Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Hágase tu voluntad…pero nada más en Los Pinos

Por: Norberto Lacarriere 09/12/2014 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 3813 Veces

¡Suben!

El asunto de Ayotzinapa le competía desde el principio al Gobierno Federal; al llegar al poder hace dos años, las áreas de inteligencia debieron detectar los puntos críticos propios de su competencia.

La federación actual no engendró los horrores criminales ahí existentes, cierto es, pero era y resulta ser su responsabilidad enfrentarlos.

El problema es que en ciertos casos actúa tardíamente, hasta para defenderse o actuar donde lo ameritan las circunstancias.

Así que entonces, ¿Qué los expertos en prevención nacional de delitos desconocían lo que pasaba en Guerrero, lugar de conflictos donde guerrilla y narcotraficantes a veces parecen uno mismo?

¿Es que acaso el intocable GENARO GARCÍA LUNA, encargado de la seguridad pública en el país en el pasado sexenio, no les dejó ninguna información?

El hecho es que si se detectó y atacó de inmediato mucho de lo malo de Michoacán –claro, con la ayuda de las autodefensas-, ¿Por qué falló la brújula para percibir el peligro en aquél estado del sur?

Por si a alguien se le sigue escapando el contexto, le recordamos que las cosas ocurren recién aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, a un año de elecciones en varios estados.

Y reitero lo que he dicho en otras colaboraciones: Mi percepción es que si no son actos causados o provocados, sí son estratégicamente aprovechados.

LA OTRA CARA DE LA PROTESTA

Siendo objetivos, tampoco debe existir discusión alguna de que ENTRE las víctimas de un presunto alcalde mafioso y el Jefe del Ejecutivo de la Nación hay presuntos culpables que pocos citan.

Se trata de los policías municipales encargados de reprimir y levantar a 43 normalistas en Iguala, así como del ex alcalde JOSÉ LUIS ABARCA y su esposa, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA.

Son los autores intelectuales de la posible masacre de los jóvenes, de los cuales sólo uno empieza a darse por muerto, a partir del reconocimiento de sus restos óseos.

A los hoy indiciados –ya detenidos- incluso gente del mismo PRD (partido al que pertenecían) los habían denunciado internamente. Pero nadie hizo algo.

Ello nos lleva a las nuevas interrogantes:

-¿Por qué en las marchas por la desaparición de los 43 normalistas muchos no mencionan al ex alcalde ABARCA y su esposa, acusados de ordenar el plagio?

(A propósito de él, ayer se dijo que se le ha fincado un nuevo delito: El de desaparición forzada).

-¿Por qué si hay indicios de que la hoy ex presidenta del DIF de esa localidad tenía nexos mafiosos, pareciera que no hay quien externe que un simple arraigo domiciliario hasta sospechoso es?

(El Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM, acaba de declarar que difícilmente quedará libre).

-¿Por qué en las marchas parece olvidarse que también se esclarezca el crimen de todos aquellos que han sido encontrados enterrados clandestinamente en fosas?

-¿Por qué contada gente en las movilizaciones y protestas pide ayuda contra los cárteles que asolan a la región, y más si se les atribuye también la desaparición?

-¿Por qué no hay personas que exijan investigar a fondo a ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, gobernador con licencia definitiva de aquél estado?

¿Qué no se dan cuenta que los radicales están escudándose en ellos y empleándoles para su propio beneficio?

LAS DISYUNTIVAS

Sin embargo, si alguien pide indagar a los líderes de los normalistas en Guerrero de inmediato saldrán mil a acusarlo de querer desviar la atención y de estar defendiendo al gobierno federal.

Independientemente de ello, algunos editorialistas nacionales han externado ciertas versiones que por razones aún inexplicables ninguna autoridad hace públicas u oficiales.

Recientemente, el columnista FRANCISCO GARFÍAS –autor de El Arsenal-, publicó las siguientes frases en una de sus colaboraciones intitulada “El Apocalípsis que nunca llegó”.

Así se leen a la letra:

“Tenemos informes de fuentes que sabemos confiables que algunos de ellos fueron enviados con engaños al matadero por malosos del grupo delincuencial contrario a Guerreros Unidos (Los Rojos).

“Creían que iban a botear a Chilpancingo y los llevaron a Iguala. Consta en declaraciones.

“Lo sabe el gobierno, lo saben los normalistas, lo saben los habitantes de la zona, lo sabe la fiscalía, lo saben los abogados, pero nadie se atreve a decirlo.”

Extrañamente, no hay líderes visibles o reconocidos de ese movimiento, pero quienes lo sean, tendrán a la mano ya una excusa.

Sí: Que delante de ellos están los padres de los muchachos desaparecidos.

Entre tanto, seguimos viendo a un gobierno federal muy “ATURDIDO” en temas de reacción política adecuada.

Conste que “reacción política” implica responder A TIEMPO con sentido social, sensibilidad y prudencia, no con represión ni tapaderas informativas.

Así que mientras siga la confusión entre los asesores del Presidente, la verdad se seguirá manoseando, a favor de los ultraizquierdistas que siguen abrazando la bandera de Ayotzinapa.

Además de esto, y si alguien quiere saber qué anda haciendo el PAN, nos concretamos a decirle que las huestes del actual dirigente interino se hayan bastante alejados.

Es la forma en que operan los de Acción Nacional: Van de la mano del poderoso cuando hay oportunidad de ascender. Si no, se alejan pintando la raya.

Podría decirse que hacen lo correcto, pero no en términos de moralidad.

Alguien lo suficientemente autocrítico sabría decir que el problema el Guerrero no se controló desde el pasado sexenio, como tampoco en pasadas gestiones presidenciales.

Tal sexenio fue encabezado por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, panista de abolengo, a quien se señala de haber alborotado la inseguridad, a falta de un plan congruente de combate al hampa.

COLOFÓN

…BORREGOS y GENUFLEXOS callaron.

Mientras, en Tamaulipas algunos ciudadanos “activistas de ocasión” de plano ni exigen justicia para esos coterráneo o migrantes desaparecidos a la fuerza, a quienes no hay donde llorarles.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Parece que los horizontes se alinean para que MÓNICA GONZÁLEZ sea la candidata del PRI a la diputación federal por Matamoros.

De quien sea su suplente nada sabemos aún, pero hay damas que ya se perfilan para acompañarle.

Ahí se incluye a una ciudadana que hace no mucho estuvo en el escenario sociopolítico.

Fue alguien clave para impulsar el esfuerzo de su esposo a su paso por una responsabilidad que duró 33 meses.

Es famosa por su simpatía y sonrisa, pero especialmente por el don de gente al que aderezó con la experiencia personal que desde su adolescencia tuvo, al ser hija de un connotado político regional.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577