Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Presupuesto y carencias

Por: Melitón Guevara 11/12/2014 | Actualizada a las 08:12h
La Nota se ha leído 1298 Veces

En el lapso de 8 días me permití interrumpir mis colaboraciones periodísticas. Fue para asistir a un Congreso de Comunicación Social  y recibir una distinción por la coautoría de un artículo, que ha sido merecedor de la atención y la cita en otros artículos y textos académicos. Regreso con espíritu renovado y con el propósito de seguir redactando mis colaboraciones periodísticas… y continúo con reflexiones del presupuesto estatal y su contexto.

El proyecto de presupuesto estatal ya lo recibió el Congreso Local. El ejecutivo Egidio Torre Cantú propone un gasto de 41 mil 668 millones 479 mil 114 pesos. Se batalla para decirlo o escribirlo, es mucho dinero, puede decir un amigo del campo. Sin embargo, en la práctica, para una entidad que tiene 43 municipios, que tiene un aproximado de 3.5 millones de habitantes, puede resultar insuficiente.

Se pueden decir mil maravillas del presupuesto que propone Egidio Torre Cantú. Pero el, así como sus principales colaboradores, bien que saben que es insuficiente. Es bueno, de todos modos, consignar que hay un incremento del 14.06% en relación al del año pasado. Que no es nada si tomamos en cuenta que la inflación, el costo de las cosas, incluida la gasolina, han desaparecido los incrementos salariales y, obvio, los presupuestales.

Loable que sea la Secretaria de Educación Pública la que reciba el mayor presupuesto. Estamos entendidos que la educación es la que contribuye a fortalecer a una sociedad; sintomático de como esta un problema del cual, sin querer queriendo, tarde o temprano se termina hablando de él en las conversaciones de sobre mesa: la Secretaria de Seguridad Publica como la Procuraduría reciben sustanciales incrementos presupuestales.

El gobierno de Egidio Torre Cantú acaba de concluir sus 4 años, solo le faltan dos. Y pese a su esfuerzo no ha logrado consolidar un gobierno fuerte para todos, como fue su deseo al iniciar el gobierno. Por deseos y acciones no ha quedado; el concierto nacional, el problema de la seguridad pública, que no termina aunque ya es más perceptible, no deja de alarmar que de vez en cuando se conozcan hechos de violencia. Y eso, en su momento, menguo la inversión. Hoy el gobernador se enorgullece que hay nuevos inversionistas para el sur de la entidad.

Estamos seguros que los diputados capitaneados por Ramiro Ramos Salinas aprobaran en su momento el proyecto de presupuesto. Así, el gobernador Egidio Torre Cantú, tendrá el instrumento para continuar con sus obras públicas y los programas de apoyo que demanda la sociedad, los grupos sociales vulnerables. Corresponderá, por ejemplo, a Jorge Abrego optimizar los recursos en términos de administración interna; y a Miguel González Salum planear y administrar los recursos financieros y económicos. Lo importante es que se avance en los propósitos gubernamentales.

Cuando hablamos de presupuesto siempre decimos que no nos alcanza. Y es que, en todo momento, nos acordamos de las alzas a la gasolina, ahora hasta de la devaluación del peso frente al dólar, y ni modo de olvidar que paso a paso buena parte de los productos de la canasta básica se incrementan. Hay, pues inflación, y el presupuesto no alcanza: y ese mismo fenómeno, quiérase o no, lo vive el gobierno y su presupuesto: no alcanza, de ahí que, obra tras obra, es como se puede disminuir la percepción de que no alcanza por “corrupción, por negligencia o irresponsabilidad”.

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577