Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Peña “salva” Teletón

Por: Jorge Hiram Hdz 08/12/2014 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 2953 Veces

HABÍA QUE SUPERAR LA META

Llamo la atención que poco a poco el teletón paso de la petición por recursos a el golpe directo contra el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera por la Casa Blanca, los 43 normalistas, y se preguntaba Carlos Loret de Mola que, qué culpa tenían los niños del teletón, que se lo cobraran incluso hasta a Televisa, pero que cooperaran.

Aún más, señalaba Loret de Mola que lo que el Teletón hacía, ningún gobierno lo iba a hacer, que ni siquiera la ONU que criticaba al teletón, lo haría.

Pedro Ferriz de Con señalaba que sabía que no había lana y le echaba la culpa a la Reforma Fiscal, pero que cualquier cantidad era buena.

El fundador del Teletón para convencer aún más de lograr la meta financiera recordaba que un indigente, vagabundo y sin techo, había donado su único bien patrimonial ¡un peso!

¿Por qué nació el teletón? Cuenta la leyenda que el hijo del exgobernador priísta -1980/1986- de Aguascalientes, viajo a Chile para hacerse sacerdote, no quiso, pero regreso con vocación de servir. ¿El motivo? El riesgo que su nacimiento implicaba para su madre donde era advertida medicamente, de su muerte, la del bebé o su nacimiento con una discapacidad. Finalmente el exgobernador Rodolfo Landeros Gallego tuvo a su tercer hijo, Fernando Landeros Verdugo, el creador del teletón México inspirado en el de Chile.

¿Y por qué  pegaron al Presidente y su esposa en el teletón? Porque las famosas redes sociales, acusaban a Televisa y el teletón de que todo lo que se donaba lo deducían de impuestos, o vinculaban el escándalo de la Casa Blanca con Televisa pero principalmente a que se hacía el llamado a no donar al Teletón.

Claro que el hecho de no lograr la meta, hubiese significado un fracaso al poder de convocatoria hecho por Televisa. O sea que iba implícito no solo el dinero, también la credibilidad de la televisora a través de lograr el objetivo económico.

Pero finalmente lo que llama la atención, no es el hecho de que Peña “salva” el teletón a través del golpeteo mediático que le estuvieron haciendo. Porque al día siguiente el Presidente felicito a Televisa por sus contenidos que sirven para dar a conocer a México.

Lo que llama la atención es que todos y cada uno de los CRIT que se han construido en el país, han sido gracias a donaciones de municipios o estados de los terrenos y la tramitación de los permisos para su operación.

Lo que llama la atención es que la ONU critica que la empresa privada de Fernando Landeros Lugo llamada Teletón,  donde hay un CRIT recibe financiamiento de los gobiernos de los estados a través de convenios pactados por 10, 15 o 20 años, para que esos CRIT se mantengan en operación cada año.

Si esto es así, es una fábula muy bonita que los CRIT se mantienen solo de donaciones de hombres poderosos del dinero y de la donación voluntaria de miles de mexicanos.

Entonces caería por tierra que el gobierno no hace nada por los discapacitados que atiende el Teletón.

Es la primera vez que los conductores del mismo se le van encima al Presidente de México y la primera vez también que el Presidente no se avienta ni un mensaje grabado. ¿A poco tan quemado esta Peña que le prohibieron ir al Teletón?

En Octubre de 2014 la ONU critico que se entregue financiamiento público a una asociación civil, recurso que maneja sin supervisión pública. Y señala que México como país firmo un convenio en el año 2007 en el que se obliga desde el gobierno a luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

Pero además se filtra que una publicación hecha en el año 2012, reconoce el Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla de un total de 10 Gobiernos Estatales de 1997 al año 2011 aportaron al Teletón en 15 años al menos Mil 832 Millones de Pesos que salieron de las tesorerías estatales. ¿Poco, mucho o está bien por ser causa altruista?

Pero el golpe demoledor a la credibilidad del Teletón es que se dice que en esos 15 años, recaudo 4 Mil 635 Millones de Pesos pero de ese gran total que el 40 por ciento fue aportado por los Gobernadores de los Estados, aparte del regalo de los terrenos y tramitación de permisos.

Si esto es cierto, nada más que Fernando Landeros Verdugo, no deje hablar a Carlos Loret de Mola, es tan formal –y qué culpa tienen los beneficiarios-, que no vaya a salir tan manos limpias como Felipe Calderón Hinojosa que cuando fue Presidente nacional del PAN andaba queriendo regresar 100 millones de pesos de financiamiento público, porque no quería nada del gobierno.

LA NOMENCLATURA

¿SUELTAN A MIGUEL O AVIENTAN A OSCAR?

El que el Gobernador Egidio Torre Cantú haya integrado al Gabinete Estatal a Miguel Gonzáles Salum ya rindió los primeros resultados. Moody´s y Fitch Ratings califican a Tamaulipas con finanzas sanas y solventes, al aprobar el Congreso del Estado la Ley de Pensiones del Estado que envío el Gobernador con lo que se convierte en la segunda entidad federativa en entrarle de lleno a las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, además del sólido manejo de los ingresos estatales.

“La agencia Fitch Ratings, ratificó al Gobierno de Tamaulipas con la calificación AA- que lo sitúa en el quinto lugar a nivel nacional por arriba de los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México y Nuevo León en la  capacidad de pago y manejo profesional de la deuda.”: Miguel González Salum, Secretario de Finanzas.

Bueno pero ahora hablando de números electorales se desconoce a quién enviaran por el quinto distrito electoral. Hay que destacar que el triunfo en la alcaldía de Alejandro Etienne Llano tuvo el mérito de estrenarse en las urnas exitosamente.

Pero sin dejar de lado que la campaña de la “escoba” de Gustavo Cárdenas Gutiérrez le tiraba no solo al entonces candidato del PRI, también al exalcalde González Salum, que consta parecía rehilete por los diferentes puntos del municipio en intensos recorridos, además el Gobernador el pasado trienio le metió muchos beneficios a la capital de Tamaulipas.

Sin embargo la ventaja del PRI fue de 8 mil votos ¿Hubo una inconformidad electoral? Y ahora para el quinto distrito se maneja como punteros a Oscar Almaraz Smer y Miguel González Salum. ¿Sueltan a Miguel o avientan a Oscar?

El hoy tesorero estatal después de tres años de intenso fogueo en la alcaldía. ¿Garantiza un triunfo contundente en el quinto distrito a un año de estar en el gabinete o por el contrario puede estar sobreexpuesto ante el electorado de más peso que es el de Victoria?

U Oscar Almaraz Smer. ¿Al mantener un muy bajo perfil en la diputación local se podría convertir en una carta política más novedosa para la diputación federal? No falta mucho para el desenlace.

OBRAS EN VICTORIA

Alejandro Etienne Llano cierra 2014 con el programa emergente de bacheo y 16 mil metros cuadrados reparados. Calles pavimentadas con concreto hidráulico, entrega de aulas, además de Presidente en tu colonia y en tu ejido y las audiencias públicas.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577