Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ya le toca a Reynosa, dicen en homenaje a Marte

Por: Alberto Guerra 16/12/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1722 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Hoy escribiremos apresuradamente y menos texto debido a una carrera contra el tiempo pues se juntaron dos fiestas navideñas en honor de los periodistas, pero además a la ausencia de temas interesantes pues los políticos locales prefieren esconder la cara por estarse viviendo tiempos difíciles.

Tiempos felices para Raúl Salinas de Gortari pues un tribunal federal lo volvió a declarar inocente, ahora de los cargos de enriquecimiento ilícito. Anteriormente fue absuelto de otros presuntos quebrantos a la ley: peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La justicia federal ordenó que le devuelvan la fabulosa fortuna que está a su nombre, en México y en el extranjero, y lo que sigue es que se le pida perdón, le den una indemnización y ¿por qué no?, que lo canonicen.

Raúl también quedó limpio pues no se comprobó que haya ordenado el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

Este Salinas de Gortari sobrevivió a 19 años de acusaciones, investigaciones y hasta privación de la libertad; ahora está reivindicado por un sistema judicial podrido que no se atreve a abrirse a la moda mundial de llevar a la cárcel a funcionarios corruptos.

López Dóriga detonó una bomba el 10 de octubre del año 2000 al poner al aire una conversación telefónica grabada subrepticiamente, sostenida entre Raúl Salinas de Gortari, preso en Almoyolita, y su hermana Adriana.

Raúl estaba encolerizado porque se sintió abandonado a su suerte por su hermano Carlos, y amenazó con “revelar toda la verdad” sobre el origen del enriquecimiento ilícito imputado.

Se tiene documentado pero no sirvió de prueba, que en un lapso de cuatro años, se desviaron de las partidas secretas de la Presidencia de la República (sexenio de Carlos) más de dos mil millones de pesos, que fueron a parar en cuentas bancarias de Raúl y algunos de sus presta-nombres.

Es increíble el nivel de corrupción que padece el sistema judicial mexicano. Declaran inocente a Raúl. Pero meten presa a una mujer por robarse un paquete de carne en una tienda.

Paralelamente, el PRI frenó en la cámara de diputados la aprobación de una ley anti-corrupción, con cualquier pretexto. Estamos viviendo tiempos de Enrique Peña Nieto.

Otra nota triste pero por diferentes motivos, es el fallecimiento del abogado, periodista y diplomático Fausto Zapata Loredo, a los 74 años de edad, víctima de cáncer. Fue Gobernador de San Luis Potosí aunque sólo por 18 días pues el Presidente de la época, Carlos Salinas de Gortari, le ordenó renunciar.

Fausto ganó la elección en una proporción de dos votos contra uno, pero su competidor del PAN Salvador Nava, alegó fraude y organizó una Marcha de la Dignidad que desembocaría en la Ciudad de México.

Salinas de Gortari dispuso arbitrariamente que se formara un gobierno de coalición que encabezó Gonzalo Martínez Corbalá. Durante su gestión sexenal, este perverso y diabólico personaje (Carlos)  depuso a otros nueve Gobernadores.

Fausto era cuñado del abogado y periodista Raúl Camacho Muñoz, también potosino, que trabajó aquí en el área de comunicación social durante el último tramo del gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores.

En asuntos locales, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas, anunció ayer que el año 2015 será más fructífero, generoso y feliz para los tamaulipecos, porque, dijo, todos haremos un mejor esfuerzo para conseguirlo.

Ramiro ofreció un almuerzo a los periodistas de la fuente y los felicitó por su contribución cotidiana en la tarea de construir un mejor futuro. Estuvo acompañado por las diputadas Guadalupe Valles Rodríguez y Aída Zulema Flores Peña.

Hubo sorteo de regalos y parabienes compartidos.

Por cierto, el licenciado Ramos Salinas destaca la importancia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de diputados, donde hacen un exhorto al director general del INEA para que actualicen y hagan coincidir con la realidad social, los números de municipios con más de 50 mil habitantes.

El presidente del poder legislativo se hace eco del reproche de representantes populares y de ciudadanos de Reynosa, por la inconsistencia de estadísticas sobre el número de población, hogares y vivienda, pues afecta el desarrollo de esa ciudad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía hará el próximo año una encuesta inter-censal y Ramiro cree que esa es la ocasión para corregir las deficiencias del censo 2010 respecto de la realidad social de Reynosa y otros municipios con más de 50 mil habitantes.

A propósito de Reynosa, el alcalde José Elías Leal encabezó ayer el homenaje luctuoso al ingeniero Marte R. Gómez y no fueron pocos los asistentes que expresaron su deseo de que un nativo de ese solar vuelva a ocupar la oficina principal del palacio de gobierno.

Don Marte fue Gobernador del Estado, Senador de la República, diputado federal y local, dos veces Secretario de Estado, diplomático y un gran impulsor de obras hidráulicas que redundaron en el florecimiento de la agricultura.

“Ya le toca a Reynosa”, dijeron los asistentes, refiriéndose al manejo del gobierno del Estado. Los principales prospectos locales son el propio Pepe Elías y Oscar Luebbert Gutiérrez. Pero también podría hacer una buena gestión el abogado Felipe Solís Acero.

Este día, el alcalde entregará espacios en la nueva y remozada Plaza Principal a los aseadores de calzado.

Cambiamos de rumbo para avisar que hoy sesionará el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas, para revisar y aprobar, en su caso, los informes financieros de los partidos políticos con registro.

Y en Tampico, el Cabildo autorizó que se firme un convenio con la UAM de la UAT de ciencias jurídicas y sociales, para que estudiantes de la carrera de sicología hagan su servicio social en las escuelas que carezcan de especialista.

El alcalde Gustavo Torres Salinas consideró importante dotar a las escuelas con especialistas de la materia pues con la asesoría de sus profesores, prestarán asistencia a alumnos que lo requieran.

Agradeció el jefe de la comuna porteña la buena disposición de esa escuela de la UAT, de ayudar a superar problemas de los niños en edad escolar. El convenio tendrá vigencia hasta septiembre del 2016, cuando venza el período de este gobierno municipal.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577