Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Dará UAT clases de Mariachi en la Eastern Washington University de los Estados Unidos

En el marco de la colaboración con Eastern Washington University (EWU) de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de capacitación para la formación de un grupo de mariachi en la universidad norteamericana

Por: Agencia Notimex 16/12/2014 | Actualizada a las 10:06h
La Nota se ha leído 1887 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de la colaboración con Eastern Washington University (EWU) de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de capacitación para la formación de un grupo de mariachi en la universidad norteamericana.

Lo anterior forma parte del trabajo colaborativo impulsado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, donde se destaca la participación de profesores e investigadores en las diferentes áreas del conocimiento a fin de impulsar programas conjuntos en materia académica, cultural y científica.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Música de Tampico, Rodrigo Vazquez Avila, informó que tendrá a cargo la instrucción de profesores y alumnos de la EWU, en la sede de Spokane, del estado de Washington, que iniciará a partir del mes de enero del 2015.

Comentó que la Facultad de Música cuenta con experiencia en la formación de músicos para mariachi, además que aquí se formó hace 19 años el primer mariachi universitario, que ahora es representativo de la Universidad en la zona sur de Tamaulipas.

“Fue el primer mariachi universitario de México, aquí en la UAT lo iniciamos durante el 23 aniversario de la Facultad de Música y en cierta forma, hemos sido pioneros en esto. Lo que nos fortalece como institución, es que estamos agregando este tipo de música, que no hay en ningún conservatorio, en ninguna escuela del país”, destacó.

En cuanto a su participación en la EWU, precisó que impartirá un seminario a los maestros y alumnos con capacitación permanente, “Voy a estar personalmente trabajando con ellos, llevo lo más básico, ya vi el grupo como están en su nivel, vamos a trabajar desde abajo. Ellos ya tienen un mariachi, pero vamos a ayudar un poco en el sonido, la actitud, y a reforzar otras cosas”, indicó.

“Enseñar música de mariachi es en cierta forma una especialización, y en ese sentido la Facultad de Música ha desarrollado experiencia. Tenemos el Mariachi UAT 2000 donde han pasado infinidad de alumnos, y siempre estamos trabajando con personas nuevas. Entonces, ya hay una experiencia en la formación de estos cuadros, y bueno ahora vamos a experimentarlo en otra cultura, idioma y país”, concluyó.

El Profesor de la Facultad de Música de Tampico, Rodrigo Vazquez Avila, informó que tendrá a cargo la instrucción de profesores y alumnos de la EWU, en la sede de Spokane, del estado de Washington
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577