Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Casas verdes y el programa ECOCASA de SHF

Por: Jorge Alfredo Lera Mejia 16/12/2014 | Actualizada a las 22:39h
La Nota se ha leído 2946 Veces

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es un banco institucional y de segundo piso, que busca impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; al incremento de la capacidad productiva y del desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda; así como a los financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales. 

Una de las prioridades actuales de SHF, es promover la construcción de viviendas con un respeto absoluto a la naturaleza y su entorno, ante la contingencia de efectos del Gas Efecto Invernadero (GEI). Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar fondos públicos y privados, son vistos como un actor clave en la dirección y ejecución del financiamiento nacional e internacional para apoyar un crecimiento resiliente bajo en emisiones de GEI.

SHF está comprometida en apoyar los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.  Como el banco de desarrollo de vivienda en México, compartimos el compromiso de otros bancos de desarrollo para fomentar la inversión en proyectos que impulsen una vivienda energéticamente más eficiente tarifarias (Esta nota está Basada en presentación institucional del Programa ECOCASA de SHF).

A partir de 2013, SHF implementa el Programa ECOCASA que tiene el potencial para lograr efectos transformacionales  en la industria de la construcción mexicana, fomentando la oferta de viviendas energéticamente eficientes. De esta forma contribuye a los esfuerzos del Gobierno por reducir las emisiones de GEI y generar no sólo beneficios ambientales, sino también beneficios sociales y económicos a través de la promoción de una vivienda social y sustentable.

El programa surge con el propósito de: Mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientalmente más eficientes; Proveer herramientas a los desarrolladores de vivienda que les permitan negociar con proveedores y autoridades, mejores precios en materiales, ecotecnologías y cuotas.

Tener indicadores para negociar la conversión de subsidios al consumo, por subsidios al frente para la incorporación de ecotecnologías de energía y agua; Concientizar a la sociedad en el uso óptimo de los recursos.

Una fórmula para ser aplicada en ello, tiene que ver en: Vivienda = sector que representa 17% del consumo total de energía y 4.9% de las emisiones totales de CO2 en México.

Objetivo del programa ECOCASA: Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de vivienda nueva, de familias con ingresos bajos y medios

Resultados esperados:

· 27,600 viviendas sustentables para 2019 (casas con una reducción de al menos 20% en sus emisiones de CO2e)

· 600 casas pasivas (reducción de cerca de 70-90% CO2e)

· Potencial de mitigación estimado:  1 millón tCO2e

· Mejoramiento de los estándares de confort en la vivienda: 20-25  ˚C

La concesionalidad de los recursos permite obtener mejores niveles en tasas, clave para la implementación y sostenibilidad del Programa.

El mecanismo de transferencia del beneficio en tasas se da a través de la línea de crédito de SHF hacia el Intermediario financiero, que a su vez traspasará el beneficio al desarrollador de vivienda. Respetando los márgenes por  la intermediación.

Los desarrolladores de vivienda reciben un préstamo concesional.

Los intereses por debajo del fondeo tradicional compensan el incremento en costos por las medidas en eficiencia energética.

El precio de venta de la ECOCASA no se incrementa, beneficiando a las familias de bajos ingresos.

La gestión del Programa considera un protocolo de operación, definido previamente por el equipo SHF-BID-KfW, para la presentación y ejecución de nuevos proyectos ECOCASA, en 4 etapas:

El desarrollador presenta su proyecto ECOCASA.

Los desarrolladores llevan a cabo una simulación del rendimiento energético de la vivienda con la herramienta SISEVIVE-ECOCASA desarrollada por el INFONAVIT*. Esta herramienta expresa el rendimiento energético de una vivienda. En caso de que los desarrolladores no estén familiarizados con esta, un consultor los apoyará en el proceso de simulación.

SHD, BID y KfW aceptan o rechazan el proyecto en función de los criterios de elegibilidad establecidos para el Programa.

SHF da aviso al intermediario financiero del proyecto y comienza la dispersión de recursos concesionales a través de un crédito puente

El desarrollador con los recursos concesionales da inicio a la construcción de las ECOCASAS.

Adicionalmente a los criterios base para un CRÉDITO PUENTE, las viviendas deben cumplir una reducción de 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con la línea de base. (Fin del Boletín).

El futuro de la vivienda social y privada en México, deberá ser acompañada con respeto absoluto al entorno ecológico, para ello SHF está haciendo su parte ante la tendencia de construcciones de las llamadas “casas verdes” o casas ecológicas, que por una parte utilicen materiales adaptados naturalmente, y por otra parte consuman menos energía de efecto gases de invernadero.

Por ello me permití presentar este ambicioso programa ECOCASA que solo es una muestra del impulso de la vivienda social verde de parte de la SHF como banca de desarrollo del gobierno federal, esperando que la industria de la construcción realice su parte social en este importante tema de respeto a la naturaleza y su entorno…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577