Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Que se va el Gral. Gutiérrez

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 08/12/2014 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1855 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es probable que la ‘acción ejecutiva’ (única salida que le dejaron los republicanos y con la que su propuesta no pasa por el Congreso) con la que el presidente gringo BARACK OBAMA trata de cumplir su promesa de campañas (’08 y ’12) en favor de una reforma migratoria que beneficie a buena parte de los 11 millones de indocumentados en aquel país, fracase.

Casi todos los estados con gobernador republicano han iniciado juicios para echar abajo esa acción con la que el negrito OBAMA pretende beneficiar a cerca de 5 millones de personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos.

La inmensa mayoría de ellos, mexicanos.

Pero, a fe nuestra que es harto inteligente la jugada de BARACK.

Digo, porque si los gobernadores republicanos fracasan en su intentona por impedir aquella ‘acción ejecutiva’, el presidente yanqui no solo no habrá quedado mal con la comunidad latina.

Antes al contrario, evidenciará que es el sector republicano el que no los quiere allá.

Y les estará tendiendo una hermosa cama a sus rivales.

Cuestión de recordar que en poco menos de dos años se efectuarán las elecciones para la sucesión presidencial en el vecino país del norte.

A principios de 2017 termina el segundo período para el que fue electo BARACK OBAMA.

Y, naturalmente, querrá que en la Casa Blanca siga ondeando la bandera de su partido, el Demócrata.

Con la posibilidad de que sea la muy popular HILLARY CLINTON la candidata.

El jefe de la nación más poderosa del planeta, entonces, estaría preparando una doble lección a sus archirrivales políticos.

Primero, al evidenciar la política antiinmigrante de los republicanos se estaría echando a la bolsa a los cada vez más numerosos y participativos votantes latinos.

Y, segundo, estaría abriendo la posibilidad de volver a hacer historia.

Porque si con BARACK OBAMA se dio la llegada del primer afroamericano al Poder del imperio, en su sucesión podría darse otro acontecimiento inédito: que una mujer acceda al máximo cargo político en Estados Unidos.

Así las cosas, es probable que, muy en el fondo, BARACK OBAMA esté rezando porque los gobernadores republicanos le ganen este primer round.

Porque en el encuentro definitivo, en noviembre de 2016, haría que su partido retuviera el Poder presidencial, y con una mujer.

Con la posibilidad, además, de que en un ‘efecto dominó’ el partido Demócrata gane, con el voto latino agradecido con OBAMA, la mayoría en las dos cámaras legislativas.

¿Cómo se dice?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Ya le hemos comentado que la rivalidad ‘al interior’ del PAN en Tamaulipas se tensa cada día más entre quienes ven en el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a su mejor representante para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura y quienes preferirían que lo fuera el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

En ese sentido, conspicuo panista de Matamoros nos escribe así:

“La alcaldesa de Matamoros impuso, en la negociación con las huestes de CARLOS CANTUROSAS para impulsar a AGUSTIN CHAPA TORRES por la dirigencia azul estatal, a GELASIO MARQUEZ SEGURA por intervención de ROLANDO RAMIREZ TEJEDA, expulsado del albiazul por aquellos trastupijes en el CDE del PAN que presidia otro mal panista como lo es JAVIER GARZA DE COSS.

Ello, sin considerar el ‘peso específico’ de GELASIO, reducido a solo 20 votos que en Reynosa reúne.

Sin olvidar aquellos arreglos con el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

NORMA LETICIA se vuelve a equivocar y sus 209 votos demostrados en la reciente elección de dirigencia local en Matamoros, más los 20 de GELASIO, de ninguna manera le garantizan el triunfo a AGUSTIN CHAPA.

En resumen: Los grupos de peso en Reynosa están molestos por la inclusión de GELASIO para secretario general porque no representa nada en Reynosa al contar con únicamente 20 votos de miembros activos

Simplemente, le vieron la cara a NORMA LETICIA y ésta, sin consultar con nadie del grupo de Reynosa, lo propuso como secretario general por sugerencia de RAMIREZ TEJEDA.

En Reynosa, GELASIO no tiene consenso”.

Salió al aire.

En tanto, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO prepara nueva gira internacional.

Ahora iría a Perú para asistir, el próximo miércoles 10, a reunión sobre Cambio Climático, en Lima.

Esperemos que esta vez no lleven al maquillista de su esposa, ni ésta se vaya de juerga al mejor ‘antro’ de la ciudad.

En cambio, el dirigente estatal de PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, no se quiso meter en problemas familiares y palomeó que su hermana MARIA ELENA, regidora en el actual ayuntamiento panista, sea ratificada como dirigente del sector femenil tricolor de Matamoros.

Volviendo con los panuchos, ya sabe usted que JOSE JULIAN SACRAMENTO se abrió como supuesto gobernadeable, pero se sabe que es sólo una estratagema que le permita ser ubicado en el listado de curulecos.

Plurinominal, por supuesto.

La máxima hazaña de SACRAMENTO GARZA es haber convencido al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES de apoyarlo para vencer al hoy senador cabezón en la interna para gobernador y convertirse en candidato a modo para el PRI gobierno.

Las malas lenguas de la gente buena hablan de un bono por $70 millones que se embolsó JOSE JULIAN.

Jugada que le aprendió muy bien a su cuñado GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien cobró bien por levantar la mano victoriosa de TOMAS YARRINGTON en la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA, primero, y seis años después a EUGENIO HERNANDEZ.

En cambio, de acuerdo con la guapa y siempre bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO, la ausencia del dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en el IV informe del gobernador EGIDIO TORRE se debió a que vacaciona por el viejo continente, mientras su esposa MARIA ESTHER mereció sitio preferencial.

En ese sentido, trasciende que el exalcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS fue desinvitado a ese mismo evento, tras la andanada mediática de las últimas semanas.

Lo cierto es que ERICK AGUSTIN ya no se ha dejado ver desde que oficinas judiciales gringas hicieron saber de la orden de aprehensión en su contra.

Por otro lado, en Tampico se comenta que la dos veces exdiputada PALOMA GUILLEN VICENTE sería candidata del PRI en 2015 por aquel distrito, si es que la pareja PEÑA-RIVERA sigue teniendo punch presidencial.

Aunque, ciertamente, le pesa haber sido del grupo compacto del exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Con quien fue lo mismo lideresa congresal, que procuradora de justicia y secretaria General de Gobierno.

En cambio, si la decisión se toma desde la capital de Tamaulipas, el candidato sería PACO BOLADO LAURENTS, perteneciente al muy reducido grupo de amigos del PPT, EGIDIO TORRE CANTU.

Ora que, sí se reconoce militancia y congruencia partidista, el gallo debe ser ROBERTO GONZALEZ BARBA.

Finalmente, lamenta la exdirigente estatal del PRI AMELIA VITALES RODRIGUEZ que su padrinote nomás no pueda colarla para ser candidata del PRI en Reynosa.

Todo parece indicar que la candidatura para la curul federal en aquel II distrito está reservada definitivamente para MARIA ESTHER CAMARGO de OSCAR LUEBBERT.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero entre la gente más cercana al GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA se comenta con insistencia que no hará huesos viejos como secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con esos datos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estrenará a su cuarto titular en esa dependencia apenas iniciando el 2015.

O quizás antes.

Lo que no dicen esos chismosos es si el GRAL. GUTIERREZ GARCIA no se siente a gusto y por eso renuncia al cargo, o si es en Palacio de Gobierno donde no están del todo satisfechos con su actuar y ya le pidieron su separación.

Con ganas de ayudar a despejar dudas, comentaríamos que el talón de Aquiles del GRAL. ARTURO GUTIERREZ es la policía dizque Acreditable.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577