Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Sobre los jóvenes en Internet

Por: Carlos Santamaría 14/12/2014 | Actualizada a las 15:37h
La Nota se ha leído 1451 Veces

Hace un año tuve la oportunidad de conocer a Carmen Peñafiel Saiz, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco, y compartir una mesa de trabajo en el Congreso Latina de Comunicación Social. Aunado a ello, la oportunidad de disfrutar en toda la extensión de la palabra un muy completo texto académico, comentado en su oportunidad en este espacio.

Hoy, de nueva cuenta, Peñafiel Saiz nos ofrece el fruto de su trabajo conjunto con Milagros Ronco, Lázaro Echegaray e Idoia Camacho, también investigadores de la comunicación, en un excelente texto científico titulado “Encuestación a los portales temáticos para jóvenes sobre contenido y calidad de la información en salud”. Peñafiel está especializada en el área de comunicación y salud, y es un importante referente hispanoamericano en el tema que hemos abrazado hace años como línea de investigación también, y nos ha permitido inclusive compartir una publicación con tan prestigiada catedrática española.

El texto hace un análisis de lo que suben los jóvenes a las redes sociales principalmente, qué leen, qué buscan y más aspectos que surgen de la inquietud de entender lo que se puede hacer para que los contenidos, de alguna manera, puedan influir en su estilo y calidad de vida.

En el texto, observan que hay poca interactividad, y refiere también que los portales oficiales son poco actualizados y la verdad sea dicha con otras palabras, aburridos y propician el abandono en su navegación.

No se han construido en base a las necesidades de la juventud del tiempo que vivimos: acartonados y poco atractivos en ocasiones, propician que no haya mucha consulta en ese sentido, a reserva de temas que son de los más recurrentes en la agenda social, como Sida, embarazos, drogas, alcoholismo y otros más.

El texto de los investigadores sugiere que hay que poner atención en la temática y la forma, porque luego quienes hacen estos trabajos en la web se olvidan de lo que realmente es una página o un grupo en redes sociales, y ahogan con material poco claro, sacado a veces de copias digitalizadas en formado .pdf, sin la revisión y adecuación correspondiente.

Concluyen entre otras cosas que la web que se crea para jóvenes debe pensarse como si fuéramos jóvenes, es decir, saber qué nos agrada, que nos atrae, porque de otra forma, se gastan recursos sin justificante alguna, y se pierden espacios; en ocasiones, surge lo de siempre: nos ofrecen algo y nos dan otra u otras cosas dentro del contenido.

Entonces, piensan los expertos en esta línea de investigación en comunicación que debe haber interactividad con los usuarios, para poder distinguir claramente las opiniones de éstos y los consejos de profesionales en cada uno de los temas que se abordan en esos espacios de la llamada “red de redes” y que, hoy en día se convierten en factor primordial para la transmisión del conocimiento.

Para esas personas interesadas en el texto completo, se puede acceder a él a través de la página de la Revista Latina de Comunicación, en las actas del Congreso que acaba de llevarse a cabo en este mes de diciembre de 2014, y del que es parte la ponencia de Carmen Peñafiel y co-autores.

Poca difusión se hace a estos temas, sin embargo, consideramos que el que personalidades de la investigación como los autores del trabajo de referencia dediquen una gran parte de su tiempo al estudio de la influencia de las nuevas tecnologías y sistemas de información a través de la web debe ser motivo de satisfacción, tanto para los autores, como para los que buscamos afanosamente textos sobre temas tan determinantes en el desarrollo del ser humano.

Vale la pena, sinceramente, regalarnos unos minutos para tan importante y apasionante lectura, esperando que el fruto de las investigaciones de Peñafiel Saiz y co-autores pueda ser accesible para todos nosotros, quienes encontramos en su trabajo una buena opción para aprender de los que realmente saben.

Lo menos que se puede hacer en estos casos es congratularnos de la existencia de este tipo de personas, y pugnar porque sigan ofreciéndonos su conocimiento para difundirlo.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577