Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se consolida Tamaulipas en la economía nacional

Estrategias económicas han permitido el crecimiento del comercio exterior, impulsado el empleo, las inversiones y se recupera el flujo de visitantes

Por: Mesa de Redacción 04/12/2014 | Actualizada a las 16:49h
La Nota se ha leído 1215 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presentar un amplio panorama del estado que guarda el desarrollo económico y turístico en Tamaulipas, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, compareció ante los diputados de la sexagésima Segunda Legislatura para ofrecer más información de apoyos y financiamiento para el desarrollo económico, inversiones, empleo y afluencia turística, factores que colocan al Estado como la 11ª. economía del país.

En su mensaje reconoció la labor de los diputados y diputadas por la reciente aprobación de las reformas en la Ley de Turismo y la Ley de Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación del Estado, mismas que reflejan una visión más integral y un amplio sentido económico y social, que permitirán a Tamaulipas un desarrollo sostenido para los próximos años.

Las estrategias en materia económica marcadas por esta administración, precisó, tienen como resultado que por segundo año consecutivo Tamaulipas haya roto el récord en inversión extranjera, en el 2013 recibió 735 millones de dólares y este año, hasta septiembre se captaron 448 millones de dólares.

Tamaulipas es líder en el comercio exterior de México, cuenta con una posición geográfica privilegiada y una infraestructura de comunicaciones de amplia conectividad para el intercambio comercial y la producción de bienes y servicios, lo que favorece el movimiento comercial carretero en un 39 por ciento y un 53 por ciento en la ruta ferroviaria hacia Estados Unidos y por los puertos de Tampico y Altamira se movilizan 22 millones de toneladas al año.

Explicó también que en el Estado el 99 por ciento de las unidades económicas corresponden a micros y pequeñas empresas, por lo que durante los 4 años de la administración actual se han otorgado 40 mil 700 créditos por un monto superior a los 467 millones de pesos, apoyos canalizados para capacitación, financiamiento y  comercialización de los productos.

En el programa “Hecho en Tamaulipas” el Gobierno del Estado apoya a 173 empresas que ofertan 922 productos, en donde se vincula a los productores con las empresas de autoservicio establecidas en el Estado y en el extranjero, principalmente en Texas.

Detalló el trabajo de promoción de inversiones que se realiza desde la Secretaría para fomentar el asentamiento de capital en Tamaulipas, para ello, se ha tenido presencia en aproximadamente 20 eventos nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido la visita de misiones comerciales, inversionistas y embajadores de Venezuela, Corea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Singapur, además de los nacionales para constatar por ellos mismos las ventajas de este Estado.

González García reveló que actualmente están en proceso de instalación 24 empresas manufactureras que invierten 26 mil 606 millones de pesos, entre las que destacan la expansión de Resortes KL en río Bravo, Modine en Nuevo Laredo y Cobsa en Altamira.

En cuatro años de gobierno se han concretado 141 proyectos de inversión con más de 50 mil 752 millones de pesos, fortaleciendo la economía regional con más empleo.

Para fortalecer el empleo, a través del Sistema Nacional del Empleo se realizaron 18 ferias de empleo, a las que asistieron más de 15 mil personas en busca de una oportunidad laboral, de éstas se colocaron 6 mil 419, no obstante, se abren alternativas mediante los programas de Bolsa de trabajo, Becas, movilidad Laboral y Fomento al autoempleo.

La secretaria afirmó que en materia de afluencia de visitantes, se están recuperando los destinos turísticos, este año, el Gobierno del Estado ha participado en 17 ferias nacionales e internacionales, se realizaron viajes de familiarización con la participación de más de 300 agencias y promotores, se invirtieron más de 16 millones de pesos en la promoción de Tamaulipas en México y el sur de Texas, además de darle más impulso a las actividades cinegéticas y torneos de pesca.

De manera extraordinaria se están impulsando los segmentos turísticos de negocios y convenciones, el turismo médico, los pueblos mágicos y se está fortaleciendo la infraestructura en los principales polos de desarrollo turístico de Tamaulipas.

Una vez terminada la presentación, la secretaria se puso a disposición de los diputados y dio respuesta a los cuestionamientos realizados en el pleno, dejando abierta la posibilidad para ampliar la información que requieran sobre el estado que guarda el desarrollo económico y el turismo en Tamaulipas, durante los cuatro años de administración.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, compareció ante los diputados de la sexagésima Segunda Legislatura
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577