Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Confiscan capitales y congelan candidaturas

Por: Ana Luisa García 14/12/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2055 Veces

- Focos rojos en casillas por inseguridad

1.- La incautación de fortunas a políticos mexicanos y particularmente tamaulipecos es un buen negocio para el Gobierno de Estados Unidos, que pudiendo restringir el ingreso de capitales de origen impreciso, obscuro o simplemente excesivo, no lo hace. Por el contrario permite la compra de propiedades, mediante transacciones económicas que no debieran operar (de acuerdo a sus leyes) y luego se hace el sorprendido para confiscar residencias, departamentos o recursos depositados en bancos.

Estos actos como el recién dado a conocer que lleva como protagonista en la parte fiscal federal a Kennerth Magidson, debe regocijar a un reducido sector de políticos que están en la competencia electoral. Es significativo que las autoridades del lado americano seleccionen para investigar, a quienes figuran en la lista de prospectos a un puesto de elección popular y además de un solo partido.

Los dos caídos en la guerra política 2015 provienen del PRI, mientras que el exalcalde y ahora senador por el PAN, con propiedades en el lado americano, avión y otros indicios públicos de enriquecimiento que no se justifica, no han sido vistos ni en la óptica americana, ni en la de Tamaulipas.

A Homero de la Garza y a Erick Silva, ya les dijeron en mensaje cifrado, “que no van”. El titular de la SEDESOL debe de estar más preocupado en este momento por la probable pérdida de 1´109,986.66 dólares (más de 16 millones 500 mil pesos mexicanos) que en la candidatura.

Claro que la intriga no se origina por la posibilidad de una curul federal, sino de la apertura a un camino de más futuro. El 2016 sigue en la lista de prioridades de los políticos.

2.- Sin embargo estos acontecimientos no detienen la marcha de la maquinaria Tricolor, y este fin de semana como estaba previsto la euforia priista se hizo patente en el Polyforum Victoria, donde el primer priista del estado Egidio Torre Cantú afirmó que el PRI está listo para ganar las elecciones de 2015.

El aval de Torre Cantú, la manifiesta confianza que tiene en el instituto político y en sus gentes que lo operan será fundamental para  responder al compromiso realizado al presidente Peña Nieto, tal como el ingeniero convocó al indicar que: “nuestro partido tiene estrategia, dirección, unidad y compromiso, así como los mejores hombres y mujeres para competir y ganar la contienda electoral”.

Este evento de aire decembrino reunió a la crema y nata del priismo encabezada por Rafael González Benavides, presidente del CDE; José Parcero López, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional; presidentes de los 43 comités municipales y la presencia de militantes distinguidos como el Dr. Egidio Torre López y Alejandro Etienne Llano, entre otros exdirigentes y militantes.

3.- Cambiando de tema, en todos los tiempos el organizador de las elecciones federales (hoy INE) ha previsto contingencias que pudieran impedir o afectar de alguna manera la instalación y funcionamiento de las casillas el día de los comicios; entre las barreras más usuales están lo inaccesible en algunas zonas geográficas, analfabetismo, comunidades donde los elemento insaculados no hablan español, etc.

En 2015 el mapa de la República Mexicana presenta focos rojos por la inseguridad extrema, el vandalismo, actividades ilícitas, presencia de personas armadas, esto ocurre en algunas entidades más que en otras. A esas condiciones se les conoce como Secciones de Atención Especial y el 6 de diciembre apareció la primera lista en la que se distinguen 59 puntos de atención en Tamaulipas, que están relacionadas con la inseguridad pública.

De esas SAE´s, 30 se ubican en los municipios de Cd. Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y San Carlos. Ahora están en proceso de revisión del listado en gabinete y en campo el cual vence el 28 de enero próximo y podrán realizar nuevas propuestas para aprobar otras opciones en el periodo que va del 7 de febrero al 31 de marzo en que debe quedar debidamente constituido el enlistado con las medidas correctivas que garanticen el desarrollo de los comicios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577