Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El impacto de Ayotzinapa en las urnas

Por: Ana Luisa García 09/12/2014 | Actualizada a las 22:25h
La Nota se ha leído 2140 Veces

1.- Las condiciones de inseguridad que ha tenido que enfrentar el gobierno de Enrique Peña Nieto son las que le heredó el gobierno antecesor que ocupó Los Pinos durante 12 años. Las condiciones físicas del equipo humano y material (armamento, vehículos que recibieron incluyendo unidades aéreas) eran desastrosas, tampoco había un sistema de inteligencia que operara con eficiencia.

Palabras más, palabras menos el Procurador Jesús Murillo Karam declaró ayer lo anterior a Adela Micha en entrevista radiofónica, en la que describió el panorama en que recibió el país el gobierno que preside Peña Nieto.

Analizado el tema desde el punto de vista político, los del PRD han aprovechado muy bien los medios para lavarse las manos y adjudicarle toda responsabilidad al gobierno priísta y los del PAN, ni se diga.

Sabemos que no es el estilo del PRI reciprocar esta clase de declaraciones, no por lo menos en ese sentido, declaraciones como las del Procurador no se las hemos escuchado a César Camacho o a Ivonne Ortega, tampoco en Tamaulipas a ninguno de sus dirigentes. Murillo Karam lanzó estas afirmaciones desde su perspectiva de titular de la aplicación de justicia, de investigador y en defensa de la envestidura que porta.

El tema de Ayotzinapa va ser recurrente en el discurso político de la oposición, desde ahora ya lo es, ha salido a relucir durante los informes legislativos, pero también en los púlpitos, o por lo menos el de la calle 15, porque sabrá Usted que las sotanas están en pleno ejercicio político ¿será porque ahora tienen que pagar impuestos? O por los círculos de clientela de los que ahora dependen.

En fin, la cuestión es que Ayotzinapa será un activo político para los partidos opositores del PRI, los del PRD que son los autores intelectuales del acontecimiento del 26 de septiembre, ni sudan ni se acaloran.

2.- En otro tema, el exhorto del H. Congreso del Estado de Tamaulipas a ocho municipios (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira) de que construyan espacios para la práctica ciclista y vías apropiadas para el transporte en bicicleta, es parte de una nueva cultura que se ha impulsado con éxito en otras sociedades y que de adoptarse, tendrá impactos benéficos en la salud, en la economía y en el tema ambiental.

En la ciudad de México es exitoso el sistema de arrendamiento a través de tiendas de autoservicio, porque adquiere Usted una tarjeta con la que tiene acceso a la bicicleta, la puede entregar en otro negocio de la misma cadena y puede tomar otra y cuantas necesite de acuerdo a sus necesidades, porque hay un límite de tiempo y distancia y debe ser remplazada con oportunidad.

De ahí, que es oportuno el exhorto del Poder Legislativo para crear las condiciones que hagan eficiente y seguro el empleo de la bicicleta como medio de transporte. Este es un tema que los Institutos de Planeación Municipales debieran de haber abordado desde hace mucho, pero son instancias que se observan desvinculadas con el órgano rector de Desarrollo Urbano Estatal y con los propios Ayuntamientos.

3.- Por lo pronto el Presidente Municipal de Cd. Victoria, Alejando Etienne Llano está trabajando a todo lo que da, en un claro propósito de cerrar  el año con un saldo favorable en el desempeño como primera autoridad de la capital, pero también haciendo política dentro de su marco normativo.

De tal manera que sus declaraciones de ayer confirman la aportación que el municipio tendrá dentro del programa de acción anunciado por el Presidente Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho, pero también hizo un espacio para reconocer las obras que con apoyo del Gobierno de  la República y del gobernador Egidio Torre Cantú se realizan en beneficio de los victorenses.

Caso concreto la construcción de 28.7 kilómetros de caminos rurales a través del Programa de Empleo Temporal; recursos por más de 40 MDP para la construcción de la quinta celda del relleno sanitario y la maquinaria para su operación y adquisición de 10 camiones recolectores, entre otras acciones.

4.- El PRI en Nuevo Laredo escenificó una mega jornada en la que se sortearon alrededor de 200 obsequios de utilidad en el hogar, fue un evento con el ambiente decembrino e impregnado por el espíritu navideño. Desde luego el evento no estuvo desprovisto del mensaje político y el presidente del Tricolor en el municipio Jesús Valdez Zermeño, les expresó que el partido quiere recuperar su confianza.

Desde luego no faltaron las acciones asistenciales y de servicio como son consultas médicas, psicológicas, dentales, cortes de pelo, asesoría legal, etc. La realidad es que Valdez Zermeño viene realizando un trabajo intensivo en ese municipio con el ánimo de dar en el 2015 los mejores resultados.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577