Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

El peso, en caída

Por: Juan Sánchez 10/12/2014 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 1640 Veces

Por más que las autoridades del Gobierno Federal pretendan disfrazar la inflación galopante, hay pronósticos catastróficos de especialistas que no admiten lugar a dudas en cuanto a la real desvalorización del peso frente a la divisa estadounidense (acaricia los 15 por uno).

Sobre todo porque a la más reciente subastas de dólares (alrededor de 200 millones cada día) a cargo del Banco de México (BdeM), ofertada en un intento por frenar la especulación cambiaria, sólo acudido algunas de las contadas instituciones crediticias, pues a la banca privada le atrae más el mercado encarecedor de divisas que atender el llamado a frenar la volatilidad, aun cuando se le han regalado capitales y otorgado todas las facilidades para seguir operando en detrimento de sus millones de cuentahabientes.

Otro punto a considerar en el continuo deslizamiento del peso frente al dólar –ahí están las estadísticas del Banco de México, que no admiten lugar a dudas--, es la colocación de dólares preferenciales (dirigida a los  inversionistas), con la que el Gobierno Federal (también) busca evitar la fuga de capitales.

Por supuesto la respuesta ha sido parcial, pues los bancos (en lugar de contribuir al sostenimiento del peso) han optado por vender dólares a precios preferenciales en el extranjero y ello ha contribuido a la fuga de recursos, pues al darse cuenta de tal maniobra los especuladores (léase los hombres más ricos de México) de inmediato optaron por cancelar cuentas y trasladar su dinero a mercados menos especulativos.

Muchos de estos enredos, y con justificada razón, no los entiende el grueso del conglomerado que puebla el territorio nacional, pero sí entiende que la política del Gobierno Federal está encaminada a privilegiar sólo a los ricos, mientras el número de pobres se incrementa escandalosamente y de ello dan cuenta puntual los analistas financieros.

Por eso insisto, ya (casi) nadie cree en las promesas redentoras.

Lo cierto es que la inflación luce imparable.

Y aun cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se niegue a reconocerlo, la sufrimos día tras día los alrededor de 125 millones de mexicanos.

Disolución

Nunca como ahora, en México, se había dado tan grave separación entre el pueblo y el Gobierno Federal.

Y es que Enrique Peña Nieto continúa las prácticas neoliberales de anteriores regímenes, al tolerar que se encarezca el dinero en forma tal que podría acelerarse la debacle para las llamadas clases medias o clases emergentes, condenadas a desaparecer desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

No obstante sus amanuenses pretenden hacernos tragar el cuento de que él nada sabía del trance económico provocado por las medidas adoptadas por Vicente Fox Quesada y repetidas tanto por Felipe Calderón Hinojosa como por él; y por ello también exige muchos meses más de esfuerzo y sacrificio, con el rollo de que sólo así logrará darse una recuperación.

Por ello la crítica popular no es benévola con el señor de Los Pinos; y menos cuando cerca de 80 millones de mexicanos que acarician la miseria ilustran un país frustrado, irritado; sin esperanzas tangibles de recobrar el bienestar suyo y de sus familias, al menos en los próximos años.

Hasta hoy se puede decir que Peña y sus colaboradores controlan la economía, las finanzas, el dinero, pero no dan solución a los compatriotas que piden empleo, vivienda, seguridad.

La perspectiva de una mejor vida.

Hoy los mexicanos somos víctimas de la incompetencia e incapacidad del Gobierno federal, y, por tanto, tendremos que esperar la llegada de otras autoridades para buscar andar hacia delante, porque está visto que hacia adelante, con el señor de Los Pinos, sólo caminan los ricos, los industriales, los banqueros, los privilegiados.

Como nunca antes, hoy se cometen errores en serie; nos enteramos de vejaciones contra los ciudadanos de este país; las policías son atropelladoras; los puestos públicos son acaparados por una minoría selecta, incapaz, depredadora; se fractura el aparato político y social; los gobiernos estatales son sojuzgados; la llamada clase política es víctima de persecución y de escarnio; el país está a la deriva.

Y por más que se diga que la administración de Peña Nieto es un auténtico gobierno transformador y reformista, más de 80 millones de mexicanos, en conjunto, opinamos lo contrario.

Actividad en Victoria

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, refrendó el respaldo de su administración al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a las medidas anunciadas para fortalecer el Estado de Derecho bajo el lema “Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo”.

Tras reconocer la visión y el liderazgo del Presidente, resaltó la importancia de las reformas estructurales alcanzadas en los primeros dos años de gobierno, destacando los logros alcanzados a nivel local.

“Gracias al apoyo del Gobierno de la República y al total respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú, en Victoria se han logrado iniciar diversos proyectos”, entre los que destacan: 1) la construcción de 28.7 kilómetros de caminos rurales, gracias al Programa de Empleo Temporal; 2) el apoyo de más de 40 millones de pesos para la construir la quinta celda del relleno sanitario y la maquinaria para su operación, así como la adquisición de 10 camiones recolectores; 3) 25 escuelas de 19 comunidades se vieron beneficiadas con 6.5 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo; y 4) Victoria ha recibido durante este año casi 280 millones de pesos en distintos programas como Prospera, Desarrollo de Zonas Prioritarias y 65 y más.

Entrega de obras

Trabajando en edificar mejores condiciones para que los niños de Matamoros tengan una educación completa, la alcaldesa Lety Salazar inauguró obras por un monto superior a un millón de pesos, en beneficio a más de mil alumnos de dos instituciones educativas. 

La munícipe aseguró que generando mejores condiciones para la formación de los niños, es cómo podemos aspirar a una transformación profunda y permanente de nuestra ciudad. 

“Niños, es importante que se esfuercen, que den todo de ustedes para cumplir sus sueños. Sí lo pueden lograr. Mi compromiso es seguir trabajando para que tengan las mejores condiciones y salgan adelante, porque lo que necesita nuestra ciudad son hombres y mujeres comprometidos con Matamoros”, afirmó. 

Lety Salazar inauguró una techumbre en la explanada cívica de la escuela primaria Naciones Unidas, cuya inversión fu de 350 mil 118 pesos. 

En la oficina de la supervisión de la zona escolar 88 de educación primaria, hizo entrega de una computadora, que contribuirá a las labores de esta dependencia educativa. 

Y más tarde, en la escuela Bicentenario de la Independencia, la inauguró los sanitarios que se construyeron en el plantel con una inversión de 774 mil pesos, beneficiando directamente a cerca de 800 alumnos. 

Pavimentaciones

En la colonia “Capitán Carlos Cantú”, de Reynosa, 860 habitantes palpan los beneficios de cuatro 890 metros cuadrados de una nueva pavimentación en la calle quinta, cuya inversión fue de 3.1 millones de pesos.

Estas acciones procuran la interconexión entre colonias y mejoran la salud pública al evitarse encharcamientos.

Además hablan bien de Reynosa, donde con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, l administración y del alcalde Pepe Elías Leal construye duraderas pavimentaciones hidráulicas.

Esa obra es muy importante porque además de mejorar la calidez de vida de los vecinos, mejorará el comercio del sector al contar con mejor fluidez vehicular.

Hoy la calle quinta es una amplia y muy transitada avenida que ya no se encharca, en donde las familias y estudiantes pueden caminar sin enlodarse.

Con esta obra, ya son dos las pavimentaciones en la colonia Carlos Cantú.

La otra es la millonaria obra de la calle tercera.

Se hace camino al andar

*** La convocatoria para el registro de los aspirantes a candidatos a diputados federales, por lo que concierne al PRI, será emitida el domingo 21 de los corrientes y el primer día hábil del 2015, podría abrirse la inscripción.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577