Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Revisión trimestral de Cuentas Públicas

Por: Primitivo López 15/12/2014 | Actualizada a las 18:44h
La Nota se ha leído 1378 Veces

Recién había asumido el liderazgo en el Congreso Tamaulipeco, el legislador neolaredense Ramiro Ramos Salinas planteaba la urgente necesidad de que las Cuentas Públicas, particularmente las de los 43 Ayuntamientos, fuera cada trimestre en lugar de una vez al año.

De esta manera podrían corregirse a tiempo los errores y fallas.

De allí que los Tesoreros Municipales recibieran un curso intensivo sobre este tema para que despejaran dudas.

Sin embargo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminó de un paquete de 146 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas, 142 fueron en sentido positivo y cuatro en negativo.

Los negativos fueron de los Ayuntamientos de Burgos, Palmillas, San Nicolás y la COMAPA de Villagrán, todos del ejercicio fiscal 2012 informó el Diputado Erasmo González Robledo,

Dijo que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, integrada de manera plural, ha cumplido de manera responsable, la facultad de verificar que las funciones de la ASE se desarrollen con apego a las disposiciones constitucionales y legales que la rigen, derivando de ello un trabajo basado en estrecha comunicación y que garantizan una buena labor de fiscalización.

Por su parte, el presidente del órgano parlamentario, González Robledo, resaltó que los informes de resultados de las cuentas públicas analizados este día, cuentan con observaciones efectuadas por la ASE, producto final de la revisión y fiscalización practicada y expresó que el trabajo realizado por los legisladores estuvo apegado a la transparencia y sobretodo se efectuó con la debida responsabilidad que entraña un ejercicio importante para la vida financiera pública de Tamaulipas.

El representante popular abundó que una vez aprobados los 146 informes de resultados se turnarán los Dictámenes correspondientes al Pleno del Congreso, para su estudio y aprobación final.

VACACIONES.- Después de un año de intenso trabajo legislativo, los honorables Diputados del Congreso Local tamaulipeco se fueron de vacaciones. Pero antes de festejar las fiestas decembrinas quedó instalada la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungirá durante el primer periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, para continuar con el desahogo de los diferentes asuntos de la agenda legislativa.

El Diputado Erasmo González Robledo que al frente de la presidencia de este órgano parlamentario.

En la Diputación Permanente están también los legisladores Rogelio Ortíz Mar y Juan Martín Reyna García, secretarios, así como Homero Reséndiz Ramos, suplente,

La próxima sesión será el próximo 22 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

PERDIDA.- Con la novedad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partido políticos nacionales que pierdan en las urnas electorales, es decir, que no alcancen el porcentaje exigido, entonces tendrán otra pérdida más: los bienes y derechos adquiridos con financiamiento público estatal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos nacionales que no obtengan el porcentaje de votación exigido por la ley, para conservar su registro ante las autoridades locales, deberán poner a disposición de ésta los bienes y derechos adquiridos con financiamiento público estatal.

Pero, los institutos políticos nacionales no pierden su registro nacional, personalidad jurídica o sus derechos constitucionalmente previstos y tampoco se afecta el patrimonio, ni sus activos adquiridos con financiamiento público federal.

La Tesis aprobada el 29 de octubre de 2014, se derivó de un juicio de revisión constitucional interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Tribunal Electoral el Estado de Guerrero.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577