Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico aplaude el IV Informe de Egidio

Por: Ángel A. Guerra 15/12/2014 | Actualizada a las 19:51h
La Nota se ha leído 1662 Veces

Líderes empresariales, dirigentes sindicales, de la sociedad civil, así como funcionarios públicos y representantes de la iniciativa privada de la zona conurbada del sur tamaulipeco, aplaudieron ayer en Tampico la proyección del IV Informe del Gobernador EGIDIO TORRE, en una ceremonia encabezada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y cuyo documento dejó constancia fehaciente de los avances alcanzados por la administración estatal en estos cuatro años de Gobierno. 

Anfitrión en este evento, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS agradeció la presencia de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, así como alcaldes vecinos y representantes de las fuerzas vivas de la región.

El edil porteño, mencionó que con este Informe el ejecutivo estatal permitió dimensionar la participación de cada región o municipio en la dinámica para consolidar el modelo de un Estado Fuerte para Todos, dando a conocer, avances sustanciales en los cuatro ejes rectores de la administración pública estatal y su sincronía con los planes municipales de desarrollo.

Así como logros relevantes en el contexto del Tamaulipas Seguro, a través de la nueva fase de la estrategia para el estado y sus derivaciones, como la salud pública con la construcción del Hospital General Carlos Canseco, compromiso contraído por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Conocimos, con meridiana claridad, avances sustanciales en los cuatro ejes rectores de la administración pública estatal y su sincronía con los planes municipales de desarrollo”, señaló, durante la presentación del video.

Algo sumamente importante para los tampiqueños -dijo edil TORRES SALINAS- es el paquete de obras hidráulicas de gran envergadura pactadas entre el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, como es el hidrotúnel de Ejército Mexicano y los drenes pluviales Arenal,  Morelos, Divisoria y Zona Centro, así como expansión y modernización de infraestructura urbana con la Avenida Monterrey la continuidad en el Proyecto Canal de la Cortadura, entre otros proyectos.

“Mención especial merece el inicio de la construcción del que será el más moderno e importante centro comercial del estado, aquí en Tampico con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y una generación de más de 7 mil empleos entre directos e indirectos, acciones que crean sinergia para fortalecer programas y acciones que tienen como objetivo generar escenarios de bienestar y prosperidad.

Por su parte, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, expresó que en la presentación del video del  Cuarto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se ve plasmado el trabajo que ha realizado durante ese período: “En este audiovisual, se presenta al Gobernador, como ha sido siempre, un hombre comprometido, un hombre responsable, un hombre trabajador que se empeña todos los días por dar lo mejor a los tamaulipecos y a Tamaulipas”, dijo.

Expresó que además, se vieron los grandes avances que ha tenido el estado, quedando claro, la magnitud de Tamaulipas y todo lo que se ha hecho gracias a las gestiones y el trabajo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Estuvieron presentes, ARMANDO LÓPEZ FLORES, alcalde de Altamira; OLGA SOSA RUIZ, Diputada local; ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado; MIGUEL GARCÍA AHEDO, Subsecretario del Trabajo y Previsión  Social en Tamaulipas, entre muchos otros asistentes.

Lo que nos recuerda que en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada ayer lunes en las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Gobernador TORRE CANTÚ dispuso que las fuerzas federales y estatales refuercen los operativos que se han implementado con motivo de las fiestas decembrinas.

El mandatario estatal pidió que se implemente una vigilancia especial en centros comerciales, instituciones bancarias y negocios en general de los principales municipios del Estado, donde se espera una gran derrama económica.

Otro operativo activado desde el pasado fin de semana, está destinado a reforzar la vigilancia en las carreteras que comunican a Tamaulipas con Nuevo León y San Luis Potosí, para brindar atención a los miles de paisanos que en estas fechas regresan a sus lugares de origen para celebrar en familia las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que organismos de la sociedad civil expresan su orgullo en torno a la plaza principal “Miguel Hidalgo”, una vez que fue entregada a los reynosenses, resaltando que los cambios siempre son buenos y necesarios.

La obra es ahora una realidad gracias al respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al apoyo del Cabildo de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, obteniendo los recursos económicos que superan los 15 millones de pesos, provenientes del programa federal Rescate a Espacios Públicos.

La plaza es la carta de presentación del municipio y es bueno que las ciudades tengan un espacio del que se sientan orgullosos “Yo, como reynosense, me siento orgulloso, cuando vamos a otro lugar y vamos a la plaza y está limpia ordenada eso nos agrada, nos da seguridad”, expresó ADOLFO SEVILLA PEÑA.

Esta nueva área es muy concurrida diariamente por familias enteras, estudiantes y adultos mayores, así como visitantes del Valle de Texas desde su inauguración, aprovechando para tomarse fotografías con sus celulares mientras conviven o bien, después de acudir a la calle peatonal a efectuar sus compras de Navidad.

Por cierto, hoy a muy temprana hora el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, rendirá homenaje luctuoso al ex gobernador MARTE R. GÓMEZ, a realizarse en la Plaza principal, y posteriormente, a las 17:00 horas, arrancará la Primera Posada Mexicana, también en la Plaza Principal.

En Matamoros, dado que los jóvenes merecen todo el apoyo para desarrollar sus capacidades y ser los agentes de cambio para tener una mejor sociedad, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, ha enfocado su esfuerzo en promover más oportunidades y mejores espacios para su preparación.

Mejor infraestructura en las escuelas, más becas para todos los niveles educativos, gestión para la apertura de nuevas instituciones educativas, zapatos, mochilas y un gran número de beneficios, es lo que han recibido de este gobierno municipal los estudiantes de Matamoros, y es por ello que los maestros hacen un reconocimiento a la alcaldesa LETY SALAZAR por todo su apoyo.

“Es de reconocer el extraordinario apoyo que usted y su administración están brindando a la educación de nuestro municipio en todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta el nivel superior, gracias por las aulas, por las nuevas escuelas, por el equipamiento, por las becas otorgadas, que sin duda son para nosotros una motivación, para que nuestros estudiantes no abandonen la escuela, este ejemplo que usted nos muestra, nos motiva a redoblar esfuerzos para proporcionar un servicio educativo eficiente”, afirmó el ingeniero CLEMENTE CUELLAR PALOMINO, Director del CBTIS 275.

En otro tema, en el 2015 el Fideicomiso del Puente Tres de Nuevo Laredo, realizará ocho obras que mejorarán significativamente la actividad en el Puente Internacional del Comercio Mundial, informó el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Durante la sesión de Cabildo de este lunes, el alcalde precisó que estas obras, que representan una inversión superior a 100 millones de pesos, fueron solicitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aprobadas por el Comité Técnico del fideicomiso, conformado por autoridades federales, estatales y municipales, que colaborarán con los gastos de construcción.

"Estas obras harán más rápido los procesos y la salida de mercancía, incrementando los cruces por esta frontera; con esto se confirma la competitividad  y la importancia que tiene nuestro puerto fronterizo y lo que representa para Tamaulipas", manifestó CANTUROSAS VILLARREAL.

Entre las mejoras se incluye la construcción de carriles exclusivos NEC, que es un Nuevo Esquema de Empresas Certificadas para agilizar la exportación de mercancías, así como la construcción de dos módulos adicionales, entre otros beneficios.

De Río Bravo reportan que, siendo el apoyo a la educación una de las principales prioridades de la actual administración Municipal, el Alcalde de la ciudad ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ inauguró una de las cuatro aulas que se construyen en escuelas de alta marginación, así como de una barda perimetral y piso firme de comedor, en un esfuerzo conjunto al que se sumaron alumnos, padres de familia y personal docente.

La construcción del salón se llevó a cabo en la escuela primaria Donaciano Muñoz, a donde acudió el Alcalde para su inauguración y puesta en marcha, refrendando el compromiso del gobierno local de continuar trabajando por elevar la calidad en la educación mejorando los accesos a las instalaciones, y apoyando con el material necesario.

"El respaldo a la educación es y será una prioridad, por eso seguimos apoyando para que cada día estén mejor, hoy lo hacemos de esta manera ayudando en la construcción de una barda, piso firme y una aula, trabajando juntamente con la asociación de padres de familia, acciones que tratamos de extender a la mayor cantidad de escuelas posibles de una u otra manera", expresó.

Mientras que en San Fernando, siendo el objetivo primordial de la administración 2013-2016 que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, impulsar el bienestar de las familias en los sectores de la ciudad, se gestionaron  recursos del programa para el desarrollo de zonas prioritarias.

Por ello gracias al compromiso de los ámbitos de gobierno, se dio inicio a la construcción de 200 acciones de techos de fibro-cemento, donde igual número de familias se verán beneficiadas al contar con mejor calidad de infraestructura  en sus viviendas.

 El alcalde, junto con las autoridades, dio inicio al arranque de los trabajos en las comunidades de Carbonera Norte y Sur, donde se construirán 104 techos, dando respuesta a peticiones de  familias en condiciones vulnerables.

Así también se aplicarán 74 acciones de construcción de techos en la comunidad de Francisco Villa, en beneficio de familias que requieren del programa para aplicar mejoramiento en sus viviendas, entre otras acciones.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el marco de la Encuesta Intercensal 2015, se actualice la información relativa a población, hogares y vivienda en las localidades de más de 50 mil habitantes de Tamaulipas, citó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Señaló que los Diputados de distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Local, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, el cual establece, como objetivo principal, se realice un exhorto al titular del INEGI, para que lleve a cabo un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa, que tenga como finalidad se ajuste a la realidad social que vive actualmente ese municipio.

Concatenando temas, ayer lunes quedó instalada la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que habrá de fungir durante el primer periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, para continuar con el desahogo de los diferentes asuntos de la agenda legislativa.

El presidente de ese órgano parlamentario, Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, manifestó que habrán de trabajar para analizar y dictaminar las Iniciativas pendientes, iniciando por las de mayor relevancia, a fin de evitar dejar temas pendientes.

La Diputación Permanente, integrada además por los legisladores ROGELIO ORTÍZ MAR y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, secretarios, así como HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, suplente, citó a sesión el próximo 22 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

Por cierto, esta mañana el líder del Congreso encabezará la posada navideña con los miembros de la Sexagésima Segunda legislatura, quienes departirán la fiesta de Navidad y Año Nuevo acompañado de sus familias.

Y más tarde, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ compartirá los alimentos con la prensa victorense, como tradicionalmente lo ha hecho los fines de año con los miembros del gremio periodístico.

Un paréntesis para comentarle que en lo que va de la administración, el Turismo Médico en Tamaulipas aumentó un 32 por ciento, mientras que el registro del 2014 confirma este crecimiento al registrarse un millón 231 mil 360 citas médicas, lo que refleja la consolidación de la entidad en este segmento turístico, al ofrecer servicios de alta calidad en materia de salud y buenos precios, además de la facilidad de conectividad en la frontera, ya que los principales visitantes son residentes del Valle de Texas.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, (SEDET) reveló que la afluencia en el tema de los servicios médicos y terapéuticos, se traduce en ingresos por más de 540 millones de pesos al año, lo que activa de una manera positiva el desarrollo regional, ya que con el tiempo se han creado clústers en constante crecimiento, favoreciendo el número de visitantes y los beneficiarios son los pobladores de la región fronteriza, al haber más consultorios médicos, comercios y prestadores de servicios, entre otros negocios locales.

De otro lado, deje decirle que para el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el campo es un tema relacionado con la seguridad alimentaria y para mejorar y aumentar la producción de alimentos se fortalecen los trabajos para tener una industria agrícola, ganadera, pesquera, acuícola y forestal competitiva que beneficie a los pequeños y medianos propietarios rurales.

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, secretario de Desarrollo Rural, dijo que se generan políticas para el desarrollo del sector rural, con programas y proyectos integrales de acuerdo a las necesidades y vocaciones de las regiones y se invierte en acciones que permiten mejorar las actividades productivas de los tamaulipecos.

El contar con herramientas adecuadas para la administración de riesgos es de vital importancia en la actualidad ante las fluctuaciones  en los índices de precios, por lo que fuentes de financiamiento e incentivos a la comercialización de los productores son acciones consideradas en la propuesta de egresos de la federación del año 2015, donde por gestiones del Gobernador se ha participado en los presupuestos y mesas de negociación para que se considere a Tamaulipas con una mayor participación en el futuro próximo.

 Desde otra perspectiva, el darle un fuerte impulso al programa de internacionalización ha sido prioridad de la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, es por ello que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se congratula en recibir la visita de estudiantes extranjeras que compartan sus vivencias con alumnos UTT.

Gracias al programa de intercambio estudiantil que promueve el Club Rotario de Reynosa y con apoyo del IRCA, las jóvenes de nivel bachillerato que están estudiando en una institución de la localidad, intercambiaron experiencias con los alumnos.

De Estambul ASYA ECEM KIRKAYA, estudiante de Programación, RENATA WERNER, de Brasil de la especialidad de Administración y  de Eslovaquia  NATKA VOLÁNSKA también de Programación, quienes hablan de cuatro a cinco idiomas motivaron el interés de los universitarios para viajar a otro país en plan de estudios y reforzamiento de otros idiomas.

Por último, el Dr. JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseguró que “Lo que hace la UAT en investigación, es el trabajo que hacen los países de primer mundo, cuya base es que la investigación científica sea pertinente y atienda las demandas de la sociedad”.

Al recibir el Premio al Investigador Joven, otorgado por la Asamblea Universitaria, por su trayectoria en investigación sobre la búsqueda de nuevos medicamentos, JIMÉNEZ ANDRADE, señaló que estos proyectos podrían aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

“Estamos investigando fármacos que disminuyan el dolor, pero sobre todo, que aumenten la formación de hueso y disminuyan la destrucción del hueso debido a la edad, artritis y cáncer”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577