Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reducción de la muerte materna es tema prioritario en Tamaulipas

Las medidas estratégicas y sin precedentes lograron reducir en un 9.7 por ciento la razón de mortalidad materna en 2013 respecto al 2012 en todo país

Por: Mesa de Redacción 15/12/2014 | Actualizada a las 16:13h
La Nota se ha leído 1193 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las medidas estratégicas y sin precedentes impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el contexto nacional a las que se unió el Gobernador Egidio Torre Cantú, por ser un tema prioritario para su administración, lograron reducir en un 9.7 por ciento la razón de mortalidad materna en 2013 respecto al 2012 en todo país, por lo que Tamaulipas seguirá aportando la parte que le corresponde para fortalecer aún más este indicador.

Como parte de su agenda en calidad de consejero nacional, Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas participó en el taller de Mortalidad Materna, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal Pablo Kuri Morales, el Comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa y sus homólogos de diferentes estados del país.

“Entre 2012 y 2013 con esta estrategia focalizada y el esfuerzo que hemos hecho junto a todos ustedes, repercute a nivel internacional lo que está pasando en nuestro país, ya que la salud es un valor universal” dijo Kuri Morales.

En Tamaulipas, la política del gobernador Egidio Torre Cantú a través del programa Mujeres Plenas permite garantizar la atención de las embarazadas con servicios de calidad en el primer de atención y Hospitales para llevar a término un embarazo saludable y sin complicaciones, con la detección oportuna de los factores de riesgo y el seguimiento del embarazo, en base a la norma oficial.

Añadió que  la atención de las embarazadas es una prioridad, por ello, las emergencias obstétricas son  atendidas y resolutivas con apego al Convenio General de Colaboración de Emergencias Obstétricas firmado por los representantes de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, IMSS e ISSSTE.

Durante el taller, que se llevó cabo como parte de los trabajos del Consejo Nacional de Salud efectuado en Tlaxcala, Treviño García Manzo propuso fortalecer la colaboración entre todas las instituciones del sector para disminuir los casos de mortalidad materna, que refleja el grado de desarrollo de un país o estado.

En Tamaulipas la salud de las mujeres embarazadas es prioritaria; durante el 2014 se atendieron 31 mil 338 gestantes; 153 mil consultas prenatales, cinco por cada mujer; 28 mil 783 nacimientos. El 99.7 por ciento de los partos fueron asistidos por profesionales y la mortalidad disminuyó en relación al año previo en 6 defunciones por 100 mil nacimientos.

Con medidas contundentes como las implementadas en Tamaulipas y otras entidades, fue posible lograr la reducción del 9.7 por ciento durante el 2013 en todo el país; ante este panorama los funcionarios estatales y federales acordaron mantener la política de cero rechazo en las unidades médicas que atienden a embarazadas y garantizar el acceso efectivo a todos los servicios de salud para el binomio madre-hijo.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas participó en el taller de Mortalidad Materna
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577