Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Marco Antonio Mendoza, el siguiente cronista de Tulancingo

Tulancingo de Bravo, Hidalgo, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de México y en el marco de la celebración del 160 aniversario de su fundación como ciudad, se presentó el libro Por siempre Tollantzinco.

01/12/2014 | Actualizada a las 11:10h
La Nota se ha leído 3028 Veces

México (Notimex).- Tulancingo de Bravo, Hidalgo, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de México y en el marco de la celebración del 160 aniversario de su fundación como ciudad, se presentó el libro Por siempre Tollantzinco.

Esbozo histórico de Tulancingo, de la autoría del tulancinguense Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Acompañado de la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano; el arqueólogo y escritor Eduardo Matos Moctezuma, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Cronista de aquella entidad, Juan Manuel Menes Llaguno, Mendoza presentó la obra en el Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Arropado además por más de 40 cronistas de Hidalgo e integrantes de la Academia de la Historia, el autor pronunció un discurso que fue interrumpido en varias ocasionas por los aplausos de los asistentes que abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.

El cronista vitalicio del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, enfatizó el esfuerzo de una larga y delineada investigación del escritor, señalando que sus aportaciones lo convierten en el sucesor de la crónica en Tulancingo, la cual quedara vacante tras el deceso del prestigiado abogado Mario de la Fuente.

De igual forma, Carolina Viggiano resaltó que este libro es el producto de una dedicación y esfuerzo constante, que se traduce en ocho años de investigación, sumada a la importante trayectoria como abogado e investigador del joven autor.

Por su parte, el también integrante de la Academia Mexicana de la Historia, Eduardo Matos Moctezuma, destacó que este texto se convierte en un ejemplo a seguir para todos los cronistas municipales pues representa un modelo ideal que quienes se dedican al estudio de la microhistoria.

En su mensaje, Marco Antonio Mendoza ofreció un breve recorrido por la historia de Tulancingo, dando cuenta de la obra de importantes personajes nacidos en esta ciudad como Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo; Gabriel Vargas Bernal, autor de la Familia Burrón, y Ricardo Garibay, escritor y guionista de cine.

En un cierre por demás emotivo, Mendoza Bustamante recordó al poeta Julio Torri quien acuñara la frase: “En Tulancingo el cielo es azul, el aire puro y discreto el ruido”.

En un cierre por demás emotivo, Mendoza Bustamante recordó al poeta Julio Torri quien acuñara la frase: “En Tulancingo el cielo es azul, el aire puro y discreto el ruido”.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577