Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Duplicarán presupuesto a partidos políticos de Tamaulipas

Las prerrogativas políticas se duplican por la reforma electoral federal, que establece se asignen en un 65 por ciento del salario mínimo por cada ciudadano en el padrón electoral

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 28/11/2014 | Actualizada a las 17:57h
La Nota se ha leído 1849 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los partidos políticos representados ante el órgano electoral local, recibirán en el ejercicio fiscal de 2015, un presupuesto duplicado en comparación con el recibido en el presente año, dijo el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú.


Dio a conocer que las prerrogativas políticas se duplican por la reforma electoral federal, que establece se asignen en un 65 por ciento del salario mínimo por cada ciudadano en el padrón electoral, mientras que este año la asignación era de solo 35 por ciento.

“Esto trajo como consecuencia que las prerrogativas se dupliquen, el año pasado fueron alrededor de 60 millones de pesos para los partidos políticos, el que viene se les entregarán 110 millones de pesos”, comentó.

Consideró que es un incremento sustancial, derivado de la nueva Ley de Partidos Políticos, que es clara al prever las prerrogativas que deben gozar los 10 partidos políticos acreditados.

Destacó que las funciones y trabajo del órgano electoral no se ven afectadas, ya que el gasto ordinario del IETAM, se contempla dentro del citado presupuesto que será turnado al ejecutivo estatal, para que este a su vez lo mande al Congreso de Tamaulipas.

“Arrancando el 2014, el primer acuerdo que vamos a tomar en el Consejo general, será la aprobación de las prerrogativas a cada uno de los partidos políticos que tenemos en la mesa”, señaló.

Recordó que la prerrogativas se repartirán en nuevos porcentajes, un 30 por ciento de los 110 millones de pesos, se repartirán de forma igualitaria y el 70 por ciento en función a la captación de votos obtenida por los partidos en la última elección local.

Cabe señalar que los partidos políticos de nueva creación y que se encuentran acreditados ante el IETAM, como Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, no tienen derecho a este último porcentaje, porque no han participado en ninguna contienda electoral previa.

La ley electoral local marca otros porcentajes, que son del 35 por ciento en forma igualitaria y 65 por captación de votos, sin embargo el órgano electoral aplicará la nueva reglamentación federal.

scjf

El presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, dijo que los partidos políticos recibirán en el ejercicio fiscal de 2015 el doble de presupuesto
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577