Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Candidatos al último cedazo

Por: José Inés Figueroa 15/12/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1887 Veces

Si ERICK SILVA SANTOS y RAMON GARZA BARRIOS quedaron fuera de la jugada electoral a partir de procesos abiertos por autoridades norteamericanas y HOMERO DE LA GARZA está en vías de dirimir otro asunto de esa naturaleza, evidentemente no serían los únicos que se habrían quedado en el camino.

Más allá de que aclare RAMON el destino de los financiamientos del NADBANK de cuando fue alcalde, ERICK el origen de sus capitales depositados en bancos gringos y propiedades que se le adjudican lo mismo que HOMERO, hay otras incidencias.

El tema es el de la honestidad, la transparencia, el respeto al Estado de derecho que son temas viejos pero como nunca están en la sensibilidad del ciudadano y del orden institucional dado el nivel de descomposición a que se llegó.

Por eso, en Matamoros –botón de muestra- no estarán cantando victoria los panistas –como algunos pretendieran- pues si ya no está el ex alcalde que habría punteado en las encuestas, el principal prospecto propio igual de un tiempo a la fecha acabó de desgastarse.

En la recta final de la definición de las candidaturas de los distintos partidos políticos para las diputaciones federales esa es la premisa ante tantos desatinos: encontrar a los personajes probos que den garantías de remontar una “delincuentecracia”.

Resultará paradójico que siendo quienes armaron y financiaron a las bandas delincuenciales, quienes vaciaron sus cárceles para mandar entre los repatriados a torvos criminales por centenas y hasta millares propiciando la sangría nacional de los últimos cuatro años ahora se yergan como los jueces de “lo nuestro”,  pero eso será otra historia.

Aquí y ahora lo cierto es que capitalizando su sistema a modo en tiempos electorales andan ya moviendo las listas de aspirantes eliminando pretendidos prospectos del partido oficial; no serán los únicos con esas capacidades.

Hay quienes se preguntan por qué a este o aquel conocido político del mismo PRI o de la oposición que se sabe tiene propiedades y capitales depositados en suelo americano no se les ha tocado ni con el pétalo de un boletín o filtración.

La respuesta lleva a otra pregunta: es que ellos son ciudadanos norteamericanos. ¿Y si son de otro país cómo es que acá han sido o son alcaldes, diputados, senadores, funcionarios de alto nivel en el gobierno mexicano?

Frente a lo inevitable, el Partido Movimiento Ciudadano se adelantó y fue el primero en publicitar su convocatoria para la elección de los candidatos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y abrir el registro de aspirantes esta semana.

Militantes, simpatizantes y ciudadanos, integrantes de organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, así como a integrantes de las comunidades indígenas y de la sociedad civil fueron invitados a participar como prospectos.

“Deberán suscribir una carta-compromiso para defender la declaración de principios, el programa de acción, estatutos, plataforma electoral y la agenda legislativa del partido”, reza el requisito para quienes no son sus militantes.

En el añadido, pertenecer a la fracción parlamentaria y representar los intereses de la comunidad.

El periodo de registro de aspirantes se prolonga hasta el próximo 20 de diciembre y a más tardar el 9 de enero se validará quienes pasaron para iniciar precampañas al día siguiente en que la legislación establece de manera general el arranque del proselitismo interno.

Cuando el MC esté cerrando el registro de sus aspirantes los demás partidos políticos apenas estarán sacando sus convocatorias así que el dirigente estatal de aquel, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ por estos días andará tendiendo sus redes.

Será el ultimátum para los personajes de los demás partidos a los que con toda anticipación empezó a conquistar ofreciéndoles la seguridad de la nominación que no tenían en su instituto político.

En Victoria capital el secretario del ayuntamiento anunció que tras los hechos violentos del domingo en que una persona murió en una reyerta, los bailes dominicales en el Paseo Méndez quedan suspendidos, no así las actividades del Libre 17.

Fue un grupo de pandilleros el que se enfrentó en medio de los festejos que ya se habían hecho una tradición.

Hay dos detenidos y otro joven hospitalizado, pero se trata de un hecho aislado que no afecta la tradición ciudadana de convivir en la avenida que todos los domingos se cierra con eventos artísticos, culturales, totalmente familiares.

Los trabajadores del gobierno del Estado salen mañana de vacaciones pero el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y sus principales colaboradores seguirán teniendo actividades hasta la semana entrante.

Ayer en Mandatario Estatal encabezó la sesión semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad Pública y hoy además de entregar reconocimientos en el sector deportivo compartirá con comunicadores en la ciudad capital.

La remodelación total de la plaza principal de Reynosa transformó el entorno y se ha convertido pronto en un punto de encuentro y convivencia para los reynosenses y visitantes que cotidianamente se dan cita en el lugar.

La gestiones del alcalde PEPE ELIAS LEAL y el respaldo del Gobernador del Estado permitió que del programa federal Rescate a Espacios Públicos si financiara la obra que ahora es otro punto de identidad el pujante municipio fronterizo.

“Yo, como reynosense, me siento orgulloso, cuando vamos a otro lugar y vamos a la plaza y está limpia ordenada eso nos agrada, nos da seguridad”, expresó el presidente del patronato de la sociedad civil ADILVO SEVILLA PEÑA entre las voces que vienen celebrando el cambio.

De Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS anunció inversiones por 120 mil pesos destinados a la vigilancia en instituciones educativas atendiendo el clamor de directivos y padres de familia.

Aparte el municipio porteño igual con el apoyo del gobierno estatal y federal recibió nuevos elementos de las distintas fuerzas armadas y policiacas para reformar la vigilancia en la Zona Centro, Zona Dorada, áreas comerciales y colonias.

En el Congreso Local al concluir el periodo ordinario de sesiones ayer quedó instalada la diputación permanente que fungirá durante el receso bajo la presidencia del priísta maderense ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.

Le acompañan en las secretarías ROGELIO ORTIZ MAR, reynosense del Partido Nueva Alianza y JUAN MARTIN REYNA de Acción Nacional; llevan a HOMERO RESENDIZ como suplente.

Se dio cuenta de 89 iniciativas que se quedaron en proceso al cerrar el trabajo ordinario los que eventualmente serán sujetos de revisión y dictamen por la permanente para poder ser votados por el pleno en tiempo ordinario.

Con todo, se ubicó en un 86 por ciento de productividad, hablando de las iniciativas que si llegaron a dictaminarse y votarse en el periodo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577