Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Privilegia Egidio Torre Cantú la prevención de la salud como estrategia prioritaria de gobierno

Con un sector salud fortalecido que cuenta con 4 hospitales de especialidad, 41 hospitales generales, 37 Unidades Médicas Especializadas, 449 centros del primer nivel y 63 unidades médicas móviles, Egidio Torre Cantú se ha caracterizado por ser el gobernador que privilegia la prevención

Por: Mesa de Redacción 07/12/2014 | Actualizada a las 15:01h
La Nota se ha leído 1271 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un sector salud fortalecido que cuenta con 4 hospitales de especialidad, 41 hospitales generales, 37 Unidades Médicas Especializadas, 449 centros del primer nivel y 63  unidades médicas móviles, Egidio Torre Cantú se ha caracterizado por ser el gobernador que privilegia la prevención sin demeritar la medicina curativa y por marcar un parteaguas en el futuro de la atención en nuestro estado.

Así lo expresó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo,  quien señaló que a cuatro años de avances y retos en este rubro, Tamaulipas avanza progresivamente en su vocación de servicio y su consolidación en el ámbito nacional como un estado visionario, que invierte en todos los ámbitos, y la salud no es la excepción.

Por Tamaulipas todo y todos por Tamaulipas, es un precepto que en los próximos dos años, será el hilo conductor del quehacer institucional para consolidar el ideal que en materia de salud establece en Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 “Una sociedad es saludable cuando todos, desde la concepción hasta la tercera edad, tienen condiciones de salud con baja exposición a riesgos, aumento en la expectativa de vida y cuenta con servicios eficientes con calidad y trato humano”.

El funcionario reveló que gracias a los registros nominales y las pirámides de población con las que cuentan casi la mayoría de los Centros de Salud, fue posible identificar y atender 54 mil 681 casos de enfermedades crónicas no transmisibles, 5 mil 322 embarazadas y 36 mil 88 usuarias de planificación familiar para incorporar a cada uno de ellos a su unidad correspondiente.

Destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación para mantener el control de 480 mil alumnos del nivel básico, de los cuales el 55.3 por ciento tiene peso adecuado para talla y edad, el 4.3 con desnutrición, el 22.4 con sobrepeso y el 18.0 con obesidad.

“Nuestros logros no son aislados, están vinculados con estrategias planteadas en el programa sectorial de Salud 2013-2018 del Gobierno federal”.

A este respecto, el responsable de la política estatal de salud expuso que el poder de convocatoria y capacidad de gestión del gobernador Egidio Torre Cantù, ha sido fundamental para alinear estrategias, bajar recursos y programas para dar solidez a la estrategia estado-federación en sus ejes rectores Tamaulipas Humano y México Incluyente.

Detalló que en el primero y segundo nivel de atención, nuestro estado dispone de mil 391 camas censables y 861 no censables, es decir, una cama por cada mil habitantes, superior a la nacional que es de 0.8.

La estrategia preventiva del ejecutivo estatal, permite identificar el perfil epidemiológico de los tamaulipecos, la frecuencia de enfermedades, para orientar la política de salud pública y prever los riesgos que representan enfermedades de vigilancia y notificación obligatoria como poliomielitis, sarampión, coronavirus, influencia aviar, ébola, virus del chikungunya, entre otras.

Finalmente, el funcionario refirió que estas acciones reafirman el liderazgo del gobierno de Egidio Torre Cantú, que por segundo año consecutivo mantiene el liderazgo nacional en sus programas de prevención y promoción de la salud a través de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia”.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que a cuatro años de avances y retos en este rubro, Tamaulipas avanza progresivamente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577