Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Urge aliada de UNICEF a disminuir la desigualdad en la infancia

Aunque la Convención de los Derechos del Niño ha cambiado la vida de muchos de ellos en los últimos 25 años, aún persiste la desigualdad, origen de la mayoría de las violaciones a esos derechos, advirtió la fotógrafa española Isabel Muñoz

28/11/2014 | Actualizada a las 11:31h
La Nota se ha leído 988 Veces

México,(Notimex).- Aunque la Convención de los Derechos del Niño ha cambiado la vida de muchos de ellos en los últimos 25 años, aún persiste la desigualdad, origen de la mayoría de las violaciones a esos derechos, advirtió la fotógrafa española Isabel Muñoz.

De visita en México para la clausura de su muestra fotográfica “Infancia”, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció en entrevista con Notimex que gracias a la Convención, hay mayor conciencia sobre la necesidad de garantizar esos derechos.

Y gracias a ello, se han logrado avances significativos en muchos países, entre ellos México, donde ha disminuido en 50 por ciento la mortandad de niños entre 1 y 5 años de edad; ha aumentado la cobertura escolar y se han dado grandes avances en vacunación.

Sin embargo, no todo son cifras, sino que se trata de seres humanos. En ese sentido, advirtió que en esta muestra fotográfica es un “mapa del mundo”, donde se ve a los países a través de niños retratados en su dignidad y en sus “lugares especiales”.

Por ello, el ejercicio realizado en 20 países y que pretendía abarcar a 20 niños, se amplió y terminó por concentrar imágenes de más de 100 menores, que tratan de retratar los avances que han tenido distintas naciones.

Aunque originalmente la muestra se hizo para conmemorar los 20 años de la Convención, ahora que cumplió 25, la fotógrafa volvió para encontrarse con los mimos niños en 6 países distintos, entre ellos México, y documentar su evolución.

Explicó que en el caso de México, se observan grandes avances, aunque todavía hay retos importantes como la desigualdad y la violencia, que va en aumento.

Además, sostuvo que luego de ver a los niños en distintos países, le queda claro que a pesar de que vivimos en un mundo globalizado –o precisamente por eso- es necesario preservar las tradiciones locales, lo cual forma también, de los derechos de los niños.

Aunque las condiciones en cada país son distintas, la Convención de los Derechos de los Niños otorga un piso mínimo de derechos que todos los menores deben tener y en muchas naciones “damos por hechos” pero es necesario luchar para que en todo el mundo se garanticen.

Por ejemplo, el derecho a la identidad, que podría cambiar la vida de muchos menores.

Citó el caso de una de las niñas que fotografió, de nombre Rosy, quien se perdió en Nueva Delhi a los 3 años de edad y aunque tuvo la suerte de ser llevada a una casa hogar católica donde le dieron educación y cobijo, jamás pudo encontrar a su madre, por carencia de registro de nacimiento.

Si esa niña hubiera gozado del derecho a la identidad, habría tenido una vida distinta. Y como esos, hay otros derechos que se deben de garantizar como la salud, la nutrición, el juego o la educación, este último, el que los propios niños identifican como el más importante.

Aunque la Convención de los Derechos del Niño ha cambiado la vida de muchos de ellos en los últimos 25 años
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577