Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 242 HoyTamaulipas - Alimentos permitidos en cooperativas escolares: SET
Hoy es Martes 22 de Julio del 2014
 

Y como todos andan en vacaciones. El Fisgón también

Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Alimentos permitidos en cooperativas escolares: SET

En el transcurso de esta semana se estará dando a conocer la lista de los alimentos y productos permitidos en las cooperativas y/o tiendas escolares beneficiando a 723 mil alumnos de Educación Básica en más de 5 mil escuelas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 17/08/2010 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 2363 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En relación al Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria que fue suscrito por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud en los Estados enmarcado en el Programa “Escuela y Salud”, en el transcurso de esta semana se estará dando a conocer la lista de los alimentos y productos permitidos en las cooperativas y/o tiendas escolares.
 
Al respecto el profesor Juan Gallardo Báez, Coordinador de Seguridad Escolar, dijo que en breve darán a conocer la relación: “y estamos en contacto con la Coordinación Nacional del Programa “Escuela y Salud” ya que se está trabajando sobre el tema y nos darán la información oportuna”.
 
“Pero hay que recordar –añadió- que ya cuando se tenga la lista de los alimentos, este será un proceso gradual en cada plantel, de lo que cada alumno debe o no ingerir para beneficiar con ello a 723 mil alumnos de Educación Básica en más de 5 mil escuelas”.
 
En la Entidad hay un antecedente muy importante que es el Programa  “Crece Sano” del DIF Tamaulipas, con el cual se ha venido trabajando en cada escuela y tiene que ver con generar acciones tendientes a reducir el sobrepeso y la obesidad en alumnos de escuelas de Educación Básica.

Las orientaciones que se han dado dentro del Programa “Crece Sano”, que viene a reforzar el Programa “Escuela y Salud”, son lo que tiene que ver con los hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, “hablaríamos del tipo de alimentos que se deben consumir por los alumnos y en ese sentido se está orientando comer frutas y verduras en abundancia, así como agua simple, potable, jugo de frutas naturales”, agregó.

Se viene insistiendo en otro tema que de igual manera se está orientando y que va de la mano para reducir la obesidad y es lo relativo a la ejercitación y activación física que se debe de dar tanto dentro de las escuelas, como en familia.

Gallardo Báez, destacó: “Ya en el Estado, por instrucciones del Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo antes de terminar el ciclo escolar se inició la entrega informativa a la estructura educativa de las Guías de Activación Física, para cada uno de los maestros de Educación Básica, independientemente de la asignatura y el grado que atiendan desde inicial hasta secundaria”.

En esta Guía se explican ejercicios sencillos y simples que deben ser trabajados con los alumnos dentro de la escuela, en horarios que no afecten el desarrollo de los programas por ejemplo en el tiempo destinado para el recreo con un tema llamado “El Recreo Activo”, a través de juegos organizados por los maestros y sin afectar el desarrollo de los contenidos programáticos.

El Coordinador de Seguridad manifestó que un asunto muy importante es la orientación a los Padres de Familia para cómo conducirse en la casa, con el propósito de que en familia se continúe con los hábitos alimenticios y sobre todo que no lleven una vida sedentaria, enfocando a los hijos hacia una vida activa y ejercitación que les permita tener un consumo considerable de calorías a través de los alimentos en casa, pero también una ejercitación física en el hogar.

 
“Estas acciones –agregó- ya se están desarrollando con los maestros, para que a su vez al inicio del ciclo escolar 2010-2011 en las primeras reuniones que se tengan con los padres de familia dar este tipo de recomendaciones”.
 
Dio a conocer que en cuanto al tema de la alimentación “estamos en espera de que oficialmente se nos notifique de la Ciudad de México de los acuerdos finales a los que haya llegado tanto la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud para que nos informen ya qué tipos de alimentos o productos están permitidos de lo que se espera de las cooperativas o tiendas escolares y qué tipo de bebidas”.

Sin embargo debemos de rescatar que la orientación existe, ya que también hay un manual dentro del Programa “Escuela y Salud” que fue entregado en el ciclo escolar anterior, en donde se difundió el tema: “Plato de la Salud y del Buen Comer” que tiene que ver con el equilibrio en cuanto al tipo de alimentos que debemos de consumir no sólo en la escuela, sino también en la casa, señalando consumir frutas, verduras en abundancia, cereales, consumir menos productos de carnes rojas y más pollo y pescado, considerando el acceso que debe tener la familia, pero sobre todo consumir alimentos sanos y nutritivos.

 
Dentro del manual está también el tipo de bebidas que se pueden tomar en cuanto a bebidas que no contengan azucares en abundancia y de preferencia se consuman 2 y 3 litros de agua simple o potable que no contengan ningún aditamento.

Cuando se tenga la lista de los alimentos, este será un proceso gradual en cada plantel, de lo que cada alumno debe o no ingerir

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Martes 22 de Julio del 2014