Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen en Tamaulipas programas para prevenir embarazo en adolescentes

El gobierno de Egidio Torre Cantú anunció la ampliación del programa “Guía para Padres” para las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, consolidado, como una estrategia visionaria y prioritaria en las políticas públicas en materia de salud

Por: Mesa de Redacción 09/12/2014 | Actualizada a las 18:04h
La Nota se ha leído 1213 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de comprobar su efectividad en la sensibilización de la comunidad sobre los factores de riesgo que atañen a  los jóvenes tamaulipecos, entre ellos el embarazo en adolescentes, el gobierno de Egidio Torre Cantú anunció la ampliación del programa “Guía para Padres” para las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, consolidado, como una estrategia visionaria y prioritaria en las políticas públicas en materia de salud.

Al encabezar la Tercera Reunión de Evaluación y Seguimiento de este programa, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo destacó estar cada vez más convencido de la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos, luego de escuchar los testimonios de, sobre todo, madres que asistieron a los talleres de capacitación.

Guía para Padres ofrece capacitaciones, sesiones interactivas, atención psicológica y orientación necesaria mediante la mecánica de formación de grupos de acuerdo a las edades de los hijos, para abordar de manera profunda los temas más relevantes relacionados con infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, consumo y abuso del tabaco y el alcohol, entre otros.

“Estoy convencido que la comunicación entre padres e hijos, es de fundamental importancia y lo que ustedes hacen es de gran valor al darles la oportunidad de aprender como tener una mejor relación con sus hijos adolescentes” dijo el funcionario.

En el encuentro, los diferentes grupos de trabajo presentaron avances y resultados de los talleres así como los testimonios de padres y madres que participaron, quienes expresaron sus experiencias y su sentir respecto a este programa que les ofrece la Secretaría de Salud desde el 2012

Y es que gracias a los lineamientos de la primer vertiente de la estrategia “Familias Saludables” denominada “Niñez y Adolescencia Protegidas”, entre los que se incluye este programa, ha sido posible reducir más de 2 mil 700 embarazos en adolescentes del 2011 al 2013.

Además se han impartido 4 mil 405 pláticas preventivas a 95 mil adolescentes sobre adicciones, violencia entre pares y embarazo; talleres preventivos para orientar a 170 mil adolescentes sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas y a 103 mil padres de familia para detectar señales de alarma.

La Coordinadora del Programa “Guía para Padres”, Susana Perales Lavín, añadió que el tiempo que se dedica a cada grupo de padres es entre 18 y 20 horas, en un proceso de 2 meses y medio para cada taller; apoyados por un grupo de promotores, psicólogos y médicos.

“La familia es una institución que genera lazos y une entre sí a las personas” destacó tras manifestar que la problemática del embarazo a temprana edad, requiere de intervenciones efectivas y un necesario cambio de los adultos respecto a su visión de la sexualidad de los adolescentes.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud pidió a los responsable del programa Guía para Padres redoblar esfuerzos para replicarlo a nivel estatal y contribuir en la visión del gobernador Egidio Torre Cantú de trabajar Todos por Tamaulipas hacia un solo objetivo, el bienestar de los tamaulipecos.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo encabezó la Tercera Reunión de Evaluación y Seguimiento del programa “Guía para Padres”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577