Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen Tamaulipas-federación programa contra las adicciones

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refrendó al titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú de fortalecer las estrategias para prevenir y tratar las adicciones

Por: Mesa de Redacción 14/12/2014 | Actualizada a las 17:05h
La Nota se ha leído 1088 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refrendó al  titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú  de fortalecer las estrategias para prevenir y tratar las adicciones, un problema de salud pública condicionado por diversos factores que pueden afectar principalmente a jóvenes y adolescentes.

Los funcionarios intercambiaron impresiones sobre los lineamientos de los planes de acción federal y estatal y coincidieron que el impulso de ambos órdenes de gobierno es fundamental para orientar y proteger a este grupo de población principalmente.

Treviño García Manzo dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, ha impartido 4 mil 405 platicas preventivas a 95 mil adolescentes sobre adicciones, violencia entre pares y embarazo en adolescentes. Se realizaron 71 mil tamizajes en los que se detectaron a 9 mil 107 con riesgo a consumo de sustancias adictivas, a quienes se les dio atención inmediata en los Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA.

Como lo señala el IV informe de Gobierno, se privilegió la coordinación entre instituciones públicas, privadas y sociales para formar a 310 promotores y multiplicadores que orientan a la población en riesgo para facilitar el desarrollo de sus proyectos de vida, ya que las adicciones tienen consecuencias en la salud de la persona, la familia y el entorno.

Además, refirió el funcionario, se capacitaron a 103 mil padres de familia con los programas “Crianza Positiva” y “10 recomendaciones para prevenir que tus hijos utilicen drogas” y con diversos talleres preventivos se sensibilizó a más de 170 mil adolescentes sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas.

Para disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad a causa de la ingesta de sustancias que provocan adicción, el gobierno de Tamaulipas cuenta con un Sistema de Atención Integral dividido en 18 Centros “Nueva Vida”, 25 Módulos de Salud Mental y Adicciones, así como el Centro de Internamiento y Rehabilitación “Renacer”, ubicado en Ciudad Victoria.

Añadió que el Sistema de Atención Integral de las Adicciones en Tamaulipas, impulsa medidas de promoción, programas preventivos e informativos, diagnóstico y referencia a centros especializados, tratamiento, contra-referencia, rehabilitación psico-social, seguimiento de casos, capacitación continua e investigación.

Finalmente manifestó que el sistema estatal de salud cuenta con personal debidamente capacitado para atender las necesidades de los pacientes, por lo que recomendó a la ciudadanía a que se acerquen a los módulos en caso de que presenten este tipo de problema.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577