Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Comparece Procurador General de Justicia ante el Congreso del Estado

Al comparecer ante los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, el Procurador General de Justicia del Estado, destacó el decidido impulso del Gobernador por mejorar la procuración de justicia

Por: Mesa de Redacción 05/12/2014 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 1255 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al comparecer ante los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, el Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, destacó el decidido impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú por mejorar la procuración de justicia.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú decididamente ha fortalecido los esfuerzos en materia de seguridad pública y procuración de justicia a través del establecimiento de una estrategia común entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, en plena coordinación y sinergia con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”, indicó ante los legisladores.

En su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Torre Cantú, el Procurador Quintanilla Acosta expuso los siguientes logros y las acciones que se han emprendido para consolidar una mejor procuración de justicia para las familias tamaulipecas:

Integración al Grupo de Coordinación Tamaulipas, responsable de la Estrategia de Seguridad implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto el 13 de mayo, basada en tres ejes: Desarticular en su composición a las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, armas y dinero; garantizar instituciones locales de seguridad que sean suficientes, eficientes y confiables.

Convenio entre la Procuraduría y la Policía Federal con el objetivo de establecer bases de coordinación, colaboración, lineamientos y acuerdos para fortalecer y auxiliar en forma suplementaria a la Procuraduría en la investigación y persecución de los delitos del fuero común. Esto en base al envío del total del personal operativo de la Policía Ministerial al adiestramiento impartido por la SEDENA en El Salto, Durango.

Exámenes de control de confianza, lo que derivó en la depuración de los siguientes servidores públicos de la Procuraduría: 263 agentes de la Policía Ministerial, 16 Agentes del Ministerio Público, 13 peritos, 14 oficiales secretarios y 7 actuarios notificadores, para un total de 313 servidores.

Seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como se ha capacitado a 233 funcionarios en ese rubro, además de otras acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de víctimas u ofendidos.

La Visitaduría General realizó un total de 150 supervisiones con el finalidad de detectar actos de corrupción cometidos por servidores públicos y como resultado de las mismas y por quejas presentadas por particulares y organismos de Derechos Humanos, se iniciaron 150 procedimientos administrativos, absolviéndose a 8 funcionarios y sancionándose a 58 más.

En el rubro de Especialización del Ministerio Público se crearon las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, mediante acuerdo del Procurador, siendo designados cinco Agentes del Ministerio Público y ubicados en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico. Además se creó la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Mediante acuerdo gubernamental de fecha 11 de marzo del presente año, se creó la Coordinación Estatal Antisecuestro, otorgándose nombramiento al titular, directores y demás personal que conforman su estructura.

En el proceso de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, la Procuraduría ha trabajo en los siguientes cuatro ejes: Adecuación normativa, Capacitación, Reorganización e Infraestructura.

En el reforzamiento de la Procuraduría por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, se han invertido en el presente año 104 millones 128 mil 966 pesos en fortalecimiento general de la infraestructura, uniformes y equipo táctico, vehículos, renovación del Sistema IBIS, equipo de cómputo y equipo táctico para la Coordinación Estatal Antisecuestros, entre otros rubros.

Actualmente se construye el edificio para la Coordinación Estatal Antisecuestro con una inversión de 18 millones de pesos. La obra registra un avance del 75 por ciento.

En la prevención del delito y a través de las Unidades de Atención a la Comunidad ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico, se brindaron servicios en orientación legal, elaboración de querellas, reportes de extravío y constancias de hechos en beneficio de 27,499 ciudadanos.

El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, destacó el decidido impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú por mejorar la procuración de justicia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577