Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Casi un siglo después

Por: José Inés Figueroa 16/12/2014 | Actualizada a las 16:28h
La Nota se ha leído 1854 Veces

Este viernes va a celebrarse el primer juicio oral en la capital tamaulipeca.

Es un sistema que regresa  86 años después, corregido y aumentado.

De hecho, los juicios orales que se hicieron hasta 1928, se limitaban a la capital del país, y aún allá, la cultura, la idiosincrasia, el momento, no alcanzaron para su sostenimiento.

Cuando me contaron el antecedente no pude dejar de asociarlo al célebre musical Chicago.

Ya sabe, crimen, pasión, farándula, manipulación, medios de comunicación y la caducidad de un sistema.

Y si, la historia mexicana también se dio en los 20´s –como en la obra de Broadway y su cinta hollywoodense- y tuvo mucho de aquello, aunque no necesariamente una animó a la otra… o se complementaron.

Era la época de la post revolución mexicana y la construcción de las nuevas instituciones.

Uno de tantos generales hechos al fragor de la batalla venido de Veracruz al Distrito Federal, se enamoró perdidamente de la primera “Miss México” –concurso organizado por el periódico Excelsior-, maestra y estudiante de odontología.

La muchacha en sus 18 con todo y su independencia pronto fue conquistada y desposada por el militar de 35 en un amplio despliegue mediático de la agenda de temporada entre militares y la primer mujer que representaba a México en un certamen internacional de belleza.

Todo iba bien hasta en la prohibición que el marido hizo a la dama de leer periódicos pero al llegar uno de ellos a sus manos se enteró ser centro de un escándalo; la esposa de su marido –que había dejado en Veracruz y ella desconocía- le tenía demandado.

Al llegar el hombre a casa ella le reclamó y de alguna manera se hizo de su revólver para dispararle toda la carga y matarlo en el acto.

El juicio que se convirtió en todo un espectáculo de grandes audiencias –hasta sacarlo de la penitenciaría y llevarlo a un teatro- terminó con la absolución de la dama, entre aplausos y vivas del respetable y de la audiencia que en vivo y en directo seguía el caso a través de la radio y en los altavoces públicos montados exprofeso.

Entonces se concluyó que, no habiendo elementos jurídicos para el fallo, la sociedad de la época, dominantemente carente de educación y cultura jurídica, no estaba preparada para ese sistema judicial y se dio por terminado.

El nuevo sistema de justicia penal en proceso de instauración gradual hasta hacerse de orden general en el 2 mil 16, considera en la capital tamaulipeca este 19 de diciembre celebrar el primer juicio oral de esta nueva época.

Se trata de un caso de protagonistas de un percance vial que no se pusieron de acuerdo sobre las responsabilidades, los daños y el pago de ello.

En esta nueva modalidad seguirán sin aplicar los jurados populares, pero en muchos sentidos, el sistema volverá a ser como en aquellos tiempos, ya veremos.

Tiempo de convocatorias, los partidos políticos se encuentran en la antesala de hacer públicas las decisiones que marcarán su destino en las urnas del siete de junio del inminente año.

Ya dijimos que el Movimiento Ciudadano sacó su convocatoria con el inicio de la semana; le siguió el Partido Verde Ecologista de México y tanto el Revolucionario Institucional como Nueva Alianza, el PAN, tienen para el domingo 21 próximo perfilada la publicación propia.

Si el MC anda en busca de “piratear” los personajes de otras fuerzas políticas que traigan base popular o recurso generoso para campañas dignas, Nueva Alianza ya sin la coalición con el PRI seguirá apegado a los cuadros dirigentes de su sindicato magisterial, aunque no precisamente hasta la cúpula.

El dirigente estatal del gremio de los maestros RAFAEL MENDEZ SALAS en algún momento exploró la eventualidad de una promoción de carácter político-electoral pero el relajamiento en el activismo dejó constancia sobre sus dichos respecto de tal posibilidad.

El PANAL y el SNTE no se encuentran en su más óptimo posicionamiento político tras el encarcelamiento de su creadora, las modificaciones en las estructuras que cancelaron la franquicia de las concesiones laborales y la “campaña negra” contra la organización.

Ir o no ir en coalición dejó de ser garantía de algo cuando que el voto ya se da por partido, aunque haya un candidato común de varias fuerzas y se contabilizan en lo individual los sufragios.

Elevada la cuota del dos al tres por ciento como mínimo del total de los votos emitidos para conservar el registro y acceder a las prerrogativas y los espacios de representación proporcional pone en otra disyuntiva a los partidos pequeños.

Van con todo a la conquista de una base amplia y sólida o se resignan a entregar las siglas “en sacrificio” en las urnas.

 El Partido Verde  Ecologista fue el único que se preparó con tiempo para estos escenarios y primero accedió a una gubernatura –la de Chiapas- y enseguida desplegó una campaña extraordinaria de posicionamiento por todos los medios.

Para el ex dirigente y diputado local de este partido PATRICIO KING LOPEZ, la promoción mediática de los legisladores federales y la consolidación en otras regiones del país dan un nivel por encima del 8 por ciento de la intención del voto nacional y en Tamaulipas por encima del mentado tres por ciento.

Las izquierdas son las que se encuentran en mayor riesgo de perder con la fracción primero entre partidos –el MC, el PT, el PRD y ahora sumada MORENA- y luego al interior de los partidos mismos, en su cabeza el PRD al menos.

En Tamaulipas los perredistas ya eran pocos y con la aparición del Movimiento Regeneración Nacional acabaron de pulverizarse.

El PAN ya tiene encima la selección de sus candidatos a diputados federales y no acaban de dirimir la disputa por el control de la dirigencia estatal del partido.

Aunque ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado había fallado contra la celebración del proceso de renovación de la dirigencia, la impugnación del grupo cabecista prolongó la distracción hasta que la instancia federal resuelva.

En esas disputas estériles han dejado pasar la oportunidad de ventilar a sus cuadros y posicionar sus prospectos; los pocos nombres sueltos que han trascendido más bien aparecen como lastres sin arropo ni perspectiva.

Mientas tanto el PRI anuncia con su convocatoria dominical la definición de una serie de eventos que deberán acompañar su proceso interno para afinar y proyectar la mejor selección.

Entre los cinco mecanismos que contempla el reglamento se incluye la realización de encuestas, participación en debates, exámenes, participación en talleres y la presentación ante la militancia, los sectores y organizaciones.

En algunos casos los exámenes de conocimientos y perfil social ya se han estado practicando a los prospectos previamente identificados; los otros vendrán definidos en la misma convocatoria.

Así las cosas, los últimos días de diciembre todavía traerán una carga importante de política para regresar en los primeros días de enero ya lista en mano, al inicio de las precampañas precisamente el día diez, a quienes se les acomode.

Ayer los periodistas victorenses fueron motivo del agasajo institucional.

Temprano el Congreso Local liderado por RAMIRO RAMOS SALINAS ofreció el típico almuerzo con rifa de regalos y un mensaje de su parte abrevando en el reconocimiento y aprecio a la tarea de los comunicadores, amén del afecto entre las amistades personales cultivadas.

Más tarde fue el propio Gobernador EGIDIO TORRE CANTU quien compartió los alimentos en una comida con los periodistas donde igual abundaron los presentes, mejores deseos y bendiciones.

Ocupados en esos menesteres, ya tendremos para abundar en detalles en próxima colaboración.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577