Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Problemas de pago

Por: Juan Sánchez 05/12/2014 | Actualizada a las 09:32h
La Nota se ha leído 1526 Veces

No sé con precisión cuántos presidentes municipales ya le han solicitado ayuda al Gobierno del estado para solventar el pago de salarios de por lo menos la segunda quincena de diciembre, aguinaldos y compensaciones de su personal administrativo y confianza en lo que corresponde al cierre del ejercicio 2014, pero según me han comentado se aproximan a las dos decenas.

Y en su mayoría son de los llamados “chicos”

A buena cantidad de esos ayuntamientos durante el año que está en sus últimos días se les otorgaron apoyos extraordinarios, por lo que no habría pretexto de negarle a los burócratas (ahí contratados) la totalidad de sueldos y otras prestaciones, a menos que los alcaldes antepusieran el bienestar decembrino de su parentela, compadres, amigos y socios a la necesidad de la clase trabajadora (aunque las dos últimas palabras díganse entre comillas), o el dinero obtenido como ayuda lo consideren un “bono navideño” para ellos.

Cierto es que el Gobierno Federal durante el ejercicio fiscal que está por concluir ignominiosamente les dilató la aplicación de los recursos que por ley le corresponden a los municipios, pero también es una realidad que el Gobierno del estado en ningún momento los ha abandonado.

Y lo prueba el hecho de que casi todos los ayuntamientos con fuerte densidad poblacional sí cuentan con dinero para solventar las dos quincenas decembrinas, el aguinaldo, las compensaciones y otros imprevistos del gasto corriente que los tesoreros no fueron capaces de prever en tiempo y forma, aunque las arcas municipales luzcan vacías por la ineptitud de algunos de éstos para administrar el erario.

En fin, habrá que ver por dónde salta la liebre.

Libre tránsito

La instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú a los elementos de las distintas corporaciones policíacas del estado, es que no molesten a los paisanos a su paso por la entidad y menos se atrevan a extorsionarlos.

Corra la voz, y si sabe de algún uniformado abusivo que quiera cenar como rey con dinero ajeno esta Navidad, no dude en denunciarlo.

Pavimentos

Las colonias Satélite, Manuel Cavazos Lerma y Área de pajaritos de Ciudad Victoria, estrenan pavimentaciones en sus calles, cuya inversión municipal se aproxima a tres millones de pesos.

Ante el conglomerado, el alcalde Alejandro Etienne Llano destacó el significativo apoyo que recibe su administración por parte del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente Enrique Peña Nieto, para que este programa camine en beneficio de todos los victorenses.

“Así queremos seguir trabajando, en un mismo rumbo”, manifestó.

En la colonia Manuel Cavazos Lerma, se entregó la obra ejecutada, en la calle San Salvador de República de Chile, a Rigoberto de la Fuente; en la colonia Área de pajaritos se pavimentó la calle República de Chile con Agustín López, entregándosele ésta a Francisco Güémez; mientras que en la colonia Satélite se entregó la calle Osa menor, que va de Mercurio a Tierra.

Y no serán las únicas, ya que el alcalde aseguró que irá a cada una de las colonias y los fraccionamientos de Victoria para atender sus necesidades más prioritarias.

“Éste es el compromiso que asumimos con los victorenses, al que hoy damos respuesta”, expuso.

Bacheo profundo

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, puso en marcha un programa para tapar los baches profundos en más de 150 colonias de la demarcación fronteriza.

En las obras no sólo se reparará la carpeta asfáltica, sino también la base de la rúa, retirando el material dañado y colocando sulfato o caliche compactado para enseguida poner nuevamente asfalto. “Pero en buenas condiciones, pues hacer obras de calidad y duraderas es un compromiso de la presidente municipal”, dice el secretario de Desarrollo Urbano, José Luis de la Garza Meléndez.

“Esta acción garantiza que la calle tenga mayor durabilidad y preste un mejor servicio a los habitantes que por ahí transitan todos los días. Y, por instrucción de la alcaldesa se contrataron una cuadrilla de corte, diez cuadrillas de bacheo y dos camiones de volteo, con los que se dará más agilidad a los trabajos”, afirma el funcionario municipal.

Así se atiende (en Matamoros) la problemática de vialidades en mal estado que requieren una reparación más profunda que la habitual.

Por cierto, el arranque de este programa se dio en los límites de las colonias Rinconada las Brisas y Paseo de las Brisas, donde los vecinos padecen por la gran cantidad de baches y deslaves en el pavimento.

Escuelas de calidad

“Que los tres órdenes de Gobierno sumen voluntades en bien de los estudiantes, maestros, en equipamiento e infraestructura de los planteles educativos, permite la certeza de la prosperidad en Reynosa”, precisó en la víspera la presidenta del Consejo de participación social en educación, Acacia Molina Solís.

De esta forma mostró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde Pepe Elías Leal, ya que, expuso: “el programa Escuelas de calidad permitió el crecimiento de todas las instituciones de educación básica; y habla bien de Reynosa”.

Este programa vincula a la autoridad municipal con todos los padres de familia de la localidad, quienes observan la aplicación de los recursos; y es palpable el desarrollo y funcionamiento de los planteles donde ya se aplicaron.

Aquí vale la pena aclarar que con más de siete millones de pesos el programa beneficia a 176 escuelas de educación básica. Y directamente a 56 mil 480 alumnos de todos los grados.

Finanzas claras

La comparecencia legislativa de Miguel Ángel González Salum, sin temor a equivocarme, causó grata impresión entre los diputados por su forma de explicar lo inherente a su cargo; la claridad en el manejo de los recursos y el respeto con que se conduce.

Durante la glosa del cuarto informe gubernamental, el secretario de Finanzas expuso que: el noventa por ciento de todos los contribuyentes, se benefició con los programas ‘Ponte al corriente’ y ‘Traje a la medida’.

De ahí su oferta para activar en el 2015 el programa “Contribuyente cumplido”, que, por instrucciones del mandatario, ofrecerá descuentos a los usuarios que paguen oportunamente sus derechos fiscales

Con los dos primeros programas, el Gobierno estatal condonó a los contribuyentes 386 millones de pesos por concepto de multas y recargos en el pago de tenencia, engomados y placas.

Ante comisiones legislativas, dijo que desde el inicio de la gestión gubernamental se dio prioridad a diseñar un presupuesto responsable de ingresos enfocado a mejorar infraestructura social y dar atención a las necesidades más apremiantes de la población.

Se hace camino al andar

*** A diferencia de otros años en el cierre de este 2014 habrá mucha actividad política en Tamaulipas.

*** Y es que los partidos políticos prácticamente habrán de definir la identidad de sus candidatos a diputados federales.

*** Ambrosio Ramírez Picazo es el nuevo coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Homero de la Garza Tamez, quien le entregó personalmente el nombramiento firmado por el gobernador Egidio Torre Cantú.

E-m@il jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577