Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Machetazo a caballo de Cabeza

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 04/12/2014 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 2062 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tan pronto como esta misma semana podría darse una especie de ‘machetazo a caballo de CABEZA DE VACA’, con la resolución que el Tribunal electoral de Tamaulipas pudiera tomar en torno a la situación que priva en el PAN de la entidad.

¿De qué se trata?

Pues de una estratagema dispuesta por los actuales regenteadores del PAN, jefaturados por JAVIER GARZA DE COSS, con ALBERTO LOPEZ FONSECA y PABLO CANTU HINOJOSA en calidad de títeres.

Y es que, para seguir detentando el poder partidista, recurrieron a la estrategia favorita del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA: la impugnación.

Así, GARZA DE COSS y compinches se valieron de una militante equis para protestar por la elección de dirigente, que se debe dar el próximo 11 de enero.

La resolución de la autoridad electoral tamaulipeca quedaría sujeta a una segunda instancia, como es ‘El Trife’, pero…

Una decisión favorable a la trinca señalada les dejaría el control del PAN en Tamaulipas, para tomar las decisiones en el 2015 con las candidaturas a diputados federales, y hasta el 2016, cuando se jueguen las alcaldías, el Congreso local y la joya de la corona, la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.

Ello sería plausible si se tratara de una estrategia política.

Pero, conociendo a ese ‘trío de tres’, mucho nos tememos que no se trata más que de un asunto de pesos y centavos.

Tantos como las prerrogativas que el INE les dará para la campaña federal, más lo que el IEETAM les entrega religiosamente.

Son muchos, muchísimos pesos.

Simple y sencillamente ‘no quieren soltar la chiche’.

Sabido es que a LOPEZ FONSECA, GARZA DE COSS y CANTU HINOJOSA poco les importa lo que suceda con su partido.

Tan simple como que GARZA DE COSS está expulsado de esa franquicia electorera.

En el bando del senador cabezón se temen que el mismo recurso de ahora con los comicios federales lo utilizarán cuando se acerquen las elecciones locales.

Es decir, cerrarle el camino al puntero azul hacia la sucesión gubernamental.

Por supuesto, la trinca tiene su propio plan ‘B’.

Si la autoridad electoral no les da lo que quieren, irse con todo en apoyo a AGUSTIN CHAPA TORRES contra el gallo cabezón, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Y ya sabe usted lo que resulta cuando las comadres panistas se agarran del chongo.

CHISMOGRAFIA: Vaya descontón el que infirió al PRI el exregidor de Reynosa ALFREDO JUAREZ MALDONADO.

Y es que, husmeando en redes sociales, se halló con un mensaje feisbuquero de un junior convertido en ‘dirigente’ del sector juvenil del PRI, DANIEL CASADOS DURAN, burlándose y llamando ‘nacos’ a quienes admiraron a ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS, ‘El Chavo del 8’.

Le dio vuelo a la publicación de modo tal que lo tomaron periódicos del DF, como Excélsior, Milenio y hasta El Universal, y obligaron a que salieran dirigentes del PRI a tratar de aclarar paradas.

Con tan mala pata que HEBERARDO GONZALEZ, líder en Reynosa, afirmó no conocer al chamaco, solo para que salieran fotos en que aparece a su lado.

Cierto que la agrupación juvenil es de las ‘patito’ en el PRI.

Pero no deja de ser un acierto del exregidor JUAREZ MALDONADO, aspirante a la candidatura del PAN para diputado federal por aquel distrito II.

A propósito de curulecos, de que la guapa BLANCA ANZALDUA NAJERA sería una estupenda candidata a diputada, no cabe la menor duda.

Y más aún, sería una diputada de las que tanta falta hacen al país.

Consciente de las necesidades populares, mujer preparada académicamente y de actuar congruente con su manera de pensar.

Uno de los muchos cuadros que el PRI ha menospreciado por privilegiar a advenedizos y convenencieros.

Lamentablemente, su estado de salud no la ayuda.

El PRI tendrá que buscarle por otro lado para recuperar el distrito III de cabecera en Río Bravo.

Cambiando de tema, en el desayunadero político de moda en esta capital (el Don Elías, que diligentemente maneja mi muy querida FABIOLA GARZA ALEJO) saludamos a los delegados de Gobernación e ISSSTE, RABINDRANATH JUAREZ MAYORQUIN y ENRIQUE DE LA GARZA JR., respectivamente.

También, a FELIPE GARZA NARVAEZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA y FEDERICO MANAUTOU VILLARREAL.

En otra mesa, al dirigente estatal de los profes, RAFAEL MENDEZ SALAS.

También al jovenazo CARLOS MORRIS TORRE, dirigente del PRI en esta capital, y a los periodistas JUAN ANTONIO MONTOYA, ARNOLDO GARCIA CACERES, ARMANDO CASTILLO y JESUS ‘Katy’ CRUZ.

Por su lado, si es usted amigo del alcalde capitalino y gobernadeable ALEJANDRO ETIENNE LLANO, aún tiene tiempo de felicitarlo, pues este jueves 4 es su cumpleaños.

Por otro lado, nos aclaran que la senadora panista MAKI ORTIZ DOMINGUEZ sí estuvo presente en el informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el pasado domingo.

Que incluso, al ser nombrada por el gobernador por su asistencia, debió ser ayudada por su compañero de escaño, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Aclarado el asunto.

Y si de lectores se trata, nos avisan que si bien es cierto que el precio del petróleo mexicano va en picada, llegando a los linderos de los 60 dólares por barril, ello no es de tanta preocupación para efectos del presupuesto federal del 2015.

Y es que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO adquirió un seguro, precisamente previendo esa contingencia.

Prevención que costó la friolera de 770 millones de dólares.

El gobierno mexicano no se verá afectado, pues la aseguradora le pagará por cada dólar que el petróleo llegue por debajo de los 79 por barril, calculados por la Cámara de Diputados.

Paréntesis para lamentar el deceso del muy querido PROF. EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, acaecido este miércoles, en esta capital.

No logró superar los problemas cardíacos que le aquejaban desde hace varias semanas.

Fue FUENTES ACEVEDO de los que, habiendo nacido fuera de Victoria, escogieron la capital de Tamaulipas para hacer vida y morir.

De origen humilde, ‘El profe FUENTES’ hizo de aquel ‘me quito la camisa por un buen amigo’ una forma de vida.

Nos distinguió con su amistad por muchos, muchos años.

Descanse en paz.

Mientras, comentarios de todo tipo sigue provocando el desplegado periodístico pagado por el ayuntamiento de Nuevo Laredo en que el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL se deshace en elogios al gobernador EGIDIO TORRE CANTU con motivo de su IV informe.

En cambio, por supuesto que se vieron hartamente agachones los legisladores de ‘oposición’ en el Congreso local.

Aceptaron a pie juntillas las propuestas que el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS les hizo en cuanto a secretarios de gabinete estatal que se presentarían para la glosa del IV informe.

Finalmente, no lo platique, pero aunque en las propuestas que el CDE del PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES hizo a su Comité Nacional en torno a los prospectos para los 8 distritos electorales de Tamaulipas no aparece el tres veces exdiputado local FELIPE GARZA NARVAEZ, en el altiplano se considera al hoy delegado de ProFeCo en la entidad como una carta ganadora.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Luego de casi un año de que ARMANDO GARZA FAZ aventó el arpa como Jefe de la Fiscal en Reynosa, este martes se dio la designación de nuevo titular.

Se trata de Ramiro Cienfuegos, empresario local y expresidente de Canaco, además de presidente suplente del ayuntamiento.

Afortunadamente hubo retropedaleo y no se incurrió en la ilegalidad de instalar a un militar en ese cargo, como se ‘filtró’ recientemente.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577