Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

No malgaste

Por: Juan Sánchez 11/12/2014 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 1300 Veces

Los burócratas federales, estatales y municipales, ya están cobrando la segunda parte de su aguinaldo correspondiente al 2014.

A la Federación le corresponde desembolsar hasta 30 mil millones de pesos para cubrir este derecho laboral; una cantidad más grande (en conjunto) a las 32 administraciones estatales --incluida la del Distrito Federal--, y, más/menos, lo mismo (también vinculados) a los dos mil 457 ayuntamientos que existen en todo el país.

Esto significa una real danza multimillonaria de pesos.

Harto atractiva, por cierto, para los mercaderes.

De ahí que el comercio organizado publicite ofertas, como parte de su estrategia para alentar el consumismo (ante la complicidad no sólo de dirigentes sindicales sino del mismo gobierno), desde días antes de que el recurso se viera reflejado en las tarjetas de nómina.

Prueba de que así es la ofrece Joel Ayala Almeida, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), al anunciar que se acordó pagar a más tardar mañana el aguinaldo.

Incluso, firmó un convenio con las empresas automotrices y distintas aseguradoras para que los burócratas lo inviertan ahí.

O sea, él ya dispuso en qué gastárselo.

En concordancia los comerciantes tamaulipecos buscan incrementar sus ventas hasta en un 12 por ciento, a fin de resarcir las pérdidas que la inseguridad les ha ocasionado, ofertando sus productos “a menor precio” que sus pares de la Unión Americana.

¿Usted les cree?

Yo tampoco.

Por eso este llamado a los empleados gubernamentales --de los tres órdenes institucionales-- a que cuiden su aguinaldo y lo gasten en lo que mejor les plazca.

Si es destinándolo al pago de colegiaturas, abonos hipotecarios o en la cobertura de servicios básicos (luz y agua potable), qué mejor.

O quizá en la adquisición de un vehículo más reciente, en modelo; el pago de contribuciones, que igual es lo más recomendable.

Sin embargo la usura comercial oferta la adquisición de productos al por mayor --desde electrodomésticos hasta electrónicos y ropa--, porque, así lo creo, su embestida es para despojarlo infamemente de su derecho a gastarse el aguinaldo razonadamente.

En fin, esta es una simple reflexión.

Y allá Usted, si la acepta o no.

Pero desde ahora le anticipo que habrá jolgorio este fin de semana.

Obvio, por los aguinaldos.

Presupuesto

A 41 mil 668 millones 478 mil pesos asciende el presupuesto estatal que será ejercido en el 2015, según lo determinaron ayer las comisiones legislativas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que, al mismo tiempo, aprobaron que el gasto estimado alcanzaría 41 mil 668 millones 479 mil pesos.

La iniciativa propuesta por el gobernador Egidio Torre Cantú, votada a favor (por unanimidad), contempla ingresos por impuestos, derechos y productos por el orden de los cuatro mil 56 millones 893 mil pesos.

Eso significa un incremento de 2.5 por ciento en términos nominales con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2014.

Además, se anticipa un monto de 15 mil 554 millones 808 mil pesos por concepto de participaciones de ingresos federales que legalmente le corresponden a Tamaulipas; y 18 mil 511 millones 421 mil pesos por las aportaciones federales, que, por cierto, ya fueron aprobadas por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

 El cuanto a los egresos, el sector educativo será el más beneficiado (15 mil 511 millones 578 mil pesos); y a los organismos descentralizados se les otorgarán seis mil 188 millones 217 mil pesos.

Sobre este particular, el diputado Eduardo Hernández Chavarría ha comentado que “la Ley de Ingresos mantiene un equilibrio positivo en las finanzas estatales y salvaguarda la economía de todos los tamaulipecos, mientras que en el Presupuesto de Egresos, se aprecia que está basado en resultados y acorde a la transparencia  que en la actualidad exige el manejo de los recursos públicos”.

Igual aclaró que el paquete económico no contempla nuevas fuentes tributarias ni incrementos en contribuciones; y no desaparecen subsidios fiscales, en cambio sí contempla mayor captación de recursos públicos con base en estrategias fiscales y transparencia en el manejo del gasto.

Fiestas navideñas

Las familias de Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal y su esposa, la presidenta del DIF municipal, señora Elvira Mendoza de Elías, inauguran este día la renovada Plaza principal --que le da identidad y une al pueblo de la demarcación fronteriza--, pero, además, arrancan las celebraciones navideñas.

La Plaza principal, como Usted bien sabe, es un espacio de fomento a las tradiciones, que impulsa el turismo y fortalece el comercio local.

Y eso habla bien de Reynosa.

Este avance dedicado a las familias es un logro alcanzado meced al trabajo de los tres órdenes de gobierno, que enfocaron sus esfuerzos en dotar a los ciudadanos de un área moderna que no pierde su esencia y responde al constante progreso del municipio.

La inauguración de la plaza prevé juegos pirotécnicos para dar la bienvenida a las fiestas de Navidad.

Y para el domingo próximo, el sector empresarial, el ayuntamiento y el DIF-Reynosa, invitan a las familias al Desfile navideño 2014, que inicia a las seis de la tarde en el boulevard Hidalgo y llegará hasta el Parque Cultural.

Hermanamiento

Con el fin de cumplir los objetivos conjuntos que lleven a Matamoros y Harlingen hacia un mejor desarrollo, los alcaldes Lety Salazar y Chris Boswell firmaron su hermanamiento, que da pie a una colaboración más estrecha en materia económica, industrial, turística y social.

Esto ocurrió en el parque municipal de Harlingen, donde los alcaldes asumieron el compromiso de trabajar unidos e ir más allá del papel signado y caminar por la misma vía, con la esperanza puesta en ambas ciudades que comparten muchas cosas en común, para que tengan un mejor desarrollo y prosperen juntas.

Atestiguaron esta firma el cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán, y la vicecónsul de Estados Unidos en Matamoros: María Moreno, quienes ven en esta acción una verdadera oportunidad de crecimiento para la región.

Chris Boswell, en su mensaje, aseguró: “esta firma simboliza mucho más que la formalización de un documento: es una expresión de nuestros intereses mutuos, de buena voluntad y del intercambio de información. Estamos marcando un punto en la historia de Matamoros y Harlingen”.

Lety Salazar, por su parte, destacó que su gobierno tiene claro que las relaciones binacionales hacen posible el desarrollo económico y el bienestar social entre los dos conglomerados.

“Hermanar nuestras ciudades ha sido todo un reto –destacó--, pero ahora tanto el mayor Chris como su equipo de trabajo, así como mi gobierno, estaremos escribiendo una historia de colaboración, donde le podemos contar a nuestros homólogos que los paradigmas que nos incapacitaban para estrechar una relación se pueden romper, sólo se necesita voluntad y amor por nuestra comunidad”

Trabajo conjunto

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, inauguró la pavimentación de la calle Azalea, en la Colonia Servidores Públicos.

Esta acción, que genera mejores condiciones de vida, es producto del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Etienne Llano resaltó que gracias al Gobierno federal se cuenta con programas de alto impacto social, como 65 y Más, Prevención del delito, Prospera y Seguro de vida para madres jefas de familia.

 Además, “gracias a nuestro Presidente de la República y a nuestro Gobernador, este año se han invertido en Victoria 85 millones de pesos en obras de pavimentación", dijo el munícipe.

La obra inaugurada consta de mil 680 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 388 metros lineales de cordones y la reposición de 16 tomas domiciliarias de agua y 21 descargas de drenaje.

Se hace camino al andar

*** Los bancos no abrirán mañana, por lo que advierto que este día será la locura en esas instituciones. Además en los cajeros automáticos, pues desde ayer le depositaron a la burocracia.

*** Dicen los que todo lo saben y si no, lo inventan, que mañana no habrá clases en las escuelas del nivel básico, pues las autoridades en la materia “adelantaron” el descanso del último viernes de cada mes. Y eso que estamos en pleno período de exámenes.

*** Con el cambio de nombre y su liberalidad del señor de Los Pinos la Procuraduría General de la República (PGR) cierra una negra historia. Pero también se lleva entre las patas a Jesús Murillo Karam --para alivio suyo--, quien así podría descansar del tanto ajetreo que le provocara la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577