Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Todos los caminos conducen a Reynosa

Por: Ángel A. Guerra 28/11/2014 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 1618 Veces

La implementación del programa presidencial en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia en el país, que presentará este lunes el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ante la Cámara baja del Congreso de la Unión, obligó a realizar adecuaciones de último momento al IV Informe que presentará mañana domingo a los tamaulipecos el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien durante su mensaje hará pronunciamientos puntuales en relación a esos temas.

Entre tanto, los alcaldes de Reynosa y Tampico, PEPE ELÍAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS, se pronunciaron en apoyo de los 10 puntos presentados por el Presidente PEÑA NIETO para erradicar la violencia, pero también para poner fin a la pobreza que flagela a entidades federativas del sur del país, a través de otras medidas complementarias.

El IV Informe del Gobernador TORRE CANTÚ tiene un amplio apartado dedicado a la Reforma Energética y las potencialidades de Tamaulipas en la materia, pero el anuncio presidencial de las medidas contra la inseguridad, obligó a realizar actualizaciones que manifiesten la adhesión de los tamaulipecos a este programa, en voz del Jefe político de la entidad.

La víspera, el Gobernador TORRE CANTÚ definió al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como “un presidente con visión, liderazgo y firmeza que siempre está con Tamaulipas”, al acompañar al mandatario de la Nación en la presentación de las 10 medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho.

TORRE CANTÚ apuntó en una declaración previa, que entre estas medidas se encuentra la creación de policías estatales únicas en todos los estados de la República, iniciando este modelo en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

En Palacio Nacional, el Presidente anunció también reformar al sistema de competencias penales; la creación del número 911 para emergencias y la clave única de identidad.

El Ejecutivo tamaulipeco reconoció el respaldo de los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para impulsar esta reforma en sus estados, demostrando su compromiso con la sociedad.

En Reynosa, a propósito, la Clase Política priista espera con ansiedad la participación del diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN en la ceremonia del Informe, pues ese escenario -irrepetible para él, en su actual circunstancia política-, se convertirá en su oportunidad de oro para mostrar imagen, tablas y filing rumbo al 2016, en cuyo hándicap corren ‘parejeras’ el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, pero no hay que perder de vista a OMAR ELIZONDO, VÍCTOR GARZA MENDOZA y RIGO GARZA.

¡Obviamente!... RAMIRO RAMOS tendrá encima todos los reflectores, pues el líder del Poder Legislativo trae gas para el ‘016.

No se diga PEPE ELÍAS, HOMERO DE LA GARZA, MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA y ‘Paloma’ GUILLÉN… más la bufalada del DeEfe que se deje caer este domingo en Reynosa.

A propósito de Reynosa, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ impulsa en la ciudad que preside PEPE ELÍAS LEAL, el fortalecimiento del tejido social a través de los Parques de Barrio en los cuales menores, jóvenes, adultos mayores y familias enteras acuden a divertirse y practicar deportes.

En septiembre pasado, en el fraccionamiento La Joya, contando con la presencia del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y la presidenta del DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anunció 10 Parques de Barrio del programa “Convive, parques para todos” para el 2015.

Concatenando temas, el Congreso del Estado continúa respaldando a deportistas tamaulipecos a través de diversas acciones que realizan los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, para facilitarles la práctica de las distintas disciplinas, aseguró ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, al resaltar que durante su función como Diputado, ha mantenido una política de acercamiento con la comunidad escolar y otros sectores de la población de su Distrito, para escuchar y atender sus demandas.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Sexagésima Segunda Legislatura, especificó que apoyó con balones de futbol, volibol, básquetbol, redes, entre otros materiales que son de gran ayuda para las actividades físicas de la comunidad.

Por cierto, el presidente del Poder legislativo, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, anunció que el pleno está listo para realizar la Sesión Pública y Solemne para la recepción del IV Informe gubernamental, mañana domingo a las 11:00 horas en Salón de Convenciones del Parque Cultural.

En concordancia con el tema, el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, respaldó las iniciativas de Reforma del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para fortalecer el Estado de Derecho en México y refrendó el apoyo hacia el presidente y el gobernador del estado, en los trabajos que realizan en materia de seguridad en todo el estado.

Destacó los avances que ha logrado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la materia, ya que Tamaulipas es uno de los pocos estados que ha implementado el mando único en las principales ciudades de la entidad, y aseguró que el mandatario seguirá impulsando esta iniciativa del presidente para que se logre tener una policía confiable en todo el territorio tamaulipeco.

En este sentido, resaltó el trabajo que ha hecho el gobernador en la gestión de recursos para la entidad, sobre todo, para la zona sur, pues se ha logrado observar un gran avance en seguridad, disponiendo de más elementos de la Policía Federal, además de recursos destinados a este rubro, donde se puede destacar la construcción delCentro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C4) y a la construcción de espacios y actividades para prevenir el delito.

Torres Salinas destacó que su gobierno también impulsa una estrategia de seguridad en la ciudad, ya que a través de la Dirección de Prevención del Delito se implementan programas para prevenir este mal.

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Comité Directivo Estatal PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien calificó de positiva la estrategia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para tener un México en paz, en donde anunció las medidas de prevención en un mensaje a la Nación.

El dirigente del PRI estatal, respaldó la iniciativa de Policías Estatales Únicas presentada por PEÑA NIETO para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en Tamaulipas, tal como lo manifestó el primer priista del estado, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.

“En un clima político como el que se vive ahora, es positivo el interés del presidente PEÑA NIETO para garantizar la paz a todos los mexicanos”, reiteró GONZÁLEZ BENAVIDES y coincidió con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de que los mexicanos tenemos un presidente con visión, liderazgo y firmeza que siempre está con Tamaulipas.

Ponderó el compromiso asumido por el presidente de México como la iniciativa de Reforma Constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, la clave única de identidad, el teléfono de emergencia 911 para la ciudadanía, el sistema de competencias en materia penal y las medidas de transparencia, que ayudarán a dar tranquilidad a la población tamaulipeca.

Por cierto, un vuelo especial México-Reynosa/ Reynosa-México, transportará al IV Informe del Gobernador TORRE CANTÚ, a políticos tamaulipecos radicados en el Distrito Federal, así como a funcionarios federales vinculados con el desarrollo de Tamaulipas, senadores y diputados federales, que figuran en la lista de invitados a  la ceremonia del domingo.

Se estima que vuelan en esa ruta MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, FELIPE SOLÍS ACERO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, MANUEL CAVAZOS LERMA, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y otros personajes que asistirán a la lectura del documento.

Este domingo, por cierto, todos los caminos del noreste mexicano conducen a Reynosa.

En otro tema, de Matamoros reportan que con una inversión de alrededor de los 5 millones de pesos, en este puerto fronterizo se mejora la infraestructura educativa y vial, lo que permite generar mejores condiciones para los ciudadanos, con una visión de desarrollo a largo plazo.

Una intensa actividad registra el gobierno municipal con la inauguración de obras que la alcaldesa LETY SALAZAR hace en diferentes colonias de Matamoros, considerando a los sectores más vulnerables como una prioridad para su administración.

El ingeniero HUMBERTO LEAL, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, CMIC, y el ingeniero PABLO HARO, secretario de este organismo, comentaron la importancia de realizar acciones en las que participan los constructores de Matamoros, asegurando que son obras de calidad, las que está entregando el municipio.

En esta obra el gobierno municipal invirtió más de 4 millones 430 mil pesos, ampliando el circuito vial en este sector sur oriente de Matamoros, y beneficiando a más de mil 500 habitantes de colonias como la 27 de Febrero, la 5 de Marzo, la Tierra y Unidad, Derechos Humanos, así como Fuerza y Unidad.

En Río Bravo, mientras tanto, con una cuantiosa derrama económica cuyos recursos corresponden al pago del impuesto predial, en apoyo a la ciudadanía y la clase trabajadora, personas adultas, con capacidades diferentes, de escasos recursos, el gobierno local que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, sostiene de manera permanente y gratuita los servicios de atención a la ciudadanía de transporte nocturno.

“Este programa de beneficio colectivo lo habremos de mantener de manera permanente para seguir apoyando de manera decidida a toda esa gente trabajadora de nuestro querido Río Bravo, quienes día a día son artífices de la construcción de una ciudad más fortalecida en la que juntos seguimos haciendo historia”, afirmó el Presidente Municipal.

Son centenares de personas las que de manera continua se han visto beneficiadas con este importante programa de transporte nocturno, en horarios de las 20:30 hasta la última salida que es a las 00:30 horas los siete días de la semana.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, le comparto que con un monto de 2 mil 590 millones 712 mil 935 pesos, el cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015.

La propuesta realizada por el primer síndico ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla ahorros sustanciales en algunos rubros, mientras que en otros como la obra pública, se tendrá un incremento aproximado  de 100 millones de pesos comparado con el del 2014.

"Ya tenemos algunas gestiones para ver la posibilidad de ampliar el presupuesto para obra pública, el año pasado lo iniciamos casi con 820 millones de pesos y terminamos con mil 100 millones de pesos, este año pinta igual y de entrada iniciamos con más presupuesto que el año pasado", destacó el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

"Estamos buscando recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2015, del Ramo 023 y de algunas secretarías, tengan por seguro que buscaremos la mayor inversión para seguir con el mejoramiento de la infraestructura urbana de Nuevo Laredo, sin endeudar a la ciudad y sin solicitar préstamos como hasta ahorita", manifestó CANTUROSAS VILLARREAL.

Vuelvo con los partidos políticos, para comentarle que mañana sábado en Altamira, el perredismo llevará a cabo su asamblea municipal, para de esta manera culminar con los trabajos a nivel nacional en donde el perredismo de todo el país, estuvo inmerso en estos cambios en todos los comités tanto nacional donde se eligió a CARLOS NAVARRETE, como estatal, donde se eligió a ALBERTO SÁNCHEZ NERI y ahora, corresponde a todos los comités municipales a nivel nacional llevar a cabo su renovación.

50 consejeros municipales del PRD rendirán protesta en la asamblea de mañana, los cuales en la pasada elección interna realizada a principios de septiembre, fueron electos mediante voto directo.

Una vez tomada la protesta a los consejeros, decidirán a los 7 miembros que deberán integrar el Comité Ejecutivo municipal en Altamira, para un periodo de 3 años a partir del sábado 29 de noviembre del presente año.

¡Ah!, si no ocurren cambios de última hora, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA arranca este lunes 1º de diciembre ¡en Nuevo Laredo!, la presentación de su 2º Informe legislativo, con una conferencia-almuerzo con el gremio periodístico, para posteriormente sostener encuentros interactivos con sectores productivos de ese puerto fronterizo, como empresarios, ganaderos, agentes aduanales, transportistas, colegios de arquitectos y mujeres profesionistas, entre otros.

Esa misma dinámica se sostendrá durante el resto de los informes en la geografía tamaulipeca, con la distribución de folletos ilustrativos respecto al trabajo del Senador en la Cámara alta del Congreso federal, con un periodo de actividad que comprende del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

Le acompañarán los senadores ROBERTO GIL ZUARTH, ERNESTO CORDERO ARROYO y el líder del senado, JOSÉ LUIS PRECIADO.

La siguiente comparecencia del Senador será en Reynosa, el miércoles 3 de diciembre, bajo el mismo formato y posteriormente, el 5 de diciembre, se hará en ciudad Victoria.

Colaboradores de primer nivel del legislador afirmaron que la estructura partidista participará en las invitaciones y la distribución de los folletos.

Por último, los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), en lo que comprende al Período 2015-I que inicia en enero del próximo año.

Los jóvenes aplicaron el proceso de admisión en las facultades y unidades de los diferentes campus de la UAT que abrieron nuevos grupos para el próximo período escolar, en cumplimiento a la convocatoria del Proceso Integral de Admisión de Calidad (PIAC) que establece las bases y requisitos a los cuales deberán sujetarse los aspirantes en su correspondiente proceso de selección.

El EXANI-II es obligatorio para todos los aspirantes, y se aplicó de manera simultánea en la mayoría de los planteles universitarios, bajo la supervisión de representantes del CENEVAL y del comité técnico del proceso de admisión.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577