Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Inducen a cultivos alternativos en Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Rural impulsa la inducción de diferentes cultivos en la zona centro-sur de Tamaulipas, a fin dar certidumbre al sector agrícola, advirtió el titular de la dependencia, Carlos Solís Gómez

Por: Mesa de Redacción 30/11/2014 | Actualizada a las 12:25h
La Nota se ha leído 1137 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural impulsa la inducción de diferentes cultivos en la zona centro-sur de Tamaulipas, a fin dar certidumbre al sector agrícola, advirtió el titular de la dependencia, Carlos Solís Gómez.

Refirió que se iniciaron las gestiones para incorporar el maíz amarillo de los distritos de Mante y González al esquema de agricultura por contrato, con bases específicas de contratación para la zona de la Huasteca.

Mencionó que la incorporación de este grano se realiza por ser un cultivo con mayor rentabilidad y demanda, así como paralelamente su inclusión al Programa de Inducción Productiva.

“Pretendemos que los productores puedan tener el apoyo necesario para cambiarse al cultivo de maíz amarillo, que es mejor pagado y más fácil de comercializar, que podamos hacer la inducción a algodón, girasol y un tanto de soya que serían los cultivos que se pudieran compenetrar en esta región”, comentó.

Agregó que “sabemos que implican un reto y un gasto económico por el cambio de maquinaria pero lo que se busca es una mejor comercialización”.

Destacó que se acordó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el programa de Reconversión y Productividad, para impulsar en todo el Estado de Tamaulipas la siembra de oleaginosas como cártamo, canola, girasol, ajonjolí, soya, específicamente en la zona norte del estado, y para incorporar el algodón, todos con incentivos.

Agregó que para algunos municipios del centro del Estado se ha propuesto a Sagarpa el Proyecto Agave, para la siembra de agave tequila y mezcal, con incentivos de 11 mil 423 pesos por hectárea.

“Se ha propuesto a la Sagarpa la actualización del ingreso objetivo para maíz, tres mil 500, sorgo tres mil 240, oleaginosas siete mil 350, de igual manera cabe mencionar que con ASERCA se otorgó la inducción productiva a maíz amarillo en la zona norte, incentivo 350 pesos por tonelada”, finalizó.

oal

El programa de Reconversión y Productividad impulsará en todo el estado la siembra de oleaginosas como cártamo, canola, girasol, ajonjolí y soya
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577