Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

El enojo mexicano

Por: Chano Rangel 09/12/2014 | Actualizada a las 11:16h
La Nota se ha leído 1604 Veces

A poco a poco y sin hacer grandes apariciones el enojo mexicano ha ido apareciendo en cientos de ciudadanos que ven frustradas sus condiciones de vida y desarrollo.

¿Pero por que tanto enojo? Es pregunta quizá se la siga haciendo Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray, los hombres fuertes del presidente Enrique Peña Nieto. Es cierto que la problemática de inseguridad no la empezó el presidente, también es cierto que los problemas sociales y de marginación en Tierra Caliente, tampoco los comenzó, ¿pero entonces que paso?

Preguntas hay miles, el presidente habla de anarquía y de grupos que quieren desestabilizar el país, solo habría que preguntar a que grupos se refiere, si El Presidente sabe que hay grupos, que diga cuales, muy seguramente en su informe del CISEN, existen los nombres, entonces porque no decirlos.

Grupos como los de Guerrero que siembran anarquía, pero que ha quedado demostrado que no tienen la capacidad económica, militar y política para desestabilizar a la nación. Si ese fuera el caso ya Lucio Cabañas o Genaro Vázquez hubieran logrado su cometido, o más recientemente el ERPI, el CETEG o el CNTE.

Quizá el presidente se refería al grupo de los Cárdenas, que desde la época del Lázaro Cárdenas, controlan políticamente al estado de Michoacán, pero también ha quedado demostrado que su jerarca Cuauhtémoc, es totalmente negociable, entonces ese no es el grupo, que intenta desestabilizar al país.

Sin embargo Ayotzinapa, ese pueblo olvidado en Guerrero de no ser por la desaparición de los normalistas seguiría en el abandono (bueno así está todavía) y en el olvido, sin embargo esos hechos ha despertado la conciencia de miles de mexicanos, que incluyendo a un servidor estamos hasta la mad….de ver cómo pasan y pasan los hechos de violencia e impunidad sin que nadie haga nada. Una clase media mexicana (que es la inmensa mayoría de esta país) enojada porque en muchos casos tuvo que migrar de su ciudad buscando paz en otro lugar, también una clase marginal que ve cómo pasan gobiernos, generaciones y sus condiciones de pobreza siguen igual o peores, y la joya de la corona, una clase empresarial hecha a un lado por el gobierno federal, quizá a ese grupo se refiere el presidente de la república.

La Casa Blanca Mexicana destapo quizá un grupo de privilegio al servicio del gobierno de la república, donde concesiones y licitaciones se dan para los amigos y vecinos del Estado de México. Pero también saca a relucir el gran enojo del sector empresarial mexicano, por una reforma hacendaria impositiva y que fue aprobada sin tomar en cuenta al sector.

Con Fox y Calderón, los empresarios dormían en Los Pinos, y en la actualidad su acceso es restringido, han sido sacados del ejercicio de gobierno, y su enojo ha causado estupor en el presidente de la república, quizá es el único grupo con la capacidad económica, política y mediática para hacer temblar al gobierno, y la lo demostraron con De la Madrid, Salinas, Zedillo y las condiciones actuales son propicias para que este poderoso grupo vuelva a desestabilizar, si no me cree échele un ojo al precio del dólar.

De Aquello y lo Demás…

Nadie sabe y pocos se atreven hacer juicios temerarios de asegurar un carro completo para Tamaulipas, en las elecciones del 2015, que muchos quieren pasarlas por boba y dedicarse al 2016.

Pero esa es la aduana, no hay otra puerta, el 2015, se tendrá que pasar cueste lo que cueste, ya la sucesión tamaulipeca se calentara después del 07 de junio.

De las últimas elecciones federales al priismo, no le ha ido nada bien, en la de Vicente Fox, solo Matamoros, gano con Simón Villar, después solo Baltazar Hinojosa logro la victoria, desde ahí hasta hoy en día nada para el PRI, y lo mismo ha ocurrido en Reynosa, donde actualmente el Alcalde José Elías Leal, es el único que puede garantizar una victoria con un buen candidato.

En la última, solo se ganaron 2 de 10 posiciones, perdiendo 6 diputaciones y las 2 senadurías, aunque Manuel Cavazos, alcanzo el escaño por ser la primera minoría, así de esas esta el panorama, y del tercer distrito que le digo, su formación geográfica de por si compleja, su conformación política es aun mas.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577