Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Tregua electoral

Por: Carlos Santamaría 16/12/2014 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 1457 Veces

Con la conclusión del período de sesiones del Congreso de Tamaulipas, las vacaciones en oficinas burocráticas y más, se abre un receso en la campaña electoral en pos de la gubernatura de Tamaulipas, bastante adelantada y solapada por las autoridades del nuevo organismo de vigilancia, cuya novedad fue el cambio de letra “F” por “N” únicamente.

Claro ejemplo de ello lo vivimos en el derroche que ha hecho el señor Francisco García Cabeza de Vaca de recursos que son del pueblo, y los que no salen de los presupuestos del Senado o alguna instancia oficial, son producto también de dineros del pueblo que se encuentran en cuentas personales con origen dudoso y que han sido aprovechadas para fines meramente personales.

Ese desplante de prepotencia que vivimos hace unos días entrará en receso también: no habrá esos contingentes de vehículos oficiales: hoy, los “contingentes” que nos inundan son los de los victorenses que han abarrotado el centro de la ciudad y tiendas de autoservicio, plazas comerciales y todo lo que huela a gasto de aguinaldos.

Es impresionante la cantidad de gente que fluye por nuestras calles durante todo el día, desde el amanecer hasta entrada la noche. No hay límite para los recorridos por nuestros comercios, que esperan, de voz de sus propietarios, recuperar un poco el poder adquisitivo que se ha caído durante el año y que, por lo general, se recupera en el mes de diciembre. Miles son los que compran –compramos- en nuestros comercios y reactivamos la economía local.

El inconveniente es la falta de ordenamiento vial, señalización y obviamente, de vigilancia por parte de quienes debieran coadyuvar para agilizar el tráfico, adulterado por cientos –miles quizá- de vehículos de procedencia dudosa y nacional, con conductores y conductoras que, celular en mano obstruyen la buena vialidad, llevando un paso de tortuga y afectando a muchos de nosotros que no tenemos por qué soportar sus aburridas charlas por redes sociales, o porque la falta de pericia al conducir está manifiesta en todo momento.

Es impresionante ver que nadie se preocupa por nadie. Nos explicamos: la gente maneja como si el suyo fuera el único vehículo en la vida y el mundo y no se fijan si hay otros detrás de ellos o a los lados. Nadie quiere ceder un centímetro y los que se estacionan lo hacen como quieren y a la hora que quieren.

Los “caza-multas” del departamento de estacionómetros no aplican con equidad las infracciones. Somos de la idea que la autoridad municipal debe hacer una tregua y permitir que no haya esa energía simulada en estos días y guarden también sus blocks de multas.

Y los de la clase política, están ya preparando sus fiestas decembrinas en familia o con los amigos, viajando o recibiendo familiares, y dispuestos a pasar una muy buena navidad como es el deseo de cada uno de nosotros. Ya vendrá enero y las esperanzas de seguir estando en el ánimo popular para poder enfrentar los retos que implica ser precandidato y aspirar a ser candidatos, en primera instancia, de una diputación federal y, otros, más ambiciosos, trabajar para alcanzar las alcaldías y la gubernatura que se elegirán en 2016: por eso decimos que es una época electoral muy prematura, pero validada –o solapada- por los que deben cuidar los recursos públicos.

La navidad permitirá a muchos hacer reflexiones sobre muchas cosas, y a otros, a preparar realmente sus armas en aras de obtener lo que desean. Nosotros quisiéramos que, así como hacen todos estos movimientos se pensara en la forma de servir mejor a la gente, de ser más útiles para la ciudadanía que votó y los llevó a los cargos que hoy ostentan.

Algunos piensan que merecen más de lo que tienen, y otros que deben trabajar arduamente para merecerlo. Es el tiempo ahora, pues, de tomar un buen receso de un par de semanas, y entonces, ahora sí, enfocar sus esfuerzos con toda la energía en aras de alcanzar sus objetivos que, esperamos, sean suficientemente nobles.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577