Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacitan a epidemiólogos tamaulipecos para prevenir infecciones

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo puso en marcha en esta capital el diplomado “Epidemiologia clínica con énfasis en vigilancia epidemiológica hospitalaria”, que tendrá una duración de seis meses

Por: Mesa de Redacción 10/12/2014 | Actualizada a las 16:36h
La Nota se ha leído 1131 Veces

Capacitan a epidemiólogos tamaulipecos para prevenir infecciones

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito fundamental de prevenir, diagnosticar y atender las infecciones que pudieran presentarse entre los pacientes hospitalizados, que tienen entre 2 y 5 veces más posibilidades de fallecer si llegan a padecerlas, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo puso en marcha en esta capital el diplomado “Epidemiologia clínica con énfasis en vigilancia epidemiológica hospitalaria”, que tendrá una duración de seis meses.

El funcionario reiteró al personal de las áreas de epidemiologia de los niveles hospitalario y estatal, la necesidad de fortalecer sus habilidades y destrezas para consolidar el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que les permita implementar estrategias para reforzar y proteger la salud de la población.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistió la jefa del departamento de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, doctora Daniela de la Rosa Zamboni, Treviño García Manzo destacó que “en Tamaulipas, nos propusimos generar un cambio en el funcionamiento de nuestro Sistema Estatal de Salud, le hemos apostado, siguiendo la indicación del gobernador Egidio Torre Cantú, a un modelo preventivo, resolutivo, humano e integral”.

El diplomado, que se llevará a cabo durante 6 meses en las instalaciones del Hospital Infantil de Tamaulipas, que fue declarado campus clínico, abordará un programa académico que comprende temas como Aspectos de investigación clínica; Gerencia en salud de liderazgo; Medidas de prevención y control de infecciones hospitalarias; Disposición adecuada de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, entre otros de igual importancia.

“Para una institución como la nuestra, la profesionalización de su personal es una de las mejores estrategias; ya que la preparación se traduce en toma de decisiones acertadas y mejores resultados” añadió el funcionario ante el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Carlos Guillermo Morris Garza.

En su intervención De la Rosa Zamboni, reveló que las infecciones asociadas al cuidado de la salud se presentan frecuentemente y son la causa de que cada paciente internado tenga entre 2 y 5 veces más probabilidades de fallecer en comparación a quienes no las padecen. Además cuando un paciente que sufrió algún tipo de enfermedad nosocomial luego de egresar del hospital tiene casi el doble de riesgo de tener secuelas que retrasan su recuperación, entre otras limitaciones, sobre todo en los niños.

La jefa del departamento de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, subrayó la importancia que implica esta capacitación, ya que permitirá a cada unidad hospitalaria fortalecer  las unidades de vigilancia epidemiológica y con ello, identificar, prevenir, medir y controlar los riesgos de las infecciones nosocomiales y lograr salvar más vidas.

Con estas acciones, el gobierno de Egidio Torre Cantú reafirma su compromiso con la salud de los tamaulipecos, al actualizar y profesionalizar al personal responsable de la salud pública a fin de brindar servicios con un alto sentido de humanismo.

Norberto Treviño García Manzo puso en marcha en esta capital el diplomado “Epidemiologia clínica con énfasis en vigilancia epidemiológica hospitalaria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577