Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

La real política en Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz 01/12/2014 | Actualizada a las 09:43h
La Nota se ha leído 1433 Veces

PRESENCIAS Y AUSENCIAS CON EGIDIO

Que la 62 legislatura definirá en la Junta de Coordinación Política a los 6 Secretarios del Gabinete Estatal que desglosaran el cuarto informe que entrego por escrito el Gobernador Egidio Torre Cantú al Congreso del Estado en Reynosa. Los titulares de la Set, Sedesol y Finanzas contemplados, el miércoles concluyen las comparecencias, ante el pleno legislativo lo harán en la sesión del martes al menos 3 secretarios.

Dos grandes temas toco el Gobernador, seguridad uno de ellos, 3 mil elementos en la policía estatal y 15 mil elementos totales en las 4 zonas de seguridad -Frontera, Centro, Costa y Sur- con una inversión de 12 Mil 326 Millones de Pesos en lo que va del sexenio.

Todo un mundo de lana, sin duda. El decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto, se desconoce que pedirán PAN y PRD para aprobarlo. Incluye desaparición de las policías municipales y crear policías estatales, por eso salió a relucir Tamaulipas porque ya cuenta con cientos de elementos.

Este modelo policíaco, con la guerra de Calderón, que se llevó un raspón de César Camacho Quiroz por criticar al Presidente, se aplicó en Jalisco que al parecer no le ha ido tan mal. Donde sí fracaso fue en Michoacán con un comisionado y 40 mil millones de pesos para reactivar la economía en 2014, además de “oficializar” a las fuerzas armadas civiles. Y ni que decir de Guerrero, otro fracaso evidente.

El 2015 es año electoral, el PRD y PAN no van a darle al gobierno federal el poder de disolver municipios con la ley en la mano, sobre todo si son de su color, la guerra electoral ya comenzó.

El segundo gran tema del Gobernador Egidio Torre Cantú fue la Reforma Energética que pasa por Tamaulipas, basta ver que el representante del Presidente fue el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y no el que está asignado oficialmente para Tamaulipas, Carlos Navarrete Prida. Todos los temas son importantes en el marco del cuarto informe, por el momento y las circunstancias la seguridad y la explotación energética en Tamaulipas, llevan mano.

Muy afectivo el saludo del Secretario de Energía a Marco Antonio Bernal Gutiérrez que era compañero de asiento de Enrique Cárdenas del Avellano. Llamo la atención que el exgobernador Eugenio Hernández Flores llego con Ricardo Gamundi Rosas. Presente el exgobernador Manuel Cavazos Lerma como senador.

En primera fila con Egidio, Ivonne Ortega Pacheco que vino a suplir la ausencia de César Camacho, quién sabe si todavía anda arrastrando el lápiz para ver en donde avientan en Tamaulipas las candidatas y candidatos. Asistieron varios gobernadores y senadores, el líder petrolero  Carlos Romero Deschamps que parece irá por lo suyo en la cuota política con el distrito de Madero.

En la asomada al despliegue del cuarto informe, el gobernador exponía los temas como la vez de la presentación de la Agenda Energética pero ya varios invitados se habían retirado. A las tres de la tarde partían el gobernador de Chihuahua César Duarte y la senadora María Cristina Díaz tiradora a la gubernatura de Nuevo León por el PRI que iría contra la alcaldesa panista de Monterrey.

Ya se veía un hueco, y fueron a hacerlo menos evidente el titular de Finanzas Miguel González Salum, el de Sedesol Homero de la Garza Tamez y el de la SET Diodoro Guerra, claro que los dos primeros, mencionados también para la diputación federal del quinto distrito y estuvieron hasta el final del informe, se despidieron del gobernador, y demostraron que ahí están, por sí se ofrece.

Ahora que se desconoce si la ausencia del líder nacional del SNTE, manda una señal de que las alianzas nacionales PRI-PANAL están todavía en la vaporera sin cocerse, lo cierto es que ya demostraron los tricolores que sin la estructura magisterial se puede ganar la presidencia.

La real política en Tamaulipas, está por gestarse cuando el tricolor saque sus candidatos a 8 diputaciones federales, que van junto con pegado dependiendo de los triunfos y derrotas para el 2015 y qué les espera en el marcador global a los tricolores para retener la gubernatura, la mayoría legislativa estatal y las alcaldías de más peso.

Por cierto que preguntando, muchos no vieron a la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, si al de Nuevo Laredo y el que parecía que andaba un tanto ausente era el anfitrión José Elías Leal.

LA NOMENCLATURA

UAT RECONOCE AL GOBERNADOR

“En la Universidad reconocemos su liderazgo, usted es nuestro mejor capital y bajo su timón no habrá marea que le impida a Tamaulipas seguir consolidándose como un estado fuerte para todos”: Enrique Etienne Pérez del Río Rector de la UAT.

GOBERNADOR INVIERTE EN VICTORIA

Egidio Torre Cantú invierte  800 mdp en Victoria. “Nuestro gobernador, ha dedicado una gran parte de su trabajo a transformar nuestro municipio, muestra de ello es la modernización de la calle 8, que representa una inversión superior a los 151 millones de pesos”: Alejandro Etienne Llano.

ALMARAZ NO SE ACERCO AL “CORRALITO”

A la entrada al informe en Reynosa de plano Oscar Almaraz Smer no se quiso acercar al “corralito” de la prensa. Se menciona también como fuerte aspirante a la diputación federal, la semana pasada junto con Miguel González Salum estuvo en la sede del PRI municipal de anfitrión Carlos Morris Torre en el marco del arranque de la segunda etapa de credencialización.

“NO ME AFILIARE AL PRD”: MIGUEL MANCERA

En Reynosa descartó afiliarse al PRD ante la salida de líderes históricos como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Habrá que ver cómo le va en la elección del 2015 y no se convierte en el sepulturero de la izquierda en la ciudad de México.

“LES INVITO UN DESAYUNO EN VICTORIA”: ARNULFO RODRIGUEZ

Un grupo de periodistas le “reclamaron” a Arnulfo Rodríguez Treviño por el sustituto que dejo en la Sección 30. “Que la historia nos juzgue. No me voy entre los 16 mil jubilados que se van al PRI, todavía estoy activo. Esperemos los tiempos, diciembre o enero, los voy a convocar a un desayuno en Victoria, no me voy al PRI, no me han invitado”: Arnulfo Rodríguez Treviño el último líder “revolucionario” de la Sección 30.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577