Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Hispana vence obstáculos y dirigirá oficina migratoria de EUA

Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos “como una texana de toda la vida”

16/12/2014 | Actualizada a las 18:15h
La Nota se ha leído 1260 Veces

Dallas (Notimex).- Sarah R. Saldaña, la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tuvo que vencer múltiples obstáculos para salir de un barrio pobre de Corpus Christi, Texas, y ascender en el gobierno.

Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos “como una texana de toda la vida”, dijo su hermana, la exjueza de la Corte Estatal 148 en Corpus Christi, Marisela Saldaña.

“Ella va a hacer un trabajo sobresaliente en esta área que suele emerger en una enorme fuente de controversia y debate”, aseguró la exmagistrada en recientes declaraciones al periódico The Corpus Christi Caller Times.

“Si a alguien le toca esta tarea, es a Sarah. Ella tiene los hombros muy fuertes, y ella es una jurista muy sólida”, señaló.

El presidente estadunidense Barack Obama nominó a Saldaña en agosto pasado para ser subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional a cargo del ICE, y el Senado la confirmó este martes.

El cargo permanecía sin titular desde hacía más de un año, tras la salida de John Morton, quien lo ocupó entre 2009 y 2013.

Saldaña, de 62 años, es la menor de siete hijos de un matrimonio pobre de Corpus Christi, Texas, donde creció y estudió en el Colegio Comunitario Del Mar.

Saldaña egresó en 1973 de la Universidad de Texas A & M en Kingsville con una licenciatura en Artes, e inició su carrera profesional como profesora de la escuela de Artes del Lenguaje en la Escuela Secundaria Hulcy en Dallas.

Luego trabajó en agencias federales como el Departamento de Trabajo y el de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, y en la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Empleo, mientras estudiaba derecho en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

Terminó sus estudios en 1984 y trabajó como auxiliar de un juez federal, antes de entrar en 1985 a la firma de abogados Haynes and Boone, LLP, para atender litigios comerciales y laborales, y luego se unió al despacho Baker Botts, LLP.

Saldaña fue luego designada subprocuradora federal en el Distrito Norte de Texas. En 2011, Obama la designó procuradora federal para el mismo distrito, y de ese cargo pasará a ocupar la dirección del ICE en Washington.

El ICE constituye la segunda corporación policial más grande de Estados Unidos, después del FBI, y durante los próximos dos años estará encargada de implementar la acción ejecutiva en materia de inmigración del presidente Obama.

“Creo que el presidente de Estados Unidos, como otros antes que él, tiene autoridad legal para tomar acción ejecutiva para abordar las áreas de competencia de la rama ejecutiva”, escribió Saldaña al defender su nominación ante los republicanos en el Senado.

Sarah R. Saldaña es la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577