Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Nubes de tormenta sobre “Homerolandia”

Por: Miguel Ángel Isidro 15/12/2014 | Actualizada a las 09:18h
La Nota se ha leído 2358 Veces

La tarde del pasado 3 de junio recibí en mi celular una llamada del siempre caballeroso y amable Valeriano García, asistente personal del Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez García. Tras los saludos de rigor, me comunicó con su jefe:

-Amigo, a tus órdenes…- dije a modo de saludo.

-Oye, te voy a comunicar con Homero de la Garza, anda sacado de onda porque dice que lo pusiste como trapo, amigo…- Me contestó en tono desenfadado Memo Martínez, haciendo notar el tono amistoso del reclamo.

El motivo de la llamada fue la entrega de LA LEY DE HERODES publicada esa misma mañana bajo el título de “Fiesta de Campaña en Homerolandia”.

En dicha columna hice una crítica sobre a lo que a mi juicio, era una clara estrategia de autopromoción del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez, utilizando como pretexto la representación encomendada por el gobernador Egidio Torre para dar seguimiento al programa de recuperación de espacios públicos denominado “Parques de Barrio”.

Reproduzco a continuación algunos fragmentos de lo publicado en dicha ocasión:

“Con el pretexto de estar “representando” al gobernador Egidio Torre Cantú, muy alegre y apapachador hemos visto al titular de la Sedesol-Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, encabezando eventos denominados "Fiesta en mi Barrio”, que de acuerdo con los comunicados oficiales, forma parte de una estrategia de los tres niveles de gobierno para la recuperación del tejido social en las distintas comunidades del estado.

(…)

En apego a la verdad, el citado programa tiene más el tufo de una estrategia de promoción personal del secretario Homero de la Garza que verdaderos visos de un programa de gran calado para la recuperación de los espacios públicos.

(…)

En el actual estado de cosas que persiste en Tamaulipas, resulta hasta de mal gusto la utilización de un programa social para la descarada promoción personal de un funcionario al que reiteradamente se le menciona como aspirante a la gubernatura del estado.

En el fondo, el programa puede ser aceptable, porque también la gente reclama espacios de sana recreación. Pero lo que no es permisible es la burda forma en la que se le está dando promoción.

Las aspiraciones personales del secretario Homero de la Garza Tamez son legítimas, pero en tiempos como los actuales, de alta competitividad electoral y de una feroz contraloría ciudadana a través de las redes sociales, valdría la pena que el funcionario lo pensara dos veces antes de caer en la tentación de creer que el camino a la primera magistratura del estado pasa exclusivamente por la vía de las porras, los boletines alegres y el confeti. La sociedad reclama compromisos reales, proyectos, acciones…”

(…)

Pero volvamos a la llamada telefónica del pasado 3 de junio. Al otro lado de la línea escuché la voz amable del Ingeniero Homero de la Garza:

-Estimado Miguel Angel, ¿Cómo estás?

-Bien , Ingeniero, gusto en saludarte….

-Oye, pues nada más para comentarte en relación al tema de tu columna de hoy. En serio no hay nada incorrecto en nuestra labor, además, somos amigos…

-Ingeniero, es simplemente mi opinión como periodista sobre un tema público. Si gustas mandarme un escrito con tus argumentos, me comprometo a darle cabal difusión en mi columna…

- Entre amigos no hace falta, Miguel. Sólo te pido que me trates como tu amigo…

-Y eso hago, Ingeniero. Créeme que este tipo de señalamientos tienen más credibilidad cuando provienen de un amigo. Tus adversarios no se van a tocar el corazón cuando quieran hacerte daño, ¿no crees?... Pero de mi parte no te preocupes, secretario. Me basta con tu gentil comentario. Un abrazo…

Esta fue la breve comunicación que sostuve con el titular de la Sedesol-Tamaulipas, quien ahora se encuentra en el ojo del huracán ante severos señalamientos en su contra por parte de autoridades norteamericanas, que lo acusan de acumular fondos por más de 1 millón de dólares en cuentas radicadas en el vecino país, cuyo origen atribuyen –sin pruebas a la vista hasta el momento, hay que decirlo- a sobornos obtenidos durante su gestión como titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), durante el mandato del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

En pasados días, de la Garza Tamez declaró ante compañeros de la prensa que dichas acusaciones carecen de fundamento, y las atribuyó a sus adversarios políticos, que quieren ensuciar su trayectoria profesional de 37 años, 19 de los cuales ha participado en sector público.

Pero no quiso dar nombres.

¿Qué tipo de intereses pueden afectar las aspiraciones de un político como Homero de la Garza, quien busca ser considerado como prospecto para la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas en 2016?

¿Sus presuntos adversarios estarán en la oposición, o estará enfrentando el consabido “fuego amigo”?

Lo que llama a la sospecha es que en un breve lapso de tiempo, dos personajes políticos con aspiraciones en la ruta electoral 2015-2016, y con intereses específicos en Matamoros –uno como ex alcalde y aspirante a diputado federal; otro como enlace territorial del gobernador Egidio Torre- estén siendo motivo de procesos judiciales no muy transparentes desde el lado americano de la frontera.

Así es: en estos momentos, Erick Silva Santos y Homero de la Garza Tamez son víctimas del mismo mal.

Dicen los que saben que en la política no hay coincidencias.

Aquí como que viene a modo la reflexión compartida en el último apartado de LA LEY DE HERODES del 3 de junio pasado:

“Queda la duda de si el titular de la Sedesol- Tamaulipas se mueve por la libre, o si tiene permiso para promocionarse bajo esta modalidad tan poco discreta y evidentemente ventajosa.

Veremos y comentaremos”.

¿Homero de la Garza será defendido por el PRI estatal, o como ocurrió en el caso de Erick Silva Santos, el dirigente tricolor Rafael González Benavides buscará desmarcarse como si estos casos no le fueran a pegar en las urnas en la ruta 2015-2016?

Tanto Homero como Erick han formado parte del equipo del gobernador –el primero de ellos en un cargo menor, del cual ya fue relevado; el segundo aún está  en activo como miembro del gabinete-. ¿Ni la Contraloría ni el Congreso del Estado  tienen nada que decir al respecto?

Son preguntas, por supuesto…

DE BOTEPRONTO: Por cierto, en plena era de la desinformación y el rumor esparcido como noticia, hay quienes han pretendido sembrar la especie de que en los expedientes “espinosos” de políticos príistas tamaulipecos ha habido “mano azul” de parte de quienes mandan en el municipio de Matamoros, a través de presuntos vínculos con agentes de inteligencia del vecino país.

Lo cierto es que la reciente presencia de la alcaldesa matamorense en un acto oficial en el Fire Park Theatre la ciudad texana de Harlingen dejó con un palmo de narices a sus malquerientes, que aseguraban que a la edil panista le habían retirado la visa americana por el escándalo de los tres ciudadanos norteamericanos. Anote el dato en la lista de mentiras hechas noticia.

Veremos y comentaremos.

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios al correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com y le espero en este mismo espacio el próximo miércoles.

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577