Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¿Quién está detrás?

Por: Ángel A. Guerra 12/12/2014 | Actualizada a las 21:36h
La Nota se ha leído 1724 Veces

La nota infamante contra el Secretario HOMERO DE LA GARZA TAMEZ -que circuló como ácido corrosivo por las arterias de la Clase Política tamaulipeca-, debe concitar indagatorias en casa para arrancarle la máscara a quien -o quienes-, están realizando disparos de francotirador desde el extranjero, pues el hecho de mostrar esos naipes a 72 horas de los ‘destapes’ del PRI, no deja ninguna duda de su motivación política.

¿Quién está detrás de esa campaña de lodo?

¿Y el PRI? ¿No hará nada sobre el particular, ahora que su dirigente estatal es un prestigiado penalista? ¿No debería RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES instrumentar acciones legales que inhiban la erosión de la imagen pública del PRI a través de estas publicaciones dolosas?

O, en todo caso, ¿por qué no condenar la ‘filtración’ de información dolosa que causa daño moral a los principales ‘activos’ del Partido Revolucionario Institucional, como es el caso del Secretario estatal de SEDESOL?

… Y la campaña [-‘negra’-] apenas empieza, pues los tribunales norteamericanos todavía tienen en el archivo aquella famosa denuncia conjunta contra cinco ex alcaldes fronterizos -¿era ERICK SILVA uno de ellos?... me temo que sí-, a quienes se acusaba de haber recibido dinero sucio para el patrocinio de sus campañas políticas.

Aquello pareció ser sólo un ‘calambre’ para engarrotar a los ex presidentes municipales, pero en el caso de HOMERO, como en el de ERICK, se transparenta todo un ‘culebrón’ telenovelero cuyo propósito inmediato es sacarlos del 2015.

GONZÁLEZ BENAVIDES debe considerar que, ciertas o falsas, esas imputaciones dañan la imagen del PRI, pues tanto el caso de HOMERO como el de ERICK tienen una estrecha relación con Matamoros, donde las posibilidades del Revolucionario Institucional, después de esos ataques arteros, se diluyen hasta la extinción.

¿Quién sigue en la saga de la ‘justicia’ norteamericana?

En otro tema, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo realidad una de las demandas más justas y de mayor sentido humanista, al entregar 508 bases a trabajadores de la Secretaría de Salud y premiar el esfuerzo de aquellos con hasta 55 años de servicio ininterrumpido en esta noble tarea.

En el marco de un emotivo encuentro entre médicos, enfermeras y personal administrativo con su Gobernador, se estableció un nuevo compromiso para seguir construyendo el extraordinario proyecto del Tamaulipas que todos queremos.

“Desde cada uno de nuestros espacios de trabajo pondremos más esfuerzo y dedicación por brindar a los usuarios de los servicios de salud que usted encabeza, una atención cálida, humana y profesional que siga haciendo de Tamaulipas hoy por hoy, un estado  saludable”, fue el sentir de los trabajadores representados por ESTHELA SALAZAR RAMÍREZ.

Con esta tercera etapa de basificación, el gobierno de EGIDIO TORRE ha invertido recursos por más de 400 millones de pesos para otorgar certeza jurídica y laboral a casi 2 mil trabajadores, y aunque era la última etapa convenida con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, (SUTSPET), el mandatario se comprometió a seguir trabajando para lograr una cuarta fase.

“Ustedes le cumplen todos los días a los tamaulipecos en algo tan preciado como es la salud, y esto es una manera de que Tamaulipas, a través mío, les cumpla a todos ustedes y les diga una vez más muchas gracias, por lo que todos los días hacen por todos y cada uno de nosotros”, dijo ante el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y la secretaria General del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.

En el encuentro, al que asistió el presidente de la comisión de Salud del Congreso del Estado, ALFONSO DE LEÓN PERALES, el alcalde de ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y uno de los más reconocidos promotores de la salud y el deporte, EGIDIO TORRE LÓPEZ, la lideresa del SUTSPET, agradeció el respaldo del mandatario estatal por todo el esfuerzo realizado en beneficio de los tamaulipecos y en especial de los trabajadores de la salud.

En Reynosa, toda la ciudadanía difundió por redes la inauguración de la Plaza Principal, en una acción en la que los reynosenses compartieron y presumieron su Plaza con fotografías y comentarios, palpando los cambios acompañados de sus familias.

Habla bien de Reynosa que la gestión sumada del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la visión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, se refleje en esta obra, como lo menciona el alcalde: “La Plaza es el corazón de todos los Reynosenses”, señalando también el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por destinar los recursos.

Niños y jóvenes posando, familias sonrientes, la vendimia tradicional de la ciudad y las festividades propias de este mes, dan color, calidez y una identidad de armonía en la ciudad.

… ¡AL DESFILE!

Y mañana domingo 14 de diciembre, se realizará el Desfile Navideño 2014, en donde participan empresarios, escuelas, asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Reynosa.

Comenzará a las seis de la tarde, iniciando en Bulevar Hidalgo frente a Plaza Sendero Periférico, siguiendo dicho bulevar hasta llegar a la calle Herón Ramírez, pasando por Bulevar Cesar Humberto Isassi, libramiento Oriente y culminando en el Parque Cultural.

En Tampico, entre tanto, una noche de sana convivencia familiar fue el evento del encendido del Árbol de Navidad en la Delegación Zona Norte, que llevó a cabo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS,  en el que refrendó su compromiso con los tampiqueños para fortalecer un presente de certidumbre y dibujar un futuro promisorio para quienes aquí habitan.

Continuando con la tradición que seguirá enriqueciendo el alma de muchas generaciones, ante residentes de las colonias de la zona norte de Tampico, el edil porteño expresó que mediante un anhelo muy claro y profundo se lleva a cabo el encendido de este árbol de navidad, cuyas luces reflejan esperanza, paz y armonía, con el propósito de construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

Expresó que el espíritu y esencia de estas fiestas decembrinas, traen unidad, concordia, buena voluntad, tanto en la familia como en la interacción que tenemos con la comunidad, siendo una ilusión para los niños el encendido del árbol, al vivir en él lado mágico de la navidad.

De Matamoros reportan que la Alcaldesa LETY SALAZAR inauguró la pista de hielo, el tobogán y el jardín de la nieve, en el parque  Olímpico, como parte de las actividades de la Brillante Navidad Matamoros 2014, donde todas las familias pueden divertirse.

“Como gobierno creemos que para procurar una mejor calidad de vida, debemos promover la convivencia familiar, con actividades  recreativas como las que hemos preparado en esta navidad”, dijo la Alcaldesa LETY SALAZAR.

Momentos antes de hacer el corte del listón, la Alcaldesa LETY SALAZAR invitó a los presentes a vivir esta época en familia, a reflexionar sobre todo lo que recibieron en este año que termina y ponerse nuevas metas para el próximo año 2015.

Acompañada de la presidenta del DIF Matamoros VERÓNICA SALAZAR, de la coordinadora del programa Brillante Navidad CLAUDIA MÉNDEZ de CARRETERO y de empresarios de la localidad, la Alcaldesa dio paso a las actividades en la pista, donde se presentó el espectáculo “Holiday on Ice”.

Las familias, pero sobre todo los niños, disfrutaron y cantaron con el cuento de Frozen, así como con las historias de las princesas de Disney y con los payasos que bailaron y cantaron en un espectáculo que duró cerca de una hora.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, entregó nombramiento a quienes a partir de hoy integran el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, de la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside el contador JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO.

El nombramiento lo recibió la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, Presidenta del ONMPRI; MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, Presidenta de Red Jóvenes por México del PRI; EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Secretario General de la CNOP y FLORENTINO SÁEZ COBOS, Presidente de la CNC en Tamaulipas, respectivamente.

Concatenando temas, la estructura estatal del Partido Revolucionario Institucional, sus 43 comités municipales, dirigentes de los sectores, de sus organizaciones y movimientos, sostendrán hoy sábado un convivio navideño con el primer priista del estado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con motivo de la navidad y de fin de año.

El Presidente del CDE del PRI dijo que el encuentro priista será a las 13:00 horas de éste sábado, en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” de la capital victorense.

“En el festejo navideño pediremos también redoblar el paso, revisar nuestras estructuras de nueva cuenta, validar lo que está pendiente y prepararnos para el 2015”, afirmó.

El dirigente estatal del PRI valoró la disposición del primer priista del estado, y aseguró que el Partido Revolucionario Institucional concluye el año como un instituto que trabaja en unidad, con fortaleza en sus sectores, organizaciones, así como con gran compromiso con la sociedad, con la gente, transformado y reorganizado para dar la batalla en 2015.

Por asociación temática, ayer a las 12:30 horas, era esperado en el INE, MARCO ANTONIO ELEJARZA, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, para presentar su carta de intención para participar en busca de la candidatura independiente para diputado federal por el 02 Distrito Federal Electoral.

¡Oooooorale!

¡Ah!, en Altamira la Clase Política ve con escepticismo la posibilidad de que GRISELDA CARRILLO REYES sea llamada por su partido, el PRI, para contender como candidata a diputada federal por el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero.

Más aún si consideramos que GRISELDA sigue actuando ‘con toda la mano’ como Secretaria de Desarrollo Humano de la administración municipal que encabeza el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, donde acaba de aplicar un rudo tijeretazo a la nómina, al dar de baja al 40 por ciento de los empleados del área.

De 320 personas que laboraban en las ocho direcciones de esa Secretaría, el ‘ajuste’ dejó a solo 170 empleados.

CARRILLO REYES no descartó que el reajuste dentro de su Secretaría sea definitivo, no obstante que trabaja con el personal óptimo en cada una de las direcciones, entre las que se encuentran Programas Formativos y de Valores, Desarrollo Rural, Deportes, Desarrollo Social, de la Juventud,  Equidad de Género, Participación Ciudadana y Cultura.  

En Nuevo Laredo, por cierto, en esta temporada navideña las familias disfrutan con tranquilidad de las tradicionales fiestas, con el operativo especial de seguridad que el gobierno municipal diseñó para implementar durante este mes.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que más de 70 elementos de seguridad se concentrarán en vigilar el sector centro, con la intención de brindar mayor tranquilidad a las familias neolaredenses que salgan a celebrar, así como a los turistas que llegan a la ciudad.

"El mensaje a la ciudadanía es que esté con su familia, con tranquilidad, que tenga armonía. Les estaremos brindando las condiciones de seguridad necesarias para que tengan confianza de que en Nuevo Laredo se puede salir con tranquilidad, en familia y que puedan disfrutar de esta temporada con su familia", expresó el alcalde.

La labor principal de las corporaciones es reforzar la vigilancia en esta temporada, y a partir de este sábado habrá presencia de elementos especialmente para el evento "Navidad en el Palacio".

En otro tema, importante dotación de aparatos electrodomésticos a nombre del Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, fue la que hicieron a madres de familia, el tesorero de la ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI y el primer síndico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO.

Fue en los recintos del departamento de Desarrollo Social, en donde el tesorero y el primer sindico acompañados por el titular del departamento PEDRO LUCAS RANGEL, encabezaron la entrega de estos incentivos, que vienen a representar una ayuda en los quehaceres del hogar.

Tanto el tesorero MELHEM KURI como el primer síndico BARROSO SOTO, manifestaron a los presentes importante mensaje del Alcalde..."a nombre del Presidente ROGELIO VILLASEÑOR nos da gusto hacer entrega de estos premios, y de antemano el poderles desear de manera anticipada a todas y cada una de ustedes, que pasen una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2015 al lado de sus seres queridos".

De San Fernando reportan que con el firme compromiso de servir de manera directa a la ciudadanía, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, junto con funcionarios de los ámbitos de gobiernos, realizaron mediante gira de trabajo por el sector de la Laguna Madre un paseo ciclista.

Coordinando estos trabajos con el Centro de Desarrollo Educativo y la Secretaría municipal de Educación, Cultura y Deporte, se convocó a los alumnos de los planteles educativos de nivel básico, para realizar esta actividad, que arrancó desde la playita Carbonera y terminó en la escuela secundaria técnica número 67.

A este evento se sumó el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Ingeniero FERNANDO CÁNOVAS ROYO; la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, funcionarios de los diferentes niveles, integrantes de cabildo, así como decenas de alumnos que hicieron de esta actividad un éxito.

Durante el recorrido la primera autoridad, tuvo la oportunidad de estrechar el saludo a las familias, quienes le dieron muestra de gratitud por los apoyos y programas canalizados a las familias de sector de la Laguna Madre.

Desde otra perspectiva, el Congreso del Estado aprobó los 146 Dictámenes que contienen las cuentas públicas de los Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Municipales, entre otros entes sujetos de fiscalización, así como reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, con lo cual se contribuye en el fortalecimiento de sus derechos.

Durante la sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, informó que de los 146 Dictámenes de las cuentas públicas, se aprobaron 142 en sentido procedente y mediante los cuatro restantes se determinó la no aprobación de la gestión de los Municipios de Burgos, Palmillas y San Nicolás, así como la de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Villagrán, correspondientes al 2012.

Explicó que  los cuatro Municipios mencionados, omitieron la obligación de presentar la cuenta pública correspondiente para su revisión, por lo que no se pudo comprobar si los ingresos y egresos fueron aplicados de forma correcta y si se observaron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por lo anterior, los Diputados no aprobaron la gestión de esos Municipios e instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que en términos de la ley, inicie con el procedimiento respectivo a fin de determinar las posibles responsabilidades, imposición de sanciones, indemnizaciones y en su caso denuncias a que hubiere lugar y posteriormente informar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado sobre el resultado de las mismas.

GONZÁLEZ ROBLEDO, expresó que se realizó un ordenado proceso de fiscalización, bajo los principios de posteridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, protegiendo en todo momento los interese de los tamaulipecos y velando por que se actué conforme a la ley.

Por asociación de ideas, el Grupo Parlamentario del PRI propondrá la Iniciativa para acortar el periodo de entrega de las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización, y que se aprueben cada tres meses y no hasta el final del año, con el fin de que no exista rezago de las mismas, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

“Este asunto ya lo hemos platicado en el interior de nuestra bancada y seguramente los compañeros Diputados de los otros Grupos Parlamentarios también estarán de acuerdo, por lo que tenemos contemplado presentar esa iniciativa empezando el próximo periodo legislativo”, explicó.

El Coordinador de los priistas en el Poder Legislativo dijo que se ha comentado entre los Diputados y se lo han dicho a los alcaldes, regidores, tesoreros y los representantes de todos los entes públicos que tienen que estar entregando mensualmente información a la Auditoría Superior del Estado, para que solventen facturas, proveedores y todo lo que les requiera el órgano fiscalizador, con lo cual se motiva a que se siga presionando para que proporcionen información adecuada.

De otro lado, le comparto que este jueves, en el municipio de González, la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó la construcción de 135 viviendas en este municipio, con una inversión global de 18 millones de pesos.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, Delegado Federal de la SEDATU, informó que las viviendas autorizadas por esta dependencia, representan el esfuerzo del Gobierno Federal, y del compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por mejorar las condiciones de bienestar de las familias tamaulipecas.

Ese día el Delegado GUAJARDO MALDONADO, acompañó al gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, para iniciar formalmente la construcción de las viviendas, que beneficiarán a igual número de familias, que significa también el esfuerzo en conjunto con el alcalde, RAÚL GARCÍA VALLEJO.

 Por último, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CEINA-UAT), entregó reconocimientos y medallas a los estudiantes más destacados del recién concluido período escolar.

En el evento realizado en el Teatro Universitario, asistió con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Técnico, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, quien estuvo acompañado por la directora de la Casa Hogar del DIF Tamaulipas, JULIETA TORRES ASSAD; así como la directora del CENDI-UAT, LAURA MARGARITA AHUMADA LÓPEZ y la directora del CEINA, SANDRA PADRÓN ASÍS.

En su mensaje a nombre del Rector ENRIQUE ETIENNE, el Secretario Técnico, EDUARDO MENDOZA dijo que es gratificante para la universidad reconocer a los 125 niños y adolescentes de excelencia, que representan a los más de mil estudiantes de este centro de enseñanza de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577