Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Sorpresa gringa para Matamoros

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/11/2014 | Actualizada a las 08:35h
La Nota se ha leído 2009 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Decepcionante, por llamarlo de la manera menos agresiva posible, el mensaje a la Nación espetado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO este jueves.

Demasiado ruido, pocas y podridas nueces fue al final de cuentas.

Ahora resulta que la prescripción son mejorales, tafetanes, té de tila, ungüentos y fomentos calientes para un enfermo de cáncer terminal.

Decepcionante discurso de PEÑA NIETO, cuando la sociedad esperaba el anuncio de algo realmente importante y definitivo.

¿Cómo qué?

Por lo menos una zangoloteada a su servidumbre (perdón, equipo de colaboradores).

Vamos, mínimo el anuncio de que alguno de sus sirvientes (perdón, auxiliares), se le suma abriendo al público su declaración patrimonial.

Siquiera el aviso de que un exgobernador (ponga el nombre que guste), exfuncionario federal o funcionario alguno va a la cárcel por corrupción, como ejemplo de que la impunidad ya tiene freno en nuestro país.

Pero, nada.

Una simple y vulgar batea de babas.

Salir con la promesa de que el lunes enviará al Congreso de la Unión una serie de iniciativas.

¿Y por qué hasta el lunes?

¿Se imagina usted a un enfermo con cáncer terminal al que le dicen en jueves que tiene cita con el médico hasta el lunes?

¿Y qué es lo importante que tienen que hacer PEÑA NIETO y sus sirvientes de aquí al lunes?

Digo, cuando la servidumbre (vale decir, el secretario OSORIO CHONG) había avisado de ‘anuncio importante’ de PEÑA NIETO para este jueves.

Ahora, para tan deplorable perorata, ¿había necesidad de hacerlo en cadena nacional, con tanto boato?

Qué lástima.

Perdió PEÑA NIETO la oportunidad de dar el manotazo sobre el escritorio, en franca demostración de que tiene algo que ofrecer a un México esperanzado en su presidente, un personaje cada vez más alejado de lo que la Nación necesita y merece.

No son promesas lo que los mexicanos requerimos y exigimos.

Lástima que no se vea a corto plazo una solución así.

CHISMOGRAFIA: Vaya que la ‘justicia’ gringa está resultando sospechosamente selectiva.

Pareciera que la traen con Tamaulipas y concretamente con Matamoros.

Recuérdese que de aquella esquina tamaulipeca son el exalcalde y exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, hoy refundido en algún escondrijo del DF, aunque hay quien lo supone en España.

También de Matamoros es ERICK SILVA SANTOS, a quien será difícil hallar ahora que se hace oficial lo de sus muchos dineros mal habidos que invirtió en Estados Unidos.

Vamos, hasta JAVIER VILLARREAL HERNANDEZ, investigado por fraude como tesorero de Coahuila, es de Matamoros.

Incluso, son tan selectivos los jueces gabachos que solo la traen contra priístas, como si los de otros partidos fueran blancas palomas.

Recordando que Nuevo León también tiene cruce fronterizo con Estados Unidos (por obra y gracia de CARLOS SALINAS) y predominio de alcaldes azules en los municipios más importantes.

Y de allí p’al poniente, ni Coahuila, Chihuahua, Sonora o Baja California tienen escándalos como los de acá.

Cambiando de tema, conviene anotar que son 8,700 los miembros activos del PAN con derecho a votar el 11 de enero para elegir su nueva dirigencia estatal.

De los cuales, por cierto, poco más de 1,100 corresponden a Reynosa.

En razón de ello, en aquella ciudad se volcará buena parte de las actividades de los contendientes, AGUSTIN CHAPA TORRES y CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Este jueves detectamos por aquella ínsula al neolaredense CHAPA TORRES buscando los amarres que le permitan más votos de los que el senador CABEZA DE VACA le pueda conseguir a VERASTEGUI OSTOS.

A propósito, para contrarrestar la mala imagen que entre panistas tienen ‘El Truco’ VERASTEGUI y su patrocinador CABEZA DE VACA, éstos hacen circular fuertemente la especie de que comienza a notarse la mano de operadores del gobierno estatal para que sea CHAPA TORRES, apadrinado por CARLOS CANTUROSAS, el que se agencie la dirigencia estatal del PAN.

Por añadidura, dicen, el PRI-gobierno estaría descarrilando las posibilidades de que el senador cabezón sea el candidato del PAN a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Que sería, por cierto, la segunda vez.

Si recordamos que en la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue el entonces senador JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA el que le ganó la partida ‘al interior’ del PAN.

Aunque luego SACRAMENTO GARZA resultó una nuez muy vana, pues acabó convertido en ‘oponente’ cómodo para el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU.

Veremos y diremos.

A propo, nos aclaran que la inclusión de GELASIO MARQUEZ SEGURA en la planilla de AGUSTIN CHAPA TORRES por la dirigencia estatal del PAN no es porque sea ‘amigo’ de CARLOS CANTUROSAS.

Sucede que es la propuesta de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Con todo lo que ello signifique.

¿Y por qué no uno de Matamoros?

Por otro lado, cuando escuchamos al aún secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, espetar que “las elecciones del 2015 se llevarán a cabo con tranquilidad, transparencia y apego a la legalidad”, ¿acaso es porque las anteriores no fueron así?

Chingao. ¿Qué clase de asesores tienen nuestros gobernantes y servidumbre?

Al mismo tiempo, cuando presume el estreno del INE (antes IFE), declara OSORIO CHONG que “la nueva legislación da certidumbre y garantiza el respeto entre los participantes”.

Como queriendo olvidar que aquel IFE fue el árbitro en las más recientes elecciones federales.

Justamente con las que el PRI recuperó el Poder presidencial y aposentó en Los Pinos a PEÑA NIETO.

Lo ‘bueno’ es que OSORIO CHONG es el ‘jefe del Gabinete’.

Por cierto, cuando el ‘líder’ nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, advierte que van a exigir casi hasta certificado de virginidad a sus candidatos a cargos de elección popular, no falta quien pregunte por qué no se investiga a quienes están hoy al frente del partido y sus filiales (incluyendo, claro, cargos públicos).

En ese sentido, una pregunta: A ver, a ver. ¿Qué damita fronteriza, muy mencionada como prospecto para candidatura, no tendría la mínima posibilidad, precisamente por sus ‘relaciones peligrosas’?

En realidad, más que las suyas, las de su pareja sentimental.

Paréntesis para recordar que de no haber sido que el maldito cáncer le cobró a los 73 años sus abusos en el consumo de cigarrillos, DON J. GUADALUPE DIAZ JR. estaría llegando, este sábado 29, a su novena década de vida.

Digresión que aprovechamos para manifestar el sentimiento de solidaridad con la familia FLAMARIQUE, a mi compadre MEMO y sus hermanos JORGE, PACO, MAO, TEMO y LILIA, por el fallecimiento de doña ELIDA, su señora madre, acaecido la tarde de este jueves, en esta capital.

Y por supuesto que nos unimos a la indignación de la raza reporteril ante el atraco sufrido por el compañero ELEAZAR AVILA, que en trayecto hacia el DF fue sorprendido por delincuentes que lo despojaron de su auto, equipo cibernético (laptop, iPod, Blackberry, celular), cartera (con dinero y documentos), equipaje personal.

¿Sería acaso porque en esos excesos de confianza retiraron el retén militar que por años se apostaba en Jaumave?

Finalmente, ‘garganta profunda’ avisa que en la lista de los extraditables del gobierno gringo, con inversiones económicas cuestionables en su territorio, se espera una sorpresa mayúscula.

Bueno, sorpresa al menos para los matamorenses.

¿Quiere un tip?

Sus iniciales son RCGG.

¿Otra? Fue importante funcionario en el gobierno del Estado.

¿Más? Fue de los masacrados por el PAN en las elecciones locales del 2013.

La última: no lo han incorporado a la nómina oficial.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que el polémico LUIS ALFREDO BIASI será candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Matamoros.

Así nos lo manda decir desde el DF una antenita muy bien colocada en el CEN del azul.

Con el añadido de que las imposiciones de candidatos y definición de sitios en equidad de género son facultades que se ejercerán desde la cúpula nacional panista.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577