Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Profepa evita entrada de tres plagas en árboles de Navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó la entrada de tres diferentes plagas en árboles de navidad provenientes de Estados Unidos que de haber ingresado al país habrían dañado gravemente los ecosistemas forestales

28/11/2014 | Actualizada a las 17:14h
La Nota se ha leído 1247 Veces

México (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó la entrada de tres diferentes plagas en árboles de navidad provenientes de Estados Unidos que de haber ingresado al país habrían dañado gravemente los ecosistemas forestales.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la dependencia informó que los insectos fueron detectados durante la inspección física realizada en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California y Nogales, Sonora.

Lo anterior tras revisar seis embarques provenientes de Oregon, Estados Unidos, que contenían árboles conocidos como Abeto Noble y Abeto Douglas.

La Profepa indicó que las plagas detectadas no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que considerando los tipos de insectos, el daño que ocasionarían a los árboles y el riesgo potencial que implicaría el ingreso de estas mercancías, se determinó como medida fitosanitaria, ordenar el retorno de los embarques.

Estas detecciones de plagas forestales cuarentenarias en Tijuana, Mexicali y Nogales, son resultado de la experiencia y capacidad del personal que desempeña sus labores en el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad que se realiza del 3 de noviembre al 12 de diciembre.

Mientras tanto en Manzanillo, Colima la Profepa aseguró de manera precautoria siete mil 360 kilogramos de desechos electrónicos en el puerto interior, que una empresa pretendía exportar a Estados Unidos sin los respectivos permisos de recolección y transportación de residuos peligrosos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia explicó que derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un contenedor con carga al parecer irregular, inspectores acudieron al sitio, donde encontraron un cargamento de 23 bultos que contenían desechos electrónicos.

Precisó que el contenedor transportaba plásticos, módems, circuitos, pantallas líquidas, conectores, componentes de servidores, circuitos electrónicos y pilas de litio provenientes de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y tenían como destino Estados Unidos.

Los insectos fueron detectados durante la inspección física realizada en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California y Nogales, Sonora
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577