Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Acuerdo EUA-Cuba impactará positivamente diálogo paz en Colombia

“El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, acelerará las conversaciones entre el gobierno de (Juan Manuel) Santos y las FARC”, dijo el politólogo Fernando Giraldo

Por: Edelmiro Franco/Corresponsal 17/12/2014 | Actualizada a las 12:48h
La Nota se ha leído 1367 Veces

Bogotá, (Notimex).- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba repercutirá positivamente en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, en La Habana, aseguró hoy el politólogo Fernando Giraldo.

“El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, acelerará las conversaciones entre el gobierno de (Juan Manuel) Santos y las FARC”, dijo a Notimex Giraldo, quien es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París.

En su opinión, el diálogo de alto nivel entre la Casa Blanca y La Habana, es un mensaje importante para las guerrillas de las FARC y para el gobierno de Santos, que buscan una salida negociada a más de 50 años de confrontación interna.

“Si Estados Unidos y Cuba logran un acuerdo mediante el diálogo, porque no hacerlo gobierno y guerrilla en Colombia. Yo creo que la decisión de restablecer relaciones diplomáticas va a impactar positivamente las negociaciones en La Habana”, enfatizó.

El gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adelantan negociaciones de paz desde noviembre de 2012 y la aspiración de la mayoría de los colombianos, es lograr un acuerdo definitivo en 2015.

Giraldo consideró que el acuerdo Estados Unidos- Cuba, es el hecho más importante de los últimos 50 años en política internacional y se constituye en algo igual o más importante que el fin de la guerra fría.

El académico de varias universidades privadas en Bogotá y analista de los más importantes medios colombianos, sostuvo que ahora Cuba podrá asistir sin restricciones a los más importantes foros a nivel mundial.

“Los países de América Latina se beneficiarán con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. América Latina estaba exigiendo esta medida desde hace varios años”, dijo.

Estados Unidos y Cuba anunciaron este día que iniciarán pláticas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de cinco décadas de su quebranto, revelaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

El acuerdo fue dado a conocer de forma simultánea por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba repercutirá positivamente en los diálogos de paz, aseguró hoy el politólogo Fernando Giraldo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577