Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Por Homero, todo

Por: Ángel A. Guerra 16/12/2014 | Actualizada a las 20:44h
La Nota se ha leído 2708 Veces

“¡Es política!”, replica don ISAÍAS.

A sus 62 años, el señor SALDAÑA, quien tripula un taxi y tiene amplio contacto con la ciudadanía, sostiene con energía:

¡Es política!

Luego hace otra afirmación:

“Yo, por HOMERO DE LA GARZA, meto las manos a la lumbre… como muchos otros que lo conocen”.

Sus ojos pequeños, azules, se pierden en sus cuencas, cuando echa atrás la memoria:

“Yo lo conocí cuando era un muchacho. Él trazó la brecha 40, en Valle Hermoso; él inició allá su carrera como ingeniero residente. Lo conozco muy bien.

“Es un hombre recto, de una sola palabra”, afirma, categórico.

“Y cómo no va a serlo -dice, convencido- si tiene la escuela de su padre, el licenciado HUMBERTO DE LA GARZA KELLY…”

Y enjuicia:

… “Como ya viene la política, lo atacan sus enemigos”.

Y mientras acciona el embrague para meter cambio y dar mayor velocidad a su pequeño Tsuru, don ISAÍAS afirma:

“Cómo no he de conocerlo… si fui su chofer en aquellos años”.

Y añade:

“Desde las ocho de la mañana andábamos juntos”.

“Es un hombre recto, de palabra… como su padre. Tiene la escuela de su padre… ¿cómo no he de conocerlo?”, dice.

Otras opiniones coincidentes juzgan infantil la acusación del gobierno norteamericano:

“¿13 millones de pesos?... eso es una bagatela; ahorita cualquier ‘pelagatos’ los tiene”.

Y añaden:

“Hay que conocer la genealogía del Ing. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ para darse cuenta que proviene de una familia de fama, y de dinero.

¿13 millones de pesos?... ¡por favor!

Amable lector, esta es solo una de las centenares de opiniones favorables a la conducta pública del Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, enjuiciado en Estados Unidos -y esta es la fea faz del criminal intervencionismo norteamericano- por presuntos actos de corrupción, y cuya fama pública, trayectoria y persona avalan millares de tamaulipecos.

A juicio de quienes conocen el tema, el Gobierno mexicano debe emitir una nota diplomática para apercibir a sus vecinos del norte de que sus acciones, por legítimas que parezcan, están rayando en la más grotesca de las intervenciones… ya no digamos de las guerras inmorales que promueven en Oriente Medio para enriquecerse con los yacimientos petrolíferos de aquellas latitudes”.

Por eso, los tamaulipecos deben unir voces para gritar:

"¡green go home!”.

Pero bueno, como la vida debe seguir, la circunstancia particular de HOMERO ha generado opiniones encontradas en el ámbito político, una de las cuales da por hecho que mientras el titular de SEDESOL busca argumentos para desmantelar la imputación de los güeros, en el PRI su sitio como ‘prospecto’ a diputado federal por el V distrito se le está escapando como agua entre los dedos.

Y así diciendo, colocan como virtuales sustitutos de esa posibilidad al Secretario de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y al Secretario de Organización del Directivo estatal del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER.

Solo que OSCAR…

Por cierto, los Secretarios de Finanzas y Educación, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, junto con RAFAEL MÉNDEZ SALAS, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, signaron el convenio para el descuento vía nómina de pagos de tenencia y derechos vehiculares, con lo que se beneficiarán más de 64 mil trabajadores de la educación en todo el estado.

El responsable de la finanzas en el estado, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, destacó  la extraordinaria colaboración entre el SNTE, la Secretaria de Finanzas y el Gobierno del Estado, para establecer estos beneficios a todos los afiliados a la Sección 30, que suman alrededor de 64 mil trabajadores de la educación, que se beneficiaran con este convenio.

El funcionario refirió que junto con los programas “Ponte al Corriente” y “Traje a la Medida”, modelos diseñados para abatir el rezago en el pago de tenencia y derecho de control vehicular, fueron un éxito, y más exitoso será este programa que arranca a partir del 2015, con los trabajadores de la educación,  descuento que se hará vía nómina, en 24 quincenas.

Por asociación temática, si el PRI no hizo alianza con el PANAL rumbo al 2015, sale sobrando decir que a RAFAEL MÉNDEZ SALAS “se le cayó” la candidatura a diputado federal por el VI distrito, con cabecera en Mante, lo cual, ‘de rebote’, favorece las posibilidades del jefe de giras del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

¡Ah!, los Poderes Ejecutivo y Legislativo echaron ayer literalmente la casa por la ventana al convivir en la capital victorense con los periodistas de la región, en animadas ceremonias que encabezaron en su oportunidad el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

En efecto, el gremio periodístico tamaulipeco disfrutó la grata camaradería tanto el Ejecutivo estatal como el diputado RAMOS SALINAS, cuyos jefes de prensa, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA y JOSÉ LUIS CASTILLO, auxiliados por su equipo de primer nivel, cumplieron los más sofisticados caprichos de periodistas, reporteros, columnistas y analistas políticos de la capital.

El primero evento fue ayer por la mañana, en el Salón Mariana, con los diputados del Congreso local, y el segundo por la tarde, en el salón Eleganza, con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien departió por más de una hora con periodistas de la talla de FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO, LUCÍA DIEZ PIÑEIRO y AMBROSIO LÓPEZ GUTIÉRREZ.

En una mesa aledaña, departían ALBERTO GUERRA SALAZAR, JAIME AGUIRRE TREVIÑO, DANIEL ENRIQUE ROMERO y otro grupo de distinguidos periodistas.

Cabe destacar la incansable participación en la organización del evento, de la muy activa Lic. MARY VALADEZ, brazo derecho de ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, así como el Director Administrativo de Comunicación, JORGE ALBERTO TINAJERO, quienes apoyados en JOSÉ MANUEL FLORES, KARLA CABRERA, RODOLFO PEÑA, ÁNGEL VÁZQUEZ y RAFAEL LUQUE, entre otros, hizo que la ceremonia resultara por demás exitosa, con faraónicos sorteos que favorecieron a la mayor parte de los concurrentes a los eventos.

¡Ah!, por cierto, el colega AMBROSIO LÓPEZ GUTIÉRREZ fue compañero regidor de EGIDIO TORRE.

Y no, al convivio del gobierno estatal con los periodistas no asistió ni uno solo de los Secretarios del Gabinete egidista… ¡esa callada solidaridad con HOMERO DE LA GARZA es digna de aplauso!

Adelante, muchachos.

El próximo 22, por cierto, RAMIRO RAMOS SALINAS organizará otra Meeeega posada a los compitas periodistas de su natal Nuevo Laredo.

Pero de eso le hablo después.

Y bueno, de pasadita el Góber EGIDIO TORRE nos confirmó su visita a Reynosa, mañana jueves, con una apretada agenda que incluye el tema de migrantes, programa paisano, PEMEX, etcétera, etcétera, etcétera.

Le acompaña la virtual candidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE.

A propósito de posadas, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, tuvo la suya con ‘la palomilla’ periodística del puerto jaibo, el jueves de la mana anterior, y hoy se reunirá con directivos de medios de comunicación, en una agenda que le ha arreglado con bastante éxito su jefe de prensa, OMAR GARCÍA.

En Reynosa, el Ayuntamiento, autoridades militares, educativas y sociedad civil conmemoraron en la renovada plaza principal el 41 aniversario luctuoso del Ing. MARTE RODOLFO GÓMEZ SEGURA, reynosense ex gobernador, legislador, diplomático, intelectual y mexicano precursor de la ONU, hombre ilustre, ejemplo y valor de identidad.

El Alcalde PEPE ELÍAS LEAL dijo en la plaza “Miguel Hidalgo”, espacio que dignifica la ciudad y donde está colocado el busto del ingeniero MARTE R. GÓMEZ, que “los reynosenses somos resultado de la historia que trajo a nuestros ancestros a las Lomas de San Antonio, exactamente en este renovado espacio familiar”.

Con trabajo, audacia y fraternidad, esta ciudad sigue creciendo al sur de Texas y municipios al norte del país y en este presente se honra a quienes hicieron posible el desarrollo de esta progresista frontera y eso habla bien de Reynosa.

Expresó el alcalde PEPE ELÍAS, que “recordar la figura de MARTE R. GÓMEZ es una invitación para darnos la oportunidad de encontrar en este acto cívico, la responsabilidad que hoy nos corresponde para preservar su legado, para continuar su obra y para dejar constancia del aprecio a lo que es lo nuestro”.

Por asociación temática, el Ayuntamiento de Tampico organizó animada posada a los integrantes de los Consejos de Colaboración Vecinal, donde hubo la rifa de atractivos regalos y alegre música para amenizar el ambiente.

El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS asistió a este festejo donde convivió sanamente con todos los asistentes, con los que además compartió el pan y la sal con motivo de los festejos decembrinos.

En su mensaje, el alcalde porteño reconoció la labor de los integrantes de estos 121 consejos enfocada a estar unidos en torno a una mejor ciudad: “son ustedes los que le dan fuerza a Tampico y al Ayuntamiento’’, destacó.

Aprovechó la ocasión para desear a los asistentes una Feliz Navidad y Próspero Año 2015, haciendo votos para que todos los proyectos que tengan a bien emprender se logren.

Por su parte, los asistentes al ágape felicitaron al alcalde GUSTAVO TORRES por el trabajo realizado al frente de la actual administración municipal, ya que uniendo esfuerzos se está logrando hacer de Tampico una mejor ciudad para vivir.

En Matamoros, entre tanto, el gobierno municipal invirtió más de un millón 200 mil pesos en la pavimentación de la calle Diagonal La Amistad, en la colonia Derechos Humanos, avanzando hacia un mayor desarrollo para Matamoros con obras de calidad y con mejores servicios para todos los ciudadanos.

“Necesitamos gestionar y al mismo tiempo invertir con recursos propios municipales, para poder mejorar las condiciones de vida de los matamorenses, y eso estamos haciendo en esta administración”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR a los habitantes del sector.

Ahí mismo la Alcaldesa les ratificó su compromiso para buscar los recursos necesarios, que permitan hacer más obras en Matamoros “y créanme, que sin importar el costo que conlleve, siempre estaré atenta, para lograr que las familias de Matamoros disfruten de mejores servicios”.

Esta pavimentación beneficia de manera directa a 509 familias, y contribuye a mejorar la movilidad en el oriente de la ciudad, de acuerdo a lo mencionado por el secretario de Desarrollo Urbano JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ.

De Nuevo Laredo reportan que con la donación de más de 4 mil artículos para la construcción y la decoración, el gobierno municipal remodelará el albergue y centros comunitarios ubicados en  diferentes sectores de la ciudad.

LETICIA MENESES CAMINO, directora de Desarrollo Humano y Social, comentó que la tienda Home Depot México SRL DE CV entregó material y accesorios, como parte de un programa de ayuda anual a instituciones y municipios que buscan mejorar su infraestructura.

"El objetivo es utilizar estos materiales en la rehabilitación de los espacios municipales para brindar un mejor y más digno espacio a quienes se capacitan, estudian y trabajan en dichos inmuebles", explicó Meneses Camino.

En total fueron 4 mil 376 piezas entre las que destacan los materiales y accesorios para baños, decoración, sistema eléctrico, ferretería, pisos, plomería, jardín y herramienta, entre otros.

Un paréntesis para comentarle que Durante el próximo periodo de vacaciones decembrinas, el Gobierno del Estado activará las guardias correspondientes para que áreas como Salud, Seguridad y Procuración de justicia, Protección Civil y Oficinas Fiscales den la atención a la ciudadanía, con los esquemas de horarios definidos ya por cada secretaría o dependencia.

El Secretario de Administración, JORGE ÁBREGO ADAME, comentó que el periodo vacacional para los más de 14 mil trabajadores de oficinas centrales, así como de salud, será a partir del día jueves 18 de diciembre del 2014, para reanudar tareas el primer lunes del mes de enero de 2015, por lo que este miércoles 17 es el último día laboral.

De Río Bravo reportan que con el propósito de que todos los empleados del Municipio y sus familias pasen una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2015, el Ayuntamiento que preside día ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en estricto apego a la ley federal del trabajo, adelantó la primer quincena y aguinaldos desde el pasado 5, y este martes 17 el correspondiente al pago de la segunda quincena del mes de Diciembre.

“Fue por instrucciones del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, quien siempre se preocupa y ocupa por el bienestar del personal que conforma los diferentes departamentos, quien nos giró indicaciones para que de manera anticipada realizáramos el pago íntegro por adelantado de la primer quincena del mes y aguinaldos”, expresaron el Tesorero de la Ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI y el Primer Sindico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO.

Entre aguinaldos y las dos quincenas en total, sumó un monto superior a los 10 millones 200 mil pesos. 

Mientras que en San Fernando, con avances importantes se llevan los trabajos de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, obra ejecutada en la colonia Jardín, destinando recursos por más de tres millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Obras Públicas en el municipio, Ingeniero ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, quien agregó que gracias al trabajo de gestión del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se aplica hoy día esta importante obra, la cual dará respuesta inmediata a las familias del sector al contar instancias de atención.

Esta obra, que se autorizó en el mes de Agosto del año en curso, se ejecuta con recursos de programas del gobierno federal en un 60%, 20 % el gobierno estatal y 20 % el gobierno municipal, y lleva notorios avances, por lo que se espera que en los próximos meses ya se esté dando entrega a esta importante edificación de beneficio para la población en la colonia en mención.

Vuelvo con la ‘grilla’ para comentarle que, al dar seguimiento al Programa Nacional de Registro Partidario, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) constató el registro de 304 mil afiliados al PRI de Tamaulipas.

En reunión de trabajo, que encabezó el Subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del CEN, MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ VALENCIA; el presidente del CDE RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el Secretario de Organización del CDE OSCAR ALMARAZ SMER; el delegado político del CEN, JOSÉ PARCERO LÓPEZ y la Secretaria General, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, VELÁZQUEZ VALENCIA afirmó que el avance del PRI es producto del trabajo que se realiza en los 43 municipios de la entidad.

Dijo que de manera paralela, el PRI de Tamaulipas construye una gran estructura, a lo largo de todo el estado, con su dirigencia estatal, municipal y en los seccionales, lo que demuestra que tenemos un partido cada vez más preparado para enfrentar el gran reto del 2015.

En temas legislativos, al igual que el Gobierno del Estado, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura tienen como prioridad coadyuvar con la Federación en la preservación de la seguridad, manifestó la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, luego que fue aprobada una Iniciativa, con el objeto de que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), done un predio para la construcción de un campo militar.

La Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de Tamaulipas, dijo que con la aprobación de acción legislativa, se autoriza al Organismo Público Descentralizado Estatal ITAVU, a donar a título gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie de más de sesenta hectáreas, ubicado en el Municipio de Hidalgo.

Señalo que la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, la donación del predio en cuestión, con el fin de ubicar en ese sitio un espacio para llevar a cabo la construcción de un campo militar, para el cumplimiento de las funciones de seguridad en la entidad por parte de la SEDENA.

De otro lado, con la finalidad de preparar a 24 profesores y nueve alumnos destacados en el área de desarrollo de IT, para la Certificación Internacional de IT, llamada CompTIA A+, se está llevando a cabo un curso de 40 horas en la Universidad Tecnológica del Norte, cuya certificación culminará en el próximo mes de enero del 2015.

CompTIA es una asociación comercial sin fines de lucro, que ayuda a los intereses globales de los profesionales de TI y las organizaciones de TI, que permite tener más éxito con la industria líder en certificaciones y credenciales de TI empresariales.

Esta certificación ayuda a preparar individuos para carreras técnicas, educar empresas de proveedores TI, abogar por el crecimiento de la tecnología y fortalecer la fuerza de trabajo técnico.

La M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, Rectora acompañada del Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Ing. SALOMÓN PECERO DEL ÁNGEL, felicitó a los docentes y alumnos por su visión y crecimiento profesional con esta certificación, que eleva la calidad competitiva de esta casa de estudios.

Por último, en el marco de la colaboración con Eastern Washington University (EWU) de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de capacitación para la formación de un grupo de mariachi en la universidad norteamericana.

Lo anterior forma parte del trabajo colaborativo impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, donde se destaca la participación de profesores e investigadores en las diferentes áreas del conocimiento a fin de impulsar programas conjuntos en materia académica, cultural y científica.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Música de Tampico, RODRIGO VAZQUEZ AVILA, informó que tendrá a cargo la instrucción de profesores y alumnos de la EWU, en la sede de Spokane, del estado de Washington, que iniciará a partir del mes de enero del 2015.

Comentó que la Facultad de Música cuenta con experiencia en la formación de músicos para mariachi, además que aquí se formó hace 19 años el primer mariachi universitario, que ahora es representativo de la Universidad en la zona sur de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577