Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Una nueva economía mundial está presente

Por: Humberto Gutiérrez 17/12/2014 | Actualizada a las 08:11h
La Nota se ha leído 1668 Veces

Los capitales buscan tener ganancias en un mundo de bajo crecimiento.

El entorno que enfrenta la economía representa un desafío que va más allá de la coyuntura.

 Las causas y consecuencias de la caída del precio del petróleo y la depreciación del tipo de cambio son profundas, se encuentran relacionadas con un cambio estructural mundial.

Una guerra energética, la desaceleración de China, la recaída de algunos países europeos y el anunciado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos representan algunos de los aspectos que redefinirán la orientación del flujo de capitales en estos meses.

Se acaba el dinero gratis.

Durante las últimas dos décadas el sistema financiero internacional ha experimentado un fuerte proceso especulativo, el cual ha tomado diversas formas.

 La llamada "Nueva Economía", la crisis hipotecaria, la enorme burbuja de derivados financieros escasamente regulados, la especulación con el precio de los alimentos y el precio de los energéticos constituyen algunos ejemplos de cómo se ha buscado obtener ganancias en un mundo de bajo crecimiento y de crisis económicas.

La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados.

Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.

Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.

Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

En dicho periodo los gobiernos se endeudaron, incurrieron en un reiterado déficit fiscal. Su elevado gasto público causó un desajuste estructural similar al que vivió América Latina en los 70 y 80.

 Hoy, ante el fin del dinero gratis, el aumento de las tasas de interés, pagarán un mayor costo por sus desequilibrios.

Una situación similar ocurrirá con las naciones que incurrieron en un elevado déficit de cuenta corriente, representa una deuda por pagar próximamente con un interés más elevado.

La consecuencia de todo ha sido una etapa de restricciones económicas y elevado desempleo, de precarización del mercado laboral y aumento en la pobreza.

 A partir de ello se ha profundizado la polarización global, regiones del mundo que crecen más que otras y que llegan en mejores condiciones a este proceso de cambio.

SITUACIÓN  EN MÉXICO

Lamentablemente ello acontece cuando México vive una redefinición política, económica y social. En los últimos 30 años el país apostó por un modelo de libre mercado, implementado inadecuadamente.

 Básicamente porque respondió a la urgencia que representaba encarar una crisis económica, la que llevó a la década pérdida, y que no contempló el tiempo necesario para mejorar las condiciones de productividad y competitividad de las empresas nacionales.

México intentó entrar al comercio internacional atrayendo a las grandes empresas trasnacionales; a eso ayudó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cercanía geográfica con Estados Unidos, la precarización de los salarios y la privatización.

Sin embargo, un proceso paralelo, anunciado pero subestimado, ocurrió: el desmantelamiento de la industria nacional, de los incipientes encadenamientos productivos y de la no generación de valor agregado.

 La maquila ocupó su lugar, junto a la generación de empleo precario, del aumento de pobreza y debilitamiento del mercado interno.

Se hizo a un lado el fomento de la economía y el desarrollo industrial. La innovación y la creación de tecnología propia se sustituyeron por importaciones; con ello México se volvió comerciante, no un país generador de conocimiento y de productos de alto valor agregado propios.

En Reynosa el Instituto Reynosense para la Cultura y la Artes, la tarde del martes tuvo su primera posada mexicana en la plaza principal.

Ya debe usted estar enterado que  la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más de arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quienes son investigados por su presunta autoría intelectual en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 299 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones, el dictamen con el que expide la Ley de Transición Energética, que es una ley reglamentaria de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que al concluir un periodo ordinario más de sesiones en el Congreso de la Unión siga sin aprobarse una reforma integral contra la corrupción.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO recibió la tarde de este lunes, en la residencia oficial de Los Pinos, el Segundo Informe de labores del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En la ceremonia privada, el mandatario dijo al general ROBERTO MIRANDA, jefe del EMP, que 'es depositario de mi confianza, y yo me siento muy honrado de contar con su servicio, su lealtad, su entrega y su gran compromiso'.

A pesar de que se preveía que esperarían algunas minutas del Senado como deuda de estados y municipios, salario mínimo y posiblemente la reforma política del Distrito Federal, el pleno de la Cámara de Diputados clausuró el periodo ordinario de sesiones este lunes.

Después de una sesión de casi ocho horas, donde se avalaron por lo menos ocho dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista SILVANO AUREOLES, habló del panorama complejo que vive el país y reconoció el trabajo realizado por los diputados en este periodo ordinario que comenzó en septiembre pasado.

Las escuelas de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomaron clases tras un paro de poco más de 80 días, debido al movimiento estudiantil que rechazó la modificación a los planes de estudio y a un nuevo reglamento interior.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, arribaron a la Escuela Superior de Medicina los primeros trabajadores y profesores de la institución, ubicada en el Casco de Santo Tomás.

El Senado de la República galardonó este lunes con la medalla "BELISARIO DOMÍNGUEZ 2014" al escritor chiapaneco ERACLIO ZEPEDA.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO asistió a esta ceremonia en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la ciudad de México, como "testigo de honor".

El senador del PRD, ZOÉ ROBLEDO, dijo que "Laco", como se conoce a Eraclio Zepeda, es un hombre que convence sin agredir, por lo que es un mexicano ejemplar, merecedor de este galardón que otorga cada año la Cámara Alta.

Explicó que el literato ha sido coherente en su apuesta por construir una izquierda crítica y recordó que fue unos de los fundadores del PRD

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una caída de 3.31 por ciento, la mayor baja del año y desde junio de 2013, lo que llevó a su principal indicador accionario a ubicarse en las 40 mil unidades, su menor nivel desde abril pasado, reflejando la caída que mostraron las acciones de América Móvil de casi 5.0 por ciento, Cemex y Alfa con cerca de 6.0 por ciento y Televisa con 4.6 por ciento de decremento.

La industria automotriz espera un "saneamiento del mercado interno", luego de que líderes del sector señalaron que una vez que el Gobierno federal les demostró su apoyo, al actuar en contra de las importaciones de autos usados procedentes de Estados Unidos, es necesario impulsar el mercado interno al iniciar 2015.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577