Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Distrito a Distrito (parte III)

Por: Chano Rangel 16/12/2014 | Actualizada a las 12:09h
La Nota se ha leído 1622 Veces

Donde termina la frontera chica y comienza el distrito III el más complejo de todos, los intereses de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, obviamente lo son los mismos. La industria maquiladora y petrolera de Reynosa y la maquila y el nuevo orden petrolero de Matamoros contrastan con todos los demás municipios que integran el tercer distrito.

San Fernando es la ciudad número uno en la Cuenca de Burgos, su potencial petrolero no se ha explorado ni un 15%, la agricultura tuvo cosecha record, la ganadería está en plena recuperación y la industria del turismo cinegético ha regresado este año; por consiguiente sus demandas son diferentes a las de los demás municipios.

En Valle Hermoso y Río Bravo, son el pilar del distrito de riego 026, ahí el sistema de riego da a los productores de sorgo y maíz rendimientos casi asegurados, por ser de riego las tierras productivas de esta región agrícola por excelencia.

Entre Díaz Ordaz, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, son considerados el granero de Tamaulipas, pero los apoyos prometidos a la cosecha en muchos de los casos aun no llegan a las manos de los productores, la promesa del director de ASERCA, de apoyar con 400 pesos, están llegando más lentos que el agua del Rio Bravo, cuando este va seco.

Entre tanto los municipios o villas que comprenden este vasto distrito, son los hermanos pequeños que los municipios vecinos, como Méndez, Burgos y Cruillas, donde la agricultura de temporal crea serios problemas cada año de sequía y de pocos apoyos gubernamentales, el hato ganadero ha dejado ser opción, por los hechos que pasan en todo Tamaulipas y en la nación entera.

Para colmo y para muestra de retos, Matamoros es panista, y la alcaldesa trae en jaque al mismo Gobernador Torre Cantú y que ha enviado del gobierno estatal, Homero De la Garza Tamez. La prueba de ello, es que el gobernador solo una vez ha ido al icono de la política reciente de Tamaulipas.

El poderoso grupo Matamoros, creado desde la época Manuel Cavazos Lerma, ha hecho y deshecho la política local, impuso a Ramón Antonio Sampayo como alcalde, y le hizo harakiri a Homar Zamorano, años después vuelve arremeter y ahora sus alianzas son con Lety Salazar.

Y ahora son parte de la decisión del III distrito,  más de 70 mil electores representa Matamoros para el que llegue a ser el candidato, sus condición de oposición será la madre de todas las batallas, porque lo que se viva en el distrito IV salpicara al III sin lugar a dudas.

De aquello y lo demás…

Mire lo que son las cosas, para la diputada Aida Zulema Flores Peña, hace apenas dos años nadie apostaba por ella, le decían los detractores candidata golondrina, es más sus adversarios dentro del mismo partido la daban por muerta.

Decían que si en Reynosa nadie la conocía menos en Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo; y mire que gano y bien ganada, y luego los mismos detractores que la vieron ganar y hacer de tripas corazón decían, hasta ahí llego, será una diputada más y sopas perico, que llega a la posición 2 del CDE del PRI, y luego empezaron los rumores insanos y decían que esto y que lo otro, pero nadie absolutamente nadie se ha atrevido a criticar su trabajo, su lucha y su perseverancia, porque esa sí que es ejemplar.

Pero para Aida las cosas han cambiada, ahora tiene la posibilidad d estar en la lista de diputaciones plurinominales, del PRI, al congreso federal y que cree, los ataques no se han hecho esperar, claro como dijo Maquiavelo entre más subes los adversarios cambian de tamaño.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577