Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Distrito a distrito (parte I)

Por: Chano Rangel 10/12/2014 | Actualizada a las 10:32h
La Nota se ha leído 1514 Veces

Después de varias leídas me he dado a la terea de dar un punto de vista de los 8 distritos electorales con los que cuenta nuestro estado. De esos un servidor a recorrido cada uno de ellos, con sus poblados, ejidos y ciudades.

La parte uno y por orden de aparición es la ciudad de Nuevo Laredo, donde el Distrito I, abarca hasta el Miguel Alemán, es decir toda la frontera chica, a excepción de Díaz Ordaz.

Un distrito complejo y que finca su mayor numero de votantes en su cabecera en Nuevo Laredo, peculiar en algunas ocasiones y complicada en la mayoría de las veces.

Los grupos hegemónicos son obviamente de Nuevo Laredo, el poderío económico de la principal aduana del país, por donde transita el 60% del trafico arancelario hacia Estados Unidos, deja muchos dividendos, solo el estado tiene mas presupuesto que la ciudad; y sus grupos políticos suelen ser acaudalados hombres de negocios.

De los últimos en la lista, Arturo Cortes Villada, Daniel Peña Treviño, Horacio Garza Garza, José Suarez, Mónica García, Ramón Garza Barrios y Benjamín Galván, todo ellos han salido de un sector empresarial unido y fuerte salvo la excepción de Daniel Peña Treviño, líder de los electricistas.

La opulencia de los lideres laderenses, contrasta con la vida de la frontera chica, dedicada en su mayoría a la agricultura y la ganadería, los cultivos de maíz, sorgo y rama cinegética, esta ultima en el olvido casi en todo el estado. Todos ellos muestra la su poderío económico, todos hombres de empresas transportistas, aduanales y servicios, ninguno a salido de un liderazgo popular.

Liderazgos que en muchos casos han sido exógenos, porque muy atrás quedaron los verdaderos lideres naturales, el complejo escenario que vive en lo político y económico Nuevo Laredo, se refleja en la cambiante escena política, que se vive cada elección.

Ni Verónica Flores, muchos menos Carlos Montiel, dieron una verdadera pelea en las urnas federales y locales, fue en Laredo, donde se dio la brecha mas amplia, entre ganador y vencedor en ambos casos.

De los que quieren por el PRI tendrán que renovar el perfil, o darle a la oposición las armas fáciles para la tercera victoria de forma consecutiva.

De Aquello y lo Demás…

He hecho acuse de recibo de la invitación del alcalde reynosense José Elías Leal, para dar la inauguración oficial de la nueva plaza de armas, una construcción que a lo largo de los años se volvió vetusta y sin forma.

Su reconstrucción le valió a Pepe una fuerte critica mediática y en redes sociales, sus adversarios políticos –que también los tiene- hicieron escarnio de este acto, que dijeron inmoral y fuera de contexto, su alegato era la tala de arboles, sin embargo una ciudad como Reynosa no se puede detener por la actitud de unos necios.

Ahora la plaza luce espectacular, su forma nueva y moderna conserva el toque clásico del origen de Reynosa, pero su utilidad es al 100 por ciento, cada rincón y cada lugar tiene una finalidad y los arboles ahí están, con un diseño innovador y vanguardista.

Ahora los críticos, dirán que le quedo muy bonita, y que la ciudad no es así, pretextos sobran para criticar lo bien hecho, sin embargo el reconocimiento para el alcalde de los ciudadanos no se ha hecho esperar.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577