Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Partidos Políticos

Falta capacitar a ministerios públicos de Tamaulipas

Para poder atender con mayor eficiencia las denuncias del delito de secuestro, a fin de que las averiguaciones tengan un buen sustento, dijo la diputada, Aída Zulema Flores Peña

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 17/12/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1422 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para poder atender con mayor eficiencia las denuncias del delito de secuestro, es necesario capacitar a los Agentes del Ministerio Público Investigador, a fin de que las averiguaciones tengan un buen sustento, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Aída Zulema Flores Peña.


Dio a conocer que se ha logrado ya, mayor cultura entre la ciudadanía en materia de denuncia al 088.

Con las denuncias, se contribuye a erradicar el delito que lesiona a la sociedad, dijo luego de explicar que las quejas se han incrementado por la confianza, en los nuevos esquemas para denunciar y atención.

Reconoció que de momento algunas indagatorias no tienen el sustento suficiente, para que un juez de primera instancia pueda dictar el auto de formal prisión.

"Hay casos que no han culminado en la consignación ante el juez, porque no se cubren los elementos para comprobar el delito, lo que hay que hacer es eficientizar el trabajo de los peritos, de los elementos ministeriales", expresó.

Agregó que de momento no son suficientes los elementos en estos dos rubros, sin embargo insistió en que es necesario capacitarlos, para que puedan integrar bien una averiguación y se cumpla lo establecido en el artículo 16 constitucional, para que se dicte en auto de formal prisión.

Mencionó que es complicado resolver denuncias de casos recientes, mucho más de casos registrados hace años, sin embargo es un hecho que la denuncia ha permitido conocer de eventos relacionados a privación ilegal de la libertad de años anteriores.

"Pero para eso el MP es un perito en derecho, que debe conocer los elementos probatorios para poder obsequiar la orden de aprehensión", dijo.

Flores Peña, puntualizó que para 2015 el presupuesto será determinante para poder avanzar en la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, que debe estar operando al 100 por ciento en junio de 2016.

scjf

Falta capacitar a ministerios públicos de Tamaulipas, para poder atender con eficiencia las denuncias, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Aída Zulema
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577