Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Bajo la lupa del “EF-BI-¡AY!”

Por: Norberto Lacarriere 16/12/2014 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 1909 Veces

¡Suben!

Texas es ya, por causas jurídicas y efectos políticos, uno de los tres campos de batalla para los comicios entrantes, en los que se busca definir la renovación gubernamental en Tamaulipas.

Es raro, sin duda, que a estas alturas pre electorales se exhiba la presunta corrupción de algunos, pero el hecho es que ahí está ya la que es de entrada una GUERRA DE EXPEDIENTES.

Para hablar del tema nos remontamos breve pero sustanciosamente a los torpedos cargados de dudas y/o difamación lanzados contra la línea de flotación del barco de dos personajes.

Primero fue el ex alcalde de Matamoros y ex diputado federal ERICK SILVA SANTOS.

Luego siguió HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, Secretario de Desarrollo Social en el estado.

Ambos han sido acusados públicamente por autoridades norteamericanas de lavar dinero en bancos de Estados Unidos.

Debido a que los documentos correspondiente luego se filtraron en sitios de internet como “Facebook” y “Twitter”, las condenas sociales y prejuicios están a la orden del día.

Tanta es ahora la confusión que ya no se sabe si de verdad hay una orden de aprehensión contra al menos uno de ellos (SILVA SANTOS).

La razón que ambos intuyen y que cada quien lo externó por separado ante medios informativos es que son golpes bajos de sus enemigos dadas sus aspiraciones electorales.

Ah, sí, ¿Y cómo le harían sus adversarios para convencer al fiscal estadounidense que encabeza todo esto? 

Como se recordará, el primero externó su deseo de que el PRI le postule a la candidatura para la diputación federal.

En tanto, el titular de la SEDESOL estatal ha sido visto desde hace al menos dos años como un prospecto para seguir ascendiendo en la carrera gubernamental estatal.

Fue un fiscal quien apuntó a que SILVA SANTOS adquirió propiedades en suelo texano con recursos procedentes del desvío del erario durante el tiempo que fue funcionario de gobierno.

Sobre DE LA GARZA se establece que habría depositado más de 1 millón de dólares producto de sobornos.

Estos, supuestamente fueron obtenidos cuando fue director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU) en el pasado sexenio estatal.

CERO Y VAN DOS

El tema fue abordado por el diputado federal por el V Distrito en Ciudad Victoria, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Dijo que los ojos del Buró Federal de Investigaciones en Texas (FBI) están puestos varios hombres dentro y fuera del servicio público pero con aspiraciones a cargos de elección popular.

Reconoció que hay casos en los que al gobierno del vecino país sólo le interesa quedarse con el dinero de quienes son sus sospechosos.

COLOFÓN

El segundo ring de lucha es entre la contienda interna que deben librar los aspirantes para que el PRI los tome en cuenta, a menos que haya candidato de unidad.

El tercer, de rigor, son las urnas constitucionales, pero remontándome a la nueva arena de ataques poco antes vistos contra personajes locales o regionales la regla es simple.

Es noquear a la primera caída con el código penal norteamericano.

CON EL PRD, NI A LA BANQUETA

Cambio de tema.

El efecto Ayotzinapa terminó por aislar al Partido de la Revolución Democrática del resto de los institutos.

La posibilidad de un éxodo de personas está a la vista; personal del departamento de reciclaje en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mantienen abiertas las puertas.

Aunque le pese reconocerlo a la dirigencia, el primer ramalazo que se le puso al PRD fue cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se salió de sus filas, aunque dejó gente suya infiltrada.

El segundo y demoledor golpazo fue la reciente huida del fundador  perredista, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Si eso se traslada al resto del país el PRD está apestado y además habrían vencido los tiempos de hacer amarres por lo que tendrá que ir solito a la contienda.

Y que conste que hay cientos de personas con decoro en el Sol Azteca, pese a que algunos aún son militantes o serían buenos candidatos pero están alejados o inactivos desde hace años.

Recuerdo de ellos al profesor JUAN ALMAZÁN OLVERA y a la profesora YOLANDA CHAVIRA, aunque ella sí renunció desde antes para ir por sus ideales.

Hay además dos ejemplos claro de lo incierto que puede ser la eventual alianza entre el PAN y PRD en Nuevo León y Tamaulipas, en el supuesto de que dos personajes lleguen a ser los abanderados.

El primer caso es de quienes quieren impulsar la candidatura de la actual alcaldesa panista de Monterrey, MARGARITA ARELLANES, para la gubernatura de su estado, vía dos partidos.

Así como la señora cuida su imagen, ¿Querrá que le empañen la imagen las siglas ajenas?

El segundo, es el de la intención del diputado local perredista JORGE VALDÉS que aún tiene la ilusión de que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚRROSAS, le acepte ir en coalición.

Recordemos que VALDÉS le alzó la mano a CANTURROSAS como su “gallo” del PAN para la gubernatura.

A ver si no lo sala.

Sobre esto último, y después del escándalo en el que se vio envuelto el primero (al golpear a una persona durante una protesta en esa ciudad), dudo que el albiceleste que quiera algo con él.

Es un hecho que el PRI no está en un lecho de rosas por lo que en opinión de algunos expertos ha sido un inadecuado manejo de la crisis de Guerrero por parte del Gobierno Federal.

Ya ve usted: Entre las teorías de la PGR desmentidas por algunos científicos de la UNAM y las pifias del abogado de la nación, ya hasta el Secretario de la Marina tuvo que salir a hablar.

Palabras más, palabras menos, subrayó que hay personas que están usando a los padres de los jóvenes para desestabilizar, tesis con la que coincidimos muchos.

El problema es que la autoridad ha tenido muchas lagunas en su actuación y obviamente, esas pifias las aprovecharon los chicos de la izquierda, sin descartar el “fuego amigo”.

Y mientras sigue la violencia en aquél estado causada por el hampa y por quienes desestabilizan al amparo de la desgracia de los normalistas desaparecidos, en Michoacán la hoguera vuelve a arder.

Ha trascendido que la presencia de la delincuencia se mantiene, aun cuando se suponía que entre autodefensas y fuerzas federales las habían repelido.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577