Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Decálogo manda claro mensaje para recuperar Estado de derecho: diputados

Los diez puntos que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, mandan un mensaje a la sociedad y a todos los actores políticos y económicos del país

28/11/2014 | Actualizada a las 14:36h
La Nota se ha leído 1283 Veces

México (Notimex).- Los diez puntos que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, mandan un mensaje a la sociedad y a todos los actores políticos y económicos del país, de que se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar la credibilidad y el Estado de derecho, afirmó la legisladora María Esther Garza Moreno.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados estableció que “no se puede calificar a priori algo que todavía no se ha llevado a cabo como lo hacen algunos desde la oposición”.

Se trata, dijo, del primer paso para poner orden en materia de seguridad pública en el país así como para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.

En entrevista, la diputada señaló que en este momento el país requiere de críticas constructivas y propositivas con el fin de apoyar a las autoridades federales, estatales y municipales, en la lucha contra la inseguridad y la corrupción.

Garza Moreno destacó que la actual administración federal está haciendo un reconocimiento de que algunos cuerpos de seguridad pública, principalmente a nivel estatal y municipal, están infiltradas por la delincuencia organizada.

Por ello, prosiguió, “debemos esperar el paquete de iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión y ver los alcances que tienen y en su caso, hacerle las modificaciones para fortalecerlas”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que no se puede criticar o descalificar algo que aún no se pone en marcha.

En su opinión, es fundamental capacitar a los policías en materia de derechos humanos, darles un mejor equipo y pagarles mejor.

También, externó, los elementos de seguridad pública tienen derechos humanos y se les debe respetar. “Nadie habla de los policías que sufren agresiones por parte de maestros y jóvenes”, puntualizó.

Por separado, los diputados perredistas Miguel Alonso Raya y Margarita Elena Tapia Fonllem, señalaron que el mensaje “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, emitido por el titular del Ejecutivo federal la víspera, tiene un tono propositivo, aunque es necesaria la autocrítica.

Resaltaron que algunos de los puntos anunciados ya están en proceso, como el Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos.

En materia de desaparición forzada, dijeron, existen diversas iniciativas que las mayorías legislativas aún no han dictaminado, como es el caso de la minuta en materia de tortura.

Asimismo, los legisladores llamaron a aumentar el presupuesto total asignado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para 2015.

Finalmente, llamaron a escuchar también las propuestas de la sociedad civil en la materia, emprender un diálogo permanente con el Poder Legislativo y combatir la impunidad, comenzando por los funcionarios que han incurrido en corrupción y abusos.

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, señaló a su vez que la aplicación de la justicia se garantizará cuando haya cambios desde las instituciones.

La administración federal reconoció que algunos cuerpos de seguridad pública, principalmente a nivel estatal y municipal, están infiltradas por la delincuencia organizada
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577