Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Los diputados que vienen

Por: Carlos Cortez García 16/12/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1636 Veces

No falta mucho tiempo para conocer los nombres de quienes serán los abanderados del PRI a las diputaciones federales para competir el próximo domingo 7 de junio de 2015. Quienes son ya andan en campaña, o mejor dicho, andan en precampaña.

El tema es que por el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo se habla de Rosa María Alvarado; por el distrito 2 con cabecera en Reynosa, se da como firme a María Esther Camargo Félix; en el Distrito 3, con cabecera en Río Bravo, se menciona insistentemente a Edgar Melhem Salinas; en el Distrito 4, con cabecera en Matamoros, se da como un hecho la participación de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Mónica González García; en el Distrito 5, con cabecera en Ciudad Victoria, se habla de Miguel González Salúm, Secretario de Finanzas; Oscar Almaraz Smer, Secretario de Organización del PRI Tamaulipeco; o Felipe Garza Narváez, Delegado de PROFECO en el estado.

En el Distrito 6 con cabecera en el Mante se habla de Rafael Méndez Salas, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; en el Distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero, se habla de Esdras Romero Vega, actual presidente Municipal de ese mismo municipio; y en el Distrito 8 con cabecera en Tampico, se habla de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, actual Subsecretaria de Gobernación.

Y de los demás, lo que se diga parece ser pura especulación. De Magdalena Peraza, su ego tan grande no le deja ver las condiciones políticas que privan hoy en el puerto jaibo y que la han dejado fuera de la contienda. Magda ya no es ni del PRI ni del PAN y en ambos grupos tiene quienes la quieren y quienes la odian, pero con un voto tan duro los del PAN que se sienten traicionados por la ex alcaldesa, sería complicado que volviera a ganar por el PRI, ya sea la diputación, ya sea la alcaldía. Magda está simplemente fuera de la política electoral.

De Homero de la Garza Tamez también quedó fuera por el bombazo periodístico de la semana pasada, con lo cual también ya quedó excluido de la contienda por la sucesión. Eso no es nuevo y en este espacio ya lo habíamos platicado que, la falta de la experiencia de un cargo de elección popular, pondría a Homero en franca desventaja, contra cualquier candidato del PAN, especialmente contra Cabeza de Vaca que sabe que es ser candidato de mayoría: así fue diputado federal, alcalde y hoy senador. Se dice que Homero podría dejar la SEDESOL estatal en las próximas semanas.

En Matamoros, el tema no está fácil. Y aunque algunos le quieran ver a la Secretaria espolones para gallo, nomás no los tiene. Matamoros me atrevería a anticipar que será un Distrito perdido para el PRI, al igual que Nuevo Laredo, por todo lo que se ha vivido en esa ciudad y más con el reciente escándalo del cual ha sido objeto el ex alcalde Erick Silva Santos. Silva y De la Garza son compañeros del mismo dolor y el problema es que aunque las pruebas judiciales aún no sean contundentes, porque eso lo dicen ellos y sus más allegados, resulta que es impresionante el daño que el obús mediático realizó en las candidaturas de ambos.

En fin que, este tema no termina. Veo difícil, cuasi imposible que el PRI logre el ocho de ocho de los tiempos pasados, tanto por la operación política tricolor como por los tiempos, económicos y sociales que se viven en el estado y en el país y que le complican su escenario a los priístas. Si al PRI le va bien, ganará los Distritos 2, 3, 5 y 8 y alguno más que se me escape como el 6 o el 7. Pero el 1 y el 4, ta difícil, ta muy difícil. Tiempo al tiempo

PD. 1. ¿Será verdad como dicen los que saben que el fuego amigo que colapsó el proyecto político de Homero de la Garza no se originó en el Distrito Federal sino en la mismísima capital de Tamaulipas? ¿Será verdad que el origen mismo del misil fue el propio Palacio de Gobierno? Yo no lo sé pero por lo pronto eso dicen…

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577