Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Altamira

Denuncian fraude en González por regidor Marco Moctezuma

Un promedio de mil 500 familias de la zona sur de la entidad, resultaron defraudadas por una asociación civil denominada “Cerrando Filas en la Huasteca”, denunció una de las afectadas, originaría del municipio de González

Por: Diana Alvarado/Altamira 17/12/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 2387 Veces

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de mil 500 familias de la zona sur de la entidad, resultaron defraudadas por una asociación civil denominada “Cerrando Filas en la Huasteca”, denunció Obdulia Aguilar Vázquez, una de las afectadas, originaría del municipio de González, Tamaulipas.


La mujer explicó que fueron 335 mil pesos los que les arrebataron dos personas, uno de nombre Marco Moctezuma Simón, quien es actual regidor del Ayuntamiento de Madero y el otro es Gabino López Zúñiga, ambos se dijeron representantes de la organización. 

Señaló que el funcionario de la urbe petrolera llegó desde el mes marzo del 2011 al municipio de González, presentándose como líder de la Asociación en mención, misma con la que les apoyarían a obtener proyectos productivos de la Secretaría de Economía Federal, a través del programa social “Fonaes”.

Detalló que tan sólo en aquella ciudad, afiliaron a mil 500 personas en las oficinas del Partido Acción Nacional y otras en sus propias casas, hasta donde iban a visitarlos mediante reuniones, cada registro tenía un costo de 50 pesos, con lo que obtuvieron unos 75 mil pesos.

Manifestó que cada solicitante de un proyecto productivo tendría que pagar entre 2 y 3 mil pesos dependiendo si se trataba de un paquete rural o urbano, motivo por el cual Aguilar Vázquez, dijo sentirse utilizada por el par de líderes de la asociación civil, que nació desde la ciudad de Tantoyuca, Veracruz a manos de Saúl Mendoza Córdova, para la zona sur de Tamaulipas, y que en la ciudad de Madero fue integrada en el mes de abril del 2011, siendo el presidente de la misma, Gabino López.

“La gente está bien dolida, hubo quien consiguió dinero vendiendo animalitos. Gente de González, Manuel, Graciano Sánchez, de Tampico y de Altamira”, dijo Obdulia.

Mencionó además que el propio Marco Moctezuma presentaba los proyectos en reuniones domiciliarias; “a mí me contactó, ahora me arrepiento, porque nunca pensé que se tratara de un fraude, aunque tenía mis reservas, por eso no me afilié”.

Dijo que de los 62 proyectos que presentaron ante ambas personas, sólo se lograron cristalizar tres; uno en el poblado del Mezquital y dos en Graciano Sánchez, “fueron los primeros”. 

A pesar de que les habrían prometido que con el pago de los 2 y 3 mil pesos, el proyecto era seguro que “saldría”, esto nunca sucedió.

“Lo buscábamos, porque sólo nos dejó embarcados y Marco sólo se lavaba las manos y nos decía que habláramos con Gabino y Gabino nos decía que no habían salido los proyectos, este año lo encaramos en Victoria en marzo en una convención para consejeros del PAN y nos salió con lo mismo”, señaló.

“En aquel tiempo le calculé que le entregaron unos 260 mil pesos sólo en proyectos, a parte unos 75 mil pesos por las afiliaciones”, dijo otro que se identificó como David López y que también se dijo ser utilizado por los dos presuntos embaucadores.

jtz

Un promedio de mil 500 familias de la zona sur de la entidad, resultaron defraudadas por una asociación civil denominada “Cerrando Filas en la Huasteca”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577