Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

No invitaron a Luebbert

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 10/12/2014 | Actualizada a las 09:41h
La Nota se ha leído 1865 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es profundamente preocupante la situación política por la que está atravesando el país.

Ciertamente mal manejada por el actual inquilino de Los Pinos, no menos cierto es que se trata de un estado de cosas que fue creciendo a base de errores en materia de política económica, derechizada desde que JOSE LOPEZ PORTILLO equivocó su trazo al depender solo del petróleo, que comenzaba a ser el motor del dinero en nuestro país.

De allí en adelante, la derecha no permitió enderezar el barco.

Luego, vinieron los errores políticos, como ocurrió en la sucesión de MIGUEL DE LA MADRID pues, perteneciendo a una tendencia a la derecha, como lo ordenaba el péndulo con que se manejaron los regímenes en México, las cosas se empeoraron con la imposición de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

No solo por su inclinación hacia la derecha, sino porque se hizo burlando la voluntad popular, que votó por CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO.

Esa historia es harto conocida.

Sin embargo, la crisis le vino a estallar a ENRIQUE PEÑA NIETO en el retorno del PRI al Poder presidencial.

Se ha llegado al extremo de suponer que México es ya un ‘Estado Fallido’.

En ese sentido, dejemos pues la palabra a un experto en el tema, como es el académico e investigador EDGARDO BUSCAGLIA en entrevista concedida recientemente a ‘El Universal’ de México, así:

“La alternancia en el poder en 2000 provocó el fortalecimiento del crimen organizado en México, cuando el entonces presidente VICENTE FOX desmanteló los controles autoritarios y no los sustituyó por controles democráticos, lo que tampoco hicieron FELIPE CALDERON ni ENRIQUE PEÑA NIETO, por lo que el Estado se debilitó’, afirmó EDUARDO BUSCAGLIA, profesor de la Universidad de Columbia.

‘Todos los países tienen delincuencia, pero ante un Estado fuerte y con control no desafían al Estado de igual a igual, no les es posible tener controlada a la policía como un insumo como ocurre en México, donde el Estado es subastado segmento por segmento’, destacó en entrevista.

Agregó que los indicadores señalan que los delitos continúan en aumento en México, por lo que no existe verificación empírica que señale que en un sexenio u otro las cosas iban mejor, que la estrategia funcionaba.

Señaló que el problema más grave es la fragmentación de los mercados criminales y la delincuencia que no sabe dividir territorios, como en Italia, porque el Estado es muy débil y la corrupción es alta.

BUSCAGLIA dijo que ‘el Estado sigue siendo débil con FELIPE CALDERON, con ENRIQUE PEÑA y al ser débil, la corrupción política sigue siendo alta, y eso da incentivos para que grupos políticos se asocien a diferentes grupos criminales’.

‘Como resultado, agregó, la corrupción política fragmentada hace que cada peón o alfil político se venda al mejor postor, lo cual es el principal incentivo para los grupos criminales para no dividirse sus territorios de manera estable y pugnan por conquistar instituciones del Estado y usarlas como instrumentos de expansión de mercado con fines lucrativos’.

‘La corrupción política sigue descontrolada, tanto CALDERON como PEÑA, ambos no han tomado las medidas que se requieren para comenzar al estilo colombiano e italiano para limpiar a la clase política de todos los partidos, en tanto, la violencia va a continuar’, dijo.

‘El exalcalde de Iguala, JOSE LUIS ABARCA, es el mejor ejemplo de esa corrupción, y de realizarse una investigación patrimonial se puede llegar a socios empresarios, políticos, centros comerciales, negocios donde el dinero se hizo de la noche a la mañana’.

‘No ha existido ningún tipo de control patrimonial más o menos efectivo ahora que con CALDERON, sigue siendo el mismo vacío de Estado, hay muchos como ABARCA, muchos presuntos mafiosos como él y mientras no se les hagan controles patrimoniales la orgía de violencia va a continuar’.

‘La corrupción política es mayor en los ayuntamientos porque están feudalizados por diferentes grupos criminales, o por corrupción política que se venden al grupo delincuencial que consideran más poderoso y eso genera mucha violencia, va de nivel municipal hacia lo federal’, refirió.

‘En los países donde la corrupción se ha desorganizado, se ha atomizado, la delincuencia se transforma en delincuencia de Estado en el sentido de que las mismas fuerzas policiales y militares pueden llegar a comprometerse como sucedió antes en México, no es novedoso que porciones de la policía sean usadas por un grupo u otros criminales’, destacó.

‘En este sentido, afirmó, es muy difícil frenar eso sólo a través de una limpieza e investigación patrimonial, ya que la corrupción policial es derivada de la corrupción política, un ejemplo es la elaboración oscura de las listas de candidatos de los partidos, lo que da incentivo a los políticos a que en asociaciones ilícitas coloquen a sus mafiosos y se conviertan en políticos de la noche a la mañana y eso genera también violencia por la disputa de los grupos adversarios que pelean territorios y ámbitos políticos del Estado’.

‘En México, en 90% de los expedientes judiciales hay evidencia de la penetración del crimen organizado a nivel político’, refirió. ‘La solución, agregó, es en primer término un pacto político para realizar investigaciones patrimoniales y entregar a los miembros de los partidos relacionados con el crimen, como ocurrió en Colombia e Italia’.

‘Además, el establecimiento de unidades estatales de investigación patrimonial, inserción laboral de jóvenes para evitar que se vayan al crimen y la aplicación de los cuatro puntos de la Convención de Palermo’, aseguró BUSCAGLIA”.

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

CHISMOGRAFIA: Desde algún punto del Viejo Continente avisan allegados al exsenador OSCAR LUEBBERT que no estuvo en el IV informe de EGIDIO TORRE CANTU porque antes de su partida, el 21 de noviembre, no había recibido invitación.

Conviene recordar que LUEBBERT GUTIERREZ fue aspirante hasta de tres sucesiones consecutivas.

Primero, el perversón EDUARDO GARCIA PUEBLA lo convenció de jugar el papel de esquirol para dejar en el camino a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y favorecer a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Éste pagó favores haciéndolo Supersecretario en su gabinete inicial, pues le creó la Sedesol que contenía Obras Públicas, Educación, Salud, Cultura y Deportes en una misma dependencia.

Pero OSCAR SANTIAGO aspiraba a una de las senadurías que TOMAS JESUS tenía reservadas para EUGENIO HERNANDEZ FLORES y SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ y ahí ‘tronaron’.

Al unísono, LUEBBERT GUTIERREZ y LAURA ALICIA GARZA GALINDO, desde la Secretaría General de Gobierno, le jugaron las contras a su jefe político y, con contactos en el Altiplano, consiguieron ser candidatos y llegar a sendos escaños.

Desde la senaduría, OSCAR LUEBBERT aspiró a la sucesión de YARRINGTON RUVALCABA, con la supuesta bendición de su pastor camaral, ENRIQUE JACKSON RAMIREZ, quien, al final de cuentas, lo dejó colgado de la brocha.

Al mismo tiempo, TOMAS YARRINGTON se vengó de su excómplice jugándole el dedo en la boca, pues al tiempo que alentaba sus aspiraciones para sucederlo, bajo cuerda daba su apoyo a EUGENIO HERNANDEZ, luego de que su ‘delfín’ HOMERO DIAZ RODRIGUEZ resultara un fraude para hacer política en Tamaulipas.

Cuestión de recordar que HOMERO DIAZ fue importado desde el DF a mitad del sexenio de TYR, para encargarle la Secretaría General de Gobierno que dejaba LAURA ALICIA.

Con ello, se daba la oportunidad a DIAZ RODRIGUEZ de conocer los intríngulis de la estructura gubernamental y política tamaulipeca.

Luego, le encargó la dirigencia estatal del PRI, con la oportunidad de meterse en toda la estructura tricolor de Tamaulipas.

Con todo y ello, HOMERO DIAZ RODRIGUEZ fue un soberano fraude.

Pero TOMAS JESUS no perdonó a OSCAR SANTIAGO y la sucesión quedó en manos de EUGENIO JAVIER.

En la más reciente sucesión, OSCAR LUEBBERT intentó meterse entre los candidatos, pero HERNANDEZ FLORES nunca dudó en que el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU sería su ‘delfín’ hasta el último minuto.

El destino les jugó una mala y triste pasada.

Hasta allí la historia de OSCAR LUEBBERT como gobernadeable.

Finalmente, fuerte, tajante y engolando la voz, el diputado ERASMO GONZALEZ TOVAR advierte a aquellos alcaldes que le metieron la mano al dinero que el pueblo les confió que, de no acatar las instrucciones de la Auditoría Superior del Congreso, irán a la cárcel.

Bien por ello.

Lástima que al Auditor MIGUEL SALMAN ALVAREZ solo le alcance para descubrir las pillerías del chiquitiaje y no a los que manejan presupuesto de a de veras.

Extrañamente, las huestes de SALMAN ALVAREZ jamás de los jamases ven cómo alcaldes como ERICK SILVA SANTOS, ARTURO DIEZ GUTIERREZ y otros se ‘clavan’ el dinero popular.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quién sabe por qué, pero el DR. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ es el funcionario al que más han ‘renunciado’ en estos primeros cuatro años de EGIDIO TORRE CANTU como gobernador.

Que si lo relevaba CHEMA LEAL GUTIERREZ; que no, que el ‘bueno’ era ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Ahora salen con que se va porque el PRI lo quiere como candidato a diputado federal.

El caso es que, ‘para variar y no perder la costumbre’, en la conclusión de este 2014 ya se maneja de nuevo esa especie de que al iniciar el 2015 habrá nuevo secretario de Educación.

Como nos la sabemos, hay DIODORO GUERRA pa’rato.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577